Ayurveda Rasayana

Terapia ayurvédica de rejuvenecimiento

Ayurveda Rasayana para un aspecto radiante

Masajes ayurvédicos relajantes con aceites calientes o sellos de hierbas, baños de hierbas naturales y exquisitos platos ayurvédicos - con una terapia Ayurveda Rasayana sentirá una profunda relajación y regeneración. La terapia ayurvédica de rejuvenecimiento sirve como cuidado preventivo de la salud y ayuda a revitalizar el cuerpo, la mente y el alma.

A continuación, hemos recopilado la información más importante sobre el tema de la terapia Rasayana. Lea sobre el significado del término Rasayana, qué componentes pertenecen a esta terapia, para quién es adecuado el Ayurveda Rasayana y cómo funciona normalmente este tratamiento. También le mostramos los alojamientos adecuados y los destinos más espectaculares para sus vacaciones con Ayurveda Rasayana.

Definición: ¿Qué es el concepto Rasayana?

El Ayurveda no sólo se ocupa de tratar enfermedades, sino también de mantener la salud. Aunque el concepto Rasayana se utilizaba originalmente para designar los elixires con efectos rejuvenecedores o fortalecedores, hoy en día se refiere a una de las ocho especialidades de la medicina ayurvédica: Rasayana Chikitsa ("terapia de rejuvenecimiento ayurvédica"). El objetivo del Ayurveda Rasayana es promover la regeneración de las células del cuerpo con la ayuda de diversas medidas, como sustancias y remedios de hierbas, así como aplicaciones adecuadas, y así contrarrestar el proceso de envejecimiento del cuerpo. De este modo, la terapia Rasayana quiere ayudar a las personas a disfrutar de la vida el mayor tiempo posible, a tener vitalidad y juventud, no sólo para el cuerpo, por supuesto, sino también para la mente y el alma a nivel holístico.

Rasayana se compone de rasa (zumo, sabor; más o menos como la linfa o el plasma) y ayana (movimiento adecuado). En general, el término significa que lo que ingerimos a través de los alimentos o los medicamentos debe circular adecuadamente por el organismo para que las células se vean favorecidas en su regeneración.

Elementos de una terapia Rasayana

Para estabilizar los nervios, la fuerza física y los órganos estresados y revitalizar profundamente el cuerpo, la mente y el alma, la terapia Rasayana se basa en los siguientes cuatro pilares:

Plato ayurvédico del hotel Lanka Princess
Plato ayurvédico del hotel Lanka Princess

Nutrición

Para la terapia Rasayana, también, la nutrición adecuada según el tipo de dosha juega un papel importante para activar el fuego digestivo, Agni, y por lo tanto el metabolismo. Según el tipo de dosha y el objetivo, hay platos nutritivos y ricos que se refinan con especias como la canela, el cardamomo, la vainilla o el azafrán. Otros alimentos utilizados en la dieta rasayana son la leche, la miel, los dátiles y las sultanas de almendras, de nueces y de coco. Además, hay también verduras y cereales que se ajustan a este tipo de dieta.

En nuestros hoteles asociados Ayurveda se suelen ofrecer demostraciones o cursos de cocina.

Bebidas ayurvédicas
Bebidas ayurvédicas

Medicina Rasayana

Dependiendo del diagnóstico, el médico ayurvédico también puede prescribir productos ayurvédicos - rasayanas - que se les atribuye un efecto restaurador o rejuvenecedor. Los preparados de hierbas o minerales se administran, por ejemplo, en forma de comprimidos, cápsulas, polvos o aceites. Se distingue entre rasayanas naturales (ghee, miel, almendras, leche) y fórmulas complejas de hierbas y minerales. La función de las rasayanas también puede dividirse en productos para el fortalecimiento y la vitalización general y productos con efecto en áreas específicas, como el sistema nervioso, la psique o los órganos.

Therapeut tropft Öl auf die Stirn der Patientin

Tratamientos Rasayana

Los tratamientos externos de la terapia Rasayana consisten en diversos masajes y aplicaciones con aceites. Los aceites penetran en los tejidos profundos y también afectan a los huesos y al tejido nervioso. Los masajes también estimulan el sistema hormonal y desprenden las toxinas de los tejidos. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el masaje de cuerpo completo con aceite (Abhyanga), el masaje ayurvédico de pies (Padabhyanga), el masaje con guantes de seda (Garshana) y el vertido de aceite en la frente Shirodhara. Además, también se utilizan tratamientos con vapor (Svedana).

Meditation mit Konzentration auf den Atem

Técnicas de relajación

En la mayoría de nuestros hoteles asociados, las técnicas de relajación, como el yoga y la meditación, también forman parte del programa fijo durante la terapia Rasayana, a diario o al menos varias veces por semana. Al concentrarse en la respiración, los ejercicios tienen un efecto calmante y restablecen el equilibrio entre el cuerpo y el alma.

Consejo SpaDreams: estas técnicas de relajación también se pueden practicar de forma excelente en casa una vez que se haya interiorizado realmente la técnica. Un bonito recuerdo personal de las vacaciones que le ayudará a mantener la relajación de sus vacaciones durante más tiempo.

Ayurveda Rasayana: indicaciones y beneficios

Mientras que el Ayurveda Panchakarma se utiliza principalmente para tratar enfermedades o síntomas, la terapia Rasayana se utiliza principalmente para mantener la salud y prevenir enfermedades. A continuación, presentamos algunas indicaciones y beneficios de esta terapia ayurvédica:

Indicaciones

  • Debilitamiento del sistema inmunitario
  • Debilidad por envejecimiento
  • Apatía y agotamiento
  • Síndrome de Burnout
  • Cansancio y falta de energía
  • Exceso de responsabilidad en el trabajo y en la familia
  • Enfermedades inmunológicas
  • Tratamiento posterior al cáncer
  • Recuperación por enfermedad u operación
  • Deseo incumplido de tener hijos
  • Estar por debajo del peso indicado

Beneficios

  • Se establece el equilibrio entre los doshas
  • Se refuerza la digestión y el metabolismo
  • Se aumenta la resistencia y se refuerzan los poderes de autocuración
  • Se aumenta la resistencia y la fuerza
  • Se conserva la juventud
  • Se mejora la estética
  • Se preven signos de envejecimiento
  • Se obtiene una mayor vitalidad
  • Se mejora la función de los órganos sensoriales y la función motora
  • Se estabilizan los tejidos
  • Se mejora la función cerebral y la memoria

Método de una terapia de rejuvenecimiento

En el Ayurveda, la consideración del ser humano y de su constitución básica individual juega un papel decisivo. Por lo tanto, toda terapia ayurvédica comienza con una consulta con el médico o especialista en Ayurveda. Le examinará en detalle y determinará el estado de sus doshas y su tipo de constitución individual con la ayuda de varios métodos, como el diagnóstico del pulso.

A partir de la consulta, el tratamiento se prepara en función de sus necesidades: recibirá un plan de tratamiento individualizado - a menudo unos 2 o 3 aplicaciones al día -, así como recomendaciones sobre la dieta adecuada. Los consejos sobre el estilo de vida también pueden formar parte del Ayurveda Rasayana. Además de los tratamientos externos, como ya se ha mencionado, los remedios naturales ayurvédicos y los preparados de hierbas -los rasayanas- también se utilizan para limpiar el cuerpo desde el interior.

Su estancia se completa con yoga y meditación, conferencias sobre Ayurveda, demostraciones de cocina ayurvédica o clases de cocina en las que puede participar. En el transcurso de la estancia tendrá otras consultas de seguimiento con el médico ayurvédico o especialista y en el transcurso de la consulta final a veces hay recomendaciones para casa.

Como puede ver, y como habrá notado al leer las indicaciones anteriores, una terapia Rasayana es realmente adecuada para personas de todas las edades y en todos los ámbitos de la vida. La combinación del enfoque general en la vitalización y la regeneración con el alto grado de individualización del tratamiento para cada huésped hace que el Ayurveda Rasayana sea una experiencia única y beneficiosa.

Shirodhara Behandlung

Alojamientos Ayurveda para una terapia Rasayana

Tenemos una amplia variedad de hoteles y retiros Ayurveda con programas de Ayurveda Rasayana. Especialmente en la India y Sri Lanka, el Ayurveda forma parte de la medicina desde hace varios miles de años, por lo que los médicos, especialistas y terapeutas del Ayurveda están especialmente bien formados. En muchas familias, la práctica de la medicina ayurvédica ha sido una tradición durante muchas generaciones.

En nuestros hoteles europeos de Ayurveda y Wellness también podrá beneficiarse de los muchos años de experiencia de los especialistas en Ayurveda. Algunos de los médicos y terapeutas también proceden de la India o Sri Lanka o se han formado allí. Como en SpaDreams queremos asegurarnos de que nuestros resorts y hoteles para el Ayurveda original están realmente especializados en el Ayurveda, comprobamos cuidadosamente de antemano la autenticidad de las terapias ayurvédicas.

Para encontrar el hotel Ayurveda más apropiado, sus deseos y requisitos personales son, por supuesto, también decisivos. Le invitamos a ponerse en contacto con nuestros expertos y pedirles ayuda para encontrar la estancia ayurvédica más adecuada.

Los destinos más populares para una terapia de rejuvenecimiento Rasayana

Backwaters in Kerala, Indien

India

Para auténticas estancias de Ayurveda Rasayana, la India, cuna del Ayurveda, siempre merece la pena. Aquí puede pasar su retiro Ayurveda en hoteles ayurvédicos tradicionales o en lujosos resorts. La ubicación de ensueño de nuestros alojamientos ayurvédicos le permite dar paseos por playas de arena bordeadas de palmeras, hacer excursiones a la montaña o visitar plantaciones de té. Gracias a la cálida hospitalidad de los hoteles indios y su personal, se sentirá como en casa durante su estancia.

Sri Lanka Ostküste

Sri Lanka

Sri Lanka es también un destino popular y apropiado para un auténtico tratamiento Rasayana. Dependiendo de sus gustos, puede pasar su estancia ayurvédica en un hotel ayurvédico tradicional o en un resort de playa. La hermosa naturaleza, las largas playas de arena y una variedad de emocionantes destinos para ir de excursión, como templos y pintorescos mercados, prometen unas vacaciones ayurvédicas inolvidables.

Spanien, mediterrane Architektur und Palmen

Europa

¿No le apetece viajar tan lejos para hacer una estancia Ayurveda Rasayana? Entonces, nuestros hoteles asociados en Europa son perfectos para usted. Muchos alojamientos de Alemania, España, Portugal y otros países europeos ya ofrecen tratamientos originales de Ayurveda. Así podrá experimentar el arte de la medicina tradicional india cerca de casa. Sus vacaciones de Ayurveda se completan con excursiones a los hermosos alrededores de los hoteles.

Nuestros mejores hoteles Ayurveda para una terapia Rasayana

FAQ – Preguntas frecuentes sobre el Ayurveda Rasayana

¿Cuál es la diferencia entre Rasayana y Panchakarma?

El Panchakarma es una terapia de purificación intensiva que se utiliza principalmente para tratar enfermedades o síntomas. El Ayurveda Rasayana, por el contrario, es un poco más suave y se utiliza principalmente para mantener la salud y prevenir enfermedades con el fin de permitir a la gente vivir una vida tan larga y saludable como sea posible.


¿Qué significa Rasayana?

El término Rasayana es una combinación de rasa, que significa "zumo, sabor - que más bien traduciríamos como linfa o plasma -, y ayana como "movimiento adecuado". Esto significa, a grandes rasgos, que las sustancias absorbidas a través de los alimentos o los medicamentos deben circular adecuadamente en el organismo y, especialmente, en los tejidos para ayudar a las células en su regeneración.


¿Qué son las rasayanas?

Las rasayanas son los productos ayurvédicos que pueden ser administrados en diferentes formas durante el tratamiento. Se dice que tienen efectos restauradores o rejuvenecedores, ya que también pueden afectar e influir positivamente en el Ojas, la fuerza vital. Las rasayanas naturales incluyen, por ejemplo, el ghee, la leche y la miel; también hay preparados complejos de hierbas y minerales.


Ayurveda Rasayana – ¿Qué experiencias hay?

En las opiniones de los clientes de nuestras páginas de hoteles encontrará una recopilación de las experiencias que nuestros clientes han compartido. De este modo, podrá obtener información de primera mano y una buena primera impresión del hotel y de los tratamientos.


¿Cuánto tiempo debe durar una terapia Rasayana?

Puede reservar un tratamiento Rasayana para 7 noches o más y ya lograr buenos resultados durante este tiempo. Cuanto más dure un tratamiento de Ayurveda, mejores serán los resultados.


¿Cuánto cuesta una estancia Ayurveda Rasayana en SpaDreams?

Puede reservar su estancia Rasayana en India o Sri Lanka desde 450€ por persona en habitación doble durante 7 noches. Una estancia Rasayana en Europa cuesta unos 1.400€ por persona durante una semana.


¿Qué hierbas y especias se utilizan en una terapia Rasayana?

El médico ayurvédico decidirá qué preparados de la medicina ayurvédica utilizará con usted. Algunos ejemplos son el Ashwaghanda para fortalecer la fuerza y el sistema inmunológico, el Amalaki o Amla para calmar la mente y mejorar la memoria, y el Pippali - pimienta larga - para agudizar el pensamiento y la capacidad de percepción.

Ofertas Rasayana por todo el mundo