Frauen bei der Fastenkur

Ayunoterapia

Desintoxicar el cuerpo y depurar el organismo en vacaciones

Ayunar en vacaciones

La ayunoterapia depura el organismo, puede contrarrestar enfermedades y puede ayudar también a perder peso. En nuestros retiros de ayuno, situados en un entorno natural maravilloso, tenemos a disposición médicos y gran personal cualificado que le asesorará  y le acompañará, en todo momento, en su proceso de desintoxicación corporal.

 

 


Efectos del ayuno, ¿por qué beneficia a nuestra salud?

El origen del ayuno está en la religión. Tanto en el cristianismo como en el Islam existe un período de ayuno durante el cual, bajo ciertas condiciones, se practica la abstinencia de alimentos. Pero mientras tanto, la práctica también se ha establecido como un método de la medicina alternativa y se ha liberado del contexto religioso. Cada vez más personas están ayunando por el bien de su salud, porque la ayunoterapia no sólo tiene un efecto desintoxicante en el cuerpo, sino que también lo limpia de sustancias nocivas y le devuelve la energía perdida. Como un pequeño extra, también se puede perder unos cuantos kilos. A través de la (casi) completa renuncia a los alimentos sólidos, el cuerpo comienza a vaciar los depósitos existentes y así descompone los carbohidratos almacenados, las reservas de grasa y las reservas de proteínas del tejido conectivo. El cuerpo también se deshidrata por el aumento de la ingesta de líquidos y puede excretar más fácilmente los productos de desecho y las toxinas, lo que mejora nuestro bienestar a largo plazo.

Cómo influye el ayuno de manera positiva en el cuerpo y el alma

Un ayuno terapéutico no sólo trae consigo una notable mejora de la salud física, sino que también tiene un efecto positivo en nuestro espíritu. Además de fortalecer el sistema inmunológico y la función intestinal, de favorecer la pérdida de peso y aliviar las dolencias crónicas, mejora la circulación sanguínea y promueve el bienestar general. Debido al aumento de la liberación de la hormona de la felicidad (serotonina) y la reducción de la hormona del estrés (cortisol), después de unos tres días de ayuno se alcanza una fase, que muchos de los que la han experimentado describen como liberación espiritual, relajación y paz interior.

 

Ayuno o ayuno terapéutico, ¿cuál es la diferencia?

El ayuno es la continua renuncia a ciertos alimentos de lujo o alimentos sólidos durante un cierto período de tiempo. La principal diferencia entre el ayuno y el ayuno terapéutico es que el ayuno terapéutico tiene por objeto limpiar y regenerar el cuerpo y también el alma, por lo que el ayuno es un término algo más amplio que incluye también las razones religiosas. Por lo tanto, con el ayuno terapéutico puede, como su nombre indica, contrarrestar ciertas enfermedades y depurar su cuerpo.

 


Las 3 fases del ayuno

Si el tratamiento se lleva a cabo en una clínica de ayuno, se prepara de antemano un plan de ayuno adaptado a las necesidades individuales del paciente. Se determina la duración e intensidad del ayuno y se recibe asesoramiento de personal cualificado. La ayunoterapia suele durar de 1 a 4 semanas. El ayuno clásico se divide en tres fases:

Primera fase

En la primera fase del ayuno, la dieta se cambia gradualmente. En el proceso, se evitan todas las sustancias adictivas como el alcohol, la nicotina, el café y los dulces y se ingiere mucho líquido. Se debe beber por lo menos tres o cuatro litros de agua, té, caldo o zumo. Además, deben evitarse las situaciones estresantes. Como estos días se caracterizan por el aumento de los efectos secundarios como dolores de cabeza, sensaciones de debilidad, cambios de humor, olor corporal o sensaciones de frío, esta fase se considera la más difícil.

 

ayunoterapia spadreams
Fase de reducción

 

ayunoterapia spadreams
Fase de purificación

Segunda fase

En la segunda fase, se prescinde completamente de toda la comida sólida. Sin embargo, como el cuerpo tiene una necesidad diaria de nutrientes que debe ser cubierta, una alta ingesta de líquidos con bebidas minerales es extremadamente importante. Además, el estómago y el tracto intestinal se vacía con la ayuda de la sal y los enemas de Glauber. En este proceso se disuelven y excretan los productos de desecho de los músculos y otras sustancias nocivas del cuerpo. Los efectos secundarios iniciales se apaciguan y el cuerpo gana nueva energía.

Tercera fase

En la tercera y última fase, el cuerpo es lentamente devuelto a una dieta normal. Normalmente la ruptura del ayuno se inicia con una manzana o una zanahoria junto con un caldo de verduras. Como el organismo ha dejado de producir en gran medida jugos digestivos durante la fase de purificación, los alimentos ligeros y bajos en grasas deben estar en el menú para evitar molestias. Aunque el período de ayuno ya ha terminado, se deben evitar las sustancias adictivas o el exceso de grasa después de los días de ayuno, ya que esto supone una carga excesiva para el cuerpo. En general, el ritmo de masticación, así como la duración de una comida también debe ser ajustado, ya que el cuerpo todavía  muy lentamente.

Tan pronto como el cuerpo haya vuelto a su función normal, debe prestar atención a una dieta equilibrada y al ejercicio para que el resultado del ayuno dure más tiempo y se beneficie de forma permanente.

 

 

finalizar el ayuno, ayunoterapia
Finalización del ayuno

Aquí encontrará su retiro de ayuno perfecto

¿Ya sabe qué tipo de ayuno le conviene más y dónde puede ir a realizarlo? Entonces utilice nuestro buscador para encontrar su oferta ideal. Si quiere aprender más sobre los diferentes métodos de ayuno, siga leyendo.


Tipos de ayuno

Hay muchas ofertas de ayunoterapia. Descubra cuál es el más adecuado con nosotros. Para combinar la salud y la pérdida de peso es un poco más difícil, pero una pequeña visión general le ayudará sin duda.

Ayuno según Buchinger

El ayuno terapéutico de Buchinger es el tipo de ayuno más utilizado. Sólo se bebe caldo y zumo de verduras, y mucho té. No se consumen alimentos sólidos. Además, se promueve la purificación de los intestinos mediante suaves ayudas laxantes. Este ayuno terapéutico debería activar la regeneración del cuerpo y así contrarrestar las enfermedades inflamatorias crónicas. El ayuno de Buchinger también contribuye a mejorar el bienestar mental mediante la liberación de serotonina.

 

Ayuno Buchinger
Ayuno según Buchinger - Sin alimentos sólidos

Ayuno Mayr

La "dieta de leche y pan". Basado en tres principios, protección, limpieza y entrenamiento, el objetivo es lograr una rehabilitación intestinal a largo plazo. Lo especial de F.X. Mayr es que la comida se come particularmente despacio y se mastica bien. Aunque las porciones son bastante pequeñas, puede disfrutarlas y sentir una agradable sensación de plenitud. El ayuno Mayr es, por lo tanto, especialmente adecuado para aquellos que no quieren o no se les permite prescindir completamente de la comida. Al comer despacio, los participantes también reflexionan sobre sus propios hábitos alimenticios, lo que hace posible el cambio.

 

 

F.X. Mayr
La "dieta de leche y pan"
Compresas húmedas - Ayunoterapia
Una siesta con compresas húmedas forma parte del clásico método Schroth

El método Schroth

El clásico método Schroth se centra en cuatro pilares: la dieta, días de bebida y "días secos", compresas y ejercicio. El participante ingiere unas 600 calorías diarias, en forma de alimentos veganos y puramente alcalinos