Tratamientos Ayurvédicos

Tratamientos ayurvédicos

Descubra todos los tratamientos del Ayurveda

Bienvenidos al mundo del Ayurveda

Con más de 40 años de experiencia, SpaDreams es su especialista en vacaciones de Ayurveda. Elija entre más de 70 socios hoteleros de confianza y experimente un viaje inolvidable. En esta página puede encontrar los hoteles más populares para llevar a cabo un tratamiento con Ayurveda. Después, les presentaremos las aplicaciones más utilizadas. Use los siguientes botones para acceder la parte de la página que prefiere.

 

Quiero reservar directamente Quiero aprender sobre aplicaciones ayurvédicas Tengo preguntas

¿Ya sabe cuál será su próximo destino?


Si aún no está seguro de cuál es el alojamiento y tipo de pensión ideal para usted, estamos aquí para ayudarle. Comience su viaje ahora y déjese inspirar para poder reservar su experiencia de Ayurveda perfecta en uno de nuestros destinos de ensueño.

 

      

 

 

 

 

                        


Aplicaciones Ayurvédicas

El término tratamientos ayurvédicos se refiere a los programas o curas ayurvédicas que se pueden reservar. Por aplicaciones ayurvédicas entendemos los componentes individuales de un tratamientos ayurvédico. Enseguida les presentamos las aplicaciones más comunes: 

 

 

 

 

Diagnóstico Ayurvédico

El tratamiento ayurvédico comienza con una consulta con el médico ayurvédico. Los huéspedes discuten los síntomas y sus expectativas del tratamiento con el médico.
A menudo se utiliza el diagnóstico de pulso para determinar el tipo de constitución (del dosha).

Diagnóstico Ayurvédico
Diagnóstico ayurvédico en el Life Ayurveda Resort - socio SpaDreams en Sri Lanka
Masaje Ayurveda con Aceite

Abhyanga

La medicina ayurvédica depende en gran medida del uso de aceites y los reconoce como portadores de sustancias curativas. Hay aceites particulares asignados a cada tipo de Dosha. Los aceites se pueden aplicar a partes particulares del cuerpo o a todo el cuerpo. El tradicional masaje ayurvédico con aceites tibios se llama Abhyanga.

Shirodhara

Shirodhara (shiro-frente, dhara-flujo) es un tratamiento ayurvédico en el que el aceite se derrama sobre la frente del paciente y es reconocido como la práctica ayurvédica más conocida. Se realiza con una mezcla especial de aceite y hierbas. Las recetas varían y algunas de ellas tienen más de 2.000 años de antigüedad! El masaje de cabeza y el flujo continuo de aceite calman el sistema nervioso, reducen el estrés y alivian los dolores de cabeza.

Tratamiento de la frente con aceite
Netra Basti

Netra Basti

Según el Ayurveda, los ojos están ligados al sol, por lo que para aliviar las molestias oculares, el Pitta Dosha debe ser equilibrado. Durante un tratamiento Netra Basti, toda la cuenca del ojo se baña en ghee caliente, que tiene un efecto nutritivo y ayuda a calmar la irritación de los ojos. El tratamiento suele durar entre 5 y 20 minutos.

Pinda Sveda

Los masajes con bolsas de algodón calientes llenas de hierbas se llaman Pinda Sveda. A menudo se realizan aplicando simultáneamente dos bolsas a ambos lados del cuerpo, como se muestra en la imagen. A veces se utilizan cuatro manos para dar un masaje de cuerpo completo. El objetivo de este tratamiento Ayurveda es la relajación de las articulaciones y los músculos, la liberación de tensiones y la apertura de los poros para permitir que las sustancias medicinales sean absorbidas y para eliminar las toxinas a través de la transpiración. Hay mezclas de hierbas con diferentes aromas.

 

 

masajes con bolsas de algodón calientes
Baños de hierbas ayurvédicas
Baño de Flores - Life Ayurveda Resort - SpaDreams socio en Sri Lanka

Baños de hierbas ayurvédicas

Los baños ayurvédicos se utilizan para calmar los músculos y relajar el cuerpo. A menudo se añaden flores al agua junto con hierbas y aceites. El agradable aroma y el calor del agua permiten revitalización y pura indulgencia.

Tratamientos ayurvédicos para la cabeza

Los tratamientos ayurvédicos para la cabeza son versátiles. Ya ha descubierto el Shirodhara, pero como se ve a la derecha, también hay otros tipos de aplicaciones con aceites y hierbas. Hay muchos masajes de la cabeza en posición sentada y acostada. Dos nombres bien conocidos en los tratamientos ayurvédicos de la cabeza son Shiroabhyanga (masaje) y Shirovasti (tratamiento de la cabeza con aceite). Shiroabhyanga es un masaje de cabeza, que se puede realizar acostado o sentado. Shirovasti es un tratamiento con aceite que utiliza un envoltorio para evitar que el aceite se derrame por la cara.

tratamientos ayurvédicos para la cabeza
envolturas ayurvédicas

Envolturas ayurvédicas

Los tratamientos ayurvédicos incluyen una variedad de envolturas y exfoliantes corporales, con el uso de ingredientes naturales que corresponden a su tipo de constitución: principalmente hierbas y aceites. Las envolturas pueden ser envolturas corporales completas o parciales; varían según la finalidad del tratamiento, pero los ingredientes son siempre naturales.

Máscaras faciales ayurvédicas

Las máscaras faciales ayurvédicas funcionan de forma similar a las máscaras faciales convencionales. Los ingredientes típicos incluyen arcilla curativa, hierbas y aceites, así como otros elementos naturales como las algas. Las mascarillas calman, nutren, revitalizan, rejuvenecen y desintoxican la piel, además de contribuir a mejorar el estado de ánimo y apoyar los tratamientos ayurvédicos.

Ayurveda Facial Masks

    

 

yoga in ayurveda

Yoga y meditación

Durante unas vacaciones ayurvédicas, el yoga se suele practicar todos los días para relajar los músculos y fortalecerlos mediante un uso controlado y para aumentar la flexibilidad de su cuerpo. Vacaciones de Ayurveda son una gran oportunidad para mejorar su equilibrio y experimentar todos los beneficios de salud del yoga. Para los entusiastas del yoga, un tratamiento en un resort ayurvédico es una oportunidad perfecta para practicar yoga en un ambiente auténtico.

La meditación se utiliza para la relajación mental. Le enseña cómo controlar sus emociones y pensamientos y aumenta la atención. La mayoría de los resorts ayurvédicos ofrecen meditación en grupo una vez a la semana. Sin embargo, se recomienda meditar por su cuenta también, prestando mucha atención a la postura y a las técnicas de respiración.


Nuestras ofertas más populares para tratamientos ayurvédicos

Ver todas las ofertas con Ayurveda

Ayurveda SpaDreams

      

 

 

 

 

                        

FAQ Ayurveda - Tratamientos y Aplicaciones

¿Qué son los tratamientos ayurvédicos?

Los tratamientos ayurvédicos son formas de recuperación según las enseñanzas ayurvédicas milenarias que se han desarrollado en la India y Sri Lanka. Son métodos de curación holística que tienen como objetivo no sólo aliviar los síntomas, sino también reconocer el origen de las enfermedades y dolencias. La enseñanza ayurvédica es medicina, filosofía de vida y estilo de vida saludable al mismo tiempo.


¿Qué tipos de tratamientos ayurvédicos hay?

Un tratamiento ayurvédico clásico es un proceso muy individual en el que cada persona es considerada como un individuo con su propia historia y entorno.

Cada tratamiento se adapta individualmente al huésped, cuanto más larga sea la duración del tratamiento, mejor será el ajuste fino y el resultado obtenido. Debido a este grado de individualización, muchos hoteles, resorts o clínicas ofrecen un solo programa, que generalmente se llama "Tratamiento Ayurveda Clásico". Sin embargo, como no todos los visitantes entienden exactamente cómo funciona la individualización de las curas y, por lo tanto, quieren saber de antemano "exactamente lo que han reservado", muchos hoteles han empezado a anunciar directamente diferentes programas. Los más comunes son:  

  1. La cura Panchakarma - la quíntuple purificación ayurvédica, también llamada cura de desintoxicación.
  2. La cura Rasayana - también llamada cura de bienestar, rejuvenecimiento o relajación. 
  3. La cura Langhana - cura Ayurveda para la reducción de peso

Además de estos focos principales, hay por supuesto innumerables otros focos principales para los tratamientos ayurvédicos, tan diversos e individuales como las personas. Por lo tanto, nuestro consejo para usted es que no se sienta irritado por los nombres de los tratamientos, las casas Ayurveda que ofrecen un solo programa lo hacen todo bien si este programa es un "tratamiento ayurvédico clásico". 


¿Los "tratamientos ayurvédicos" y las "aplicaciones ayurvédicas" son lo mismo?

El término "tratamientos ayurvédicos" se refiere a los programas o curas ayurvédicas. Su duración oscila entre 1 y 6 semanas, siendo los formatos más populares para los europeos de 2-3 semanas, en su mayoría simplemente porque la mayoría de nosotros no tenemos un número infinito de días de vacaciones. 

Por "aplicaciones ayurvédicas" entendemos los componentes individuales de los tratamientos ayurvédicos. Se trata de los tratamientos curativos diarios, de los cuales hay un gran número. Ejemplos bien conocidos son la colada de aceite en la frente (Shirodhara) o los diferentes masajes con aceite (Abhyangas). Si desea obtener más información sobre los tratamientos ayurvédicos individuales, visite nuestra galería de tratamientos ayurvédicos.


¿Qué tienen de especial los tratamientos ayurvédicos?

La característica especial de los tratamientos ayurvédicos es el alto grado de individualización. No sólo los tratamientos en sí mismos, sino también las hierbas y aceites utilizados pueden ser especialmente adaptados y puestos juntos para cada huésped. Además, la simpatía de los médicos y terapeutas ayurvédicos es simplemente legendaria, algo a lo que estamos acostumbrados desde muchas partes del mundo hoy en día y que nos encanta aún más.


¿De dónde vienen los tratamientos ayurvédicos?

Los tratamientos ayurvédicos se basan en las enseñanzas ayurvédicas. La palabra "Ayurveda" (Sanskrit, m., आयुर्वेद) traducida significa "conocimiento de la vida" y es por lo tanto una enseñanza tradicional de la salud. Los orígenes de las enseñanzas ayurvédicas se remontan al 2º milenio a.C. y los textos de salud más antiguos pueden datarse en el año 500 a.C.. Estas enseñanzas han sido desarrolladas y refinadas hasta el día de hoy. Aunque probablemente sea originario del norte de la India, el Ayurveda se vive y se aplica hoy en día con especial intensidad en Kerala, en el sur de la India y en Sri Lanka.


¿Dónde puedo realizar tratamientos Ayurvédicos?

Aquellos que quieran disfrutar y experimentar los tratamientos ayurvédicos en el lugar de su origen deben reservar un viaje a la India o Sri Lanka. Allí los tratamientos ayurvédicos son tradicionalmente los más auténticos y difundidos. Dado que los tratamientos ayurvédicos son tan populares en todo el mundo, otros hoteles de salud de todo el mundo han desarrollado desde hace mucho tiempo un gusto por los tratamientos ayurvédicos tradicionales. Cuando esto ocurre a un alto nivel, normalmente hay todo un equipo de médicos y terapeutas que han sido formados en la India o Sri Lanka y tienen muchos años de experiencia, así como chefs ayurvédicos.


¿Para quién son buenos los tratamientos ayurvédicos?

Los tratamientos ayurvédicos son buenos para todos. Es un estilo de vida saludable y una filosofía de vida saludable. Dado que los tratamientos ayurvédicos se utilizan a menudo para aliviar enfermedades, a veces es un error pensar que no sea para personas sanas también. Es bueno para todos nosotros comer bien balanceados, dormir lo suficientemente bien, estar en armonía con nosotros mismos, reducir el estrés y ser activos. Dado que los tratamientos ayurvédicos son mucho más que la suma de sus aplicaciones prescritas, nos hacen bien en todas las situaciones.


¿Cuántos tratamientos ayurvédicos se realizan al día con un tratamiento ayurvédico clásico?

Esta pregunta ocurre muy a menudo, sobre todo cuando se trata de comparar los diferentes tratamientos ayurvédicos. El número de aplicaciones siempre parece ser un "hecho" claro que se puede comparar fácilmente. Pero la calidad de un tratamiento ayurvédico no puede ser medida de esta manera. Aquí hay algunas explicaciones de por qué es así:

  • El tratamiento ayurvédico se realiza en etapas, cada etapa tiene sus propias aplicaciones que tienen su propio significado. Dado que no todas las etapas son iguales, no todas las aplicaciones son iguales en complejidad y duración. Así que si se habla de una cura de 3 semanas con aproximadamente 3-4 aplicaciones por día, se debe tratar de un promedio aproximado, con 5 aplicaciones en un día y 2 en el siguiente. 
  • Las propias aplicaciones ayurvédicas tienen diferentes duraciones e intensidades. Un buen ejemplo:

  • Dos amigas reservan juntos unas vacaciones en el Ayurveda. Aunque son de la misma edad, tienen diferentes problemas de salud, una está tensa y muy estresada por el trabajo en el ordenador y la constante presión, la segunda lucha contra alergias, dolores de cabeza frecuentes y inflamaciones de los senos nasales.

  • La primera recibe un Abhyanga el día X, un masaje síncrono de aceite de cuerpo entero, un masaje por dos terapeutas durante poco más de una hora en todo el cuerpo. Su amiga ha realizado 5 tratamientos en el mismo tiempo, un masaje de cabeza, un masaje de pies, un enjuague nasal, un masaje de los senos nasales y un paquete de hierbas en el cuello. 
  • Ambas se sienten muy bien después porque los tratamientos se adaptaron a sus necesidades específicas.  Ahora, ¿puedes decir si 1 o 5 tratamientos son mejores?


¿Quién decide qué tratamientos ayurvédicos recibo?

La decisión sobre qué tratamiento ayurvédico es mejor para usted recae en el médico ayurvédico. También determina el número y el orden de los tratamientos ayurvédicos. Esto ocurre después de la llamada "consulta inicial". Esto debe compararse con la "anamnesis" cuando visita a un nuevo médico. Juntos hablan sobre su historial médico, sus problemas de salud actuales y lo que espera del tratamiento ayurvédico.

Consejo: Esté preparado, abierto y honesto. Si usted no le dice al médico que su espalda baja lo "mata", él no podrá ayudarle a deshacerse de este dolor.

El plan de tratamiento establecido por el médico no suele estar tallado en piedra y, por lo general, el médico hablará con usted cada pocos días para preguntarle cómo le está afectando el tratamiento actual, qué es bueno para usted y qué es lo que no lo es. El plan será ajustado de acuerdo a sus comentarios. Cuanto más tiempo dure el tratamiento, mejor será el resultado.


¿Quién realiza los tratamientos / aplicaciones ayurvédicas?

El médico ayurvédico elaborará el plan de tratamiento y determinará los aceites y hierbas que se utilizarán especialmente para usted. Los terapeutas ayurvédicos llevan a cabo los tratamientos. Al igual que el doctor, están ampliamente entrenados para esto, han estudiado en las academias de Ayurveda y tienen años de experiencia.

Atención: En la India y Sri Lanka en general los hombres tratan a los hombres y las mujeres tratan a las mujeres. Si los hombres deben masajear a las mujeres (porque tienen más fuerza), entonces a las mujeres se les pregunta de antemano y deben estar de acuerdo. Por razones culturales, las mujeres nunca dan masajes ni tratan a los hombres. Tampoco se aprecia cuando los hombres piden explícitamente que las mujeres les den masajes.


¿Por qué es importante el tipo Dosha en los tratamientos ayurvédicos?

Para muchos huéspedes el tipo Dosha es algo así como un signo zodíaco. Es emocionante cuando el médico revela el tipo de Dosha e interesante identificar los huéspedes con el mismo tipo de Dosha. Esto es divertido, pero no debe ser exagerado.

Como nos explicó una vez un experimentado médico ayurvédico, los Doshas son en realidad como lentes a través de los cuales uno mira ciertos aspectos de una persona para aprender algo sobre su salud. No se trata en absoluto de dividir a las personas en grupos y ningún Dosha es mejor que otro. La meta más alta del Ayurveda es el equilibrio saludable de todos los Doshas entre sí.

Durante el tratamiento ayurvédico, se utiliza el dosha para determinar ciertas hierbas y aceites que tienen una alta probabilidad de ser beneficiosos y están destinados a volver a equilibrar el organismo.

Además de estas consideraciones, que para el huésped suelen tener lugar de forma casi invisible en el fondo, el tipo de dosha suele ser relevante a la hora de comer. En la mayoría de los hoteles hay un buffet ayurvédico y los platos en él están etiquetados de acuerdo a los Doshas, por ejemplo con colores. El médico ayurvédico le dirá qué platos son adecuados para usted y que no debe comer.


¿Cuál es la mejor momento para un tratamientos ayurvédico?

Hay tres enfoques para responder a esta pregunta.

¿Cuándo son los tratamientos ayurvédicos particularmente eficaces desde el punto de vista médico?

El aspecto más importante es la humedad. Cuanto más húmedo es el aire, mejor pueden los aceites ayurvédicos entrar en la piel y hacer su trabajo. Por lo tanto, muchos expertos recomiendan el Ayurveda en la temporada de lluvias. Dado que la tasa de ocupación en los hoteles no suele ser tan alta en este momento, los médicos y terapeutas a menudo tienen un poco más de tiempo para cada huésped.

¿Cuál es el mejor momento para combinar los tratamientos ayurvédicos con unas vacaciones?

La mayoría de los huéspedes hacen tratamientos ayurvédicos en la India y Sri Lanka de noviembre a marzo. Especialmente popular es la época de Navidad y Nochevieja. Es simplemente muy divertido escapar del frío y gris invierno y dejarse mimar a casi 40 grados.

¿Cuándo son particularmente económicos los tratamientos ayurvédicos?

La temporada baja ayurvédica coincide con la temporada de lluvias. Aunque un tratamiento en un clima húmedo es mejor para el cuerpo, la mayoría de los huéspedes simplemente no quieren lluvia tropical durante sus vacaciones. Por lo tanto, los meses de mayo a agosto son a menudo los más baratos y suelen costar la mitad de lo que cuestan diciembre/enero.


¿Los tratamientos ayurvédicos son desagradables o agotadores?

Sí, a veces, pero sólo un poco. Con los tratamientos ayurvédicos clásicos de 2-3 semanas hay un fenómeno llamado "dolor de memoria" en la primera fase, que suele durar 2-3 días. A través de las aplicaciones especiales en esta fase, todo lo que no está en equilibrio aparece en el cuerpo. Es perfectamente normal que no se sienta tan bien en estos días.

Tan pronto como comienza la siguiente fase del tratamiento, todas estas cosas se equilibran y mejoran inmediatamente. Al final del tratamiento, los huéspedes se sienten revitalizados y en plena forma.

Consejo: ¿El masaje ayurvédico le hace daño? Cada persona es única cuando se trata de masajes. A algunos les gusta realmente firme, a otros sólo les gusta que los acaricien suavemente. La sensación es simplemente diferente. Si el terapeuta Ayurveda masajea demasiado fuerte o demasiado débilmente, simplemente hágaselo saber. Le gusta adaptarse a lo que es agradable para usted.


¿Qué enfermedades se tratan con el tratamiento ayurvédico?

Dado que la enseñanza ayurvédica es un arte de curación completamente desarrollado, existen enfoques y opciones de tratamiento para casi todas las enfermedades y situaciones de la vida. Si desea recibir información sobre enfermedades o dolencias específicas, por favor háganoslo saber y nos pondremos en contacto con nuestros médicos ayurvédicos. Ellos pueden decidir entonces si tiene sentido tratar su condición con Ayurveda.

Aquí hay una lista de enfermedades o síntomas que por lo general se pueden tratar con Ayurveda:

  • Quejas y dolores reumáticos del sistema musculoesquelético,
  • Síntomas de la menopausia,
  • Psoriasis,
  • Estrés y agotamiento,
  • Migraña y trastornos del sueño
  • Unos kilos de más.

Las contraindicaciones clásicas de los tratamientos ayurvédicos son las siguientes:

  • Infecciones severas agudas
  • Heridas abiertas
  • Cáncer (si no se completa la quimioterapia).


¿Es útil un tratamiento ayurvédico poco después de la quimioterapia?

En general, esto se puede responder con un "sí". Después de una quimioterapia completa, por lo general se trata de fortalecer y desintoxicar el cuerpo de nuevo. Aquí un tratamiento ayurvédico puede ser significativo, ya que la relajación y la cocina sana, rica en frutas y verduras, ayudan a construir una nueva vitalidad. En principio, sin embargo, cualquier persona interesada debe discutir esto con su médico de antemano. El esfuerzo de un viaje aéreo y el clima cálido no debe ser subestimado, es importante que el médico considere que usted está lo suficientemente fortalecido para iniciar tal viaje.


¿Los tratamientos ayurvédicos también tienen sentido para las personas sanas?

Por supuesto! El tratamiento ayurvédico es bueno para todos, sin importar su estado físico o su edad. Después de todo, se trata de vivir más sano y de estar en armonía positiva consigo mismo. Un poco de relajación y un agradable descanso tropical de la vida cotidiana siempre es útil.


¿Los tratamientos ayurvédicos también son adecuados para pacientes europeos?

Sí, un tratamiento ayurvédico es adecuado para personas de todo el mundo. Los tratamientos y también la nutrición son buenos para todos nosotros. Sin embargo, si quieres adoptar un estilo de vida ayurvédico permanente, tienes que adaptar lo que has aprendido en la India y Sri Lanka a tu propio entorno. Por ejemplo, la cocina ayurvédica permite que las frutas y verduras disponibles localmente se consuman por temporadas, ya que nuestro organismo se adapta mejor a ellas en el curso de la evolución. Así que no se preocupe si no puede encontrar todas las verduras indias en el supermercado europeo. Los médicos de los hoteles Ayurveda estarán encantados de darle consejos sobre cómo continuar con algunas técnicas en casa después de un tratamiento ayurvédico. Así que usted puede extender la relajación de la cura el mayor tiempo posible en casa.


¿Cómo puedo prepararme para los tratamientos ayurvédicos?

En cualquier caso, tiene sentido prepararse para el examen inicial con el médico ayurvédico. Haga una lista de sus problemas de salud más importantes y considere lo que espera del tratamiento. Dado que los médicos a menudo hablan inglés, también es un buen consejo tener los términos médicos más importantes en inglés. Si usted ha tenido recientemente operaciones o huesos rotos, las radiografías también le ayudarán al médico.

Para el vestuario de viaje durante un tratamiento ayurvédico se aplica lo siguiente: naturalidad y relajación. Las vacaciones de Ayurveda no son un concurso de belleza y los hoteles son más bien naturales y casuales. Lleve consigo ropa ancha y cómoda, hecha de fibras naturales como el algodón. Recuerde que especialmente la ropa interior puede volverse muy grasosa debido a los masajes. Para el yoga y la meditación, que por lo general tienen lugar por la mañana al amanecer o por la noche al atardecer, también debe planear en ropa cómoda y flexible y una chaqueta ligera (si el sol se ha ido, a menudo se enfría rápidamente). Puede tomar ropa adicional de yoga con usted si ya la tiene, pero no es necesario comprarla.

También considere repelente de mosquitos o aerosol para mosquitos. Dado que los mosquitos suelen estar activos al atardecer, la ropa ancha y ligera que cubre los brazos y las piernas también ayuda en este caso. Le invitamos a ver nuestra lista detallada de qué llevar a su viaje Ayurveda.  


¿Qué debo tener en cuenta al reservar un tratamiento ayurvédico?/ ¿Cómo puedo reconocer los tratamientos profesionales de Ayurveda?

Debido a la popularidad de los tratamientos ayurvédicos, las ofertas han aumentado considerablemente en los últimos años. Desafortunadamente, no todas estas ofertas son serias y confiables. Por lo tanto, le daremos algunos consejos que le ayudarán a identificar ofertas serias y auténticas:

  • Los hoteles Ayurveda en India y Sri Lanka deben ser inspeccionadas y certificadas por las autoridades gubernamentales respectivas.
  • Si lo solicita, deberá recibir información sobre los médicos ayurvédicos y, si procede, sobre su formación y experiencia profesional.
  • Por lo menos un médico ayurvédico y varios terapeutas deben estar permanentemente en la casa y no sólo venir a los tratamientos.
  • Los tratamientos ayurvédicos sólo se determinarán después de la consulta inicial con el médico. (Si las aplicaciones ya han sido determinadas de antemano, se tratará de una estancia de bienestar, no de Ayurveda auténtico).
  • Además de los tratamientos, también se debe ofrecer cocina ayurvédica. (Esto a veces no es válido para los hoteles europeos, cuando se trata de Ayurveda de bienestar)
  • Un tratamiento ayurvédico realmente eficaz debe incluir yoga diario (y/o meditación), pero al menos 4 veces por semana.
  • Tomar medicamentos ayurvédicos (a base de hierbas) puede ser parte del tratamiento, pero nunca es obligatorio. Si se dispone de medicamentos ayurvédicos, el hotel debe poder proporcionar información sobre su procedencia y producción.

Por cierto: Cuando usted reserva con SpaDreams, por supuesto ya hemos comprobado el hotel por usted y puede estar seguro de que tanto el hotel como los tratamientos ayurvédicos reservados realmente existen. 


¿Cómo se reconocen los tratamientos ayurvédicos cuestionables?

Después de que le hayamos explicado anteriormente cómo reconocer los buenos programas, aquí hay una lista de consejos de los que debe sospechar: 

  • No hay ningún médico ayurvédico en el hotel. 
  • El sitio web parece muy dudoso, está mal traducido y la información a veces contradictoria. 
  • Los correos electrónicos al hotel no son contestados en absoluto, de forma incompleta, maliciosa o sólo después de varios días. 
  • Sólo se puede encontrar el hotel Ayurveda en la página web del hotel en sí, no se menciona ni se enumera en ningún otro lugar. 
  • Usted no recibirá ninguna información sobre la certificación por parte de las autoridades del Ayurveda en la India o Sri Lanka.


¿Cuánto cuesta un (buen) tratamiento ayurvédico?

Es imposible dar una media general aquí. Los siguientes factores tienen una influencia decisiva en el precio de los tratamientos ayurvédicos:

  1. Estacionalidad: En la temporada de lluvias (generalmente de mayo a agosto) es muy posible que usted pague sólo la mitad de lo que pagaría durante temporada alta (diciembre a marzo).
  2. Instalaciones del hotel: Hay muchas casas ayurvédicas muy pequeñas y muy sencillas. A menudo con menos de 20 habitaciones. El equipamiento es por lo tanto más bien rústico, gran parte de madera y no particularmente lujoso. En estos hoteles el tratamiento ayurvédico suele costar considerablemente menos, lo que no significa que no tenga que ser de absolutamente buena calidad. Sugerencia: Mire de cerca las fotos de los hoteles sencillos, así puede comprobar detalles como  la limpieza.
  3. Comodidad en el hotel: Si desea un poco de lujo, tiene que pagar algo por ello, también en Asia. Hay hoteles ayurvédicos lujosos de ensueño y algunos de ellos todavía ofrecen buenas y auténticas curas a pesar de todo el lujo, pero estos también tienen su precio. Donde el Ayurveda de 5 estrellas se ofrece a un precio de descuento, debe ser escéptico.
  4. Prestigio del hotel o del médico: Algunas casas Ayurveda y/o sus médicos gozan de una gran reputación en todo el mundo. Esto conduce a una fuerte demanda y, por lo tanto, precios más altos.

 

¿Los alimentos no vegetarianos están prohibidos en los tratamientos ayurvédicos?

La cocina ayurvédica es tradicionalmente vegetariana, pero muy sabrosa gracias a muchas especias, verduras y frutas. La mayoría de los huéspedes no echan de menos la carne, aunque no puedan creerlo al principio. Algunos hoteles ayurvédicos ofrecen hoy en día platos con pescado blanco y pollo. Esto suele ser un pequeño compromiso, ya que ambos son en su mayoría compatibles con los principios ayurvédicos.


¿El alcohol está prohibido en los tratamientos ayurvédicos?

Sí, el alcohol y la dieta ayurvédica no van bien juntos. En los hoteles del Ayurveda tradicional, por lo tanto, el alcohol no se sirve en absoluto. En algunos hoteles que ofrecen Ayurveda pero también otros tipos de vacaciones, puede haber un pequeño bar, pero a menudo el personal tiene instrucciones de no servir bebidas alcohólicas a los huéspedes del Ayurveda.


¿Está prohibido fumar durante los tratamientos ayurvédicos?

Fumar no se considera saludable tampoco según las enseñanzas ayurvédicas. Por lo tanto, está prohibido fumar en las casas muy estrictas de Ayurveda en todo el recinto del hotel. Algunas otras casas toleran fumar en ciertas áreas escondidas en el jardín o frente al hotel.

Tal vez debería utilizar un tratamiento ayurvédico de varias semanas para acostumbrarse al no fumar.


Dos semanas de tratamientos ayurvédicos en nuestros mejores hoteles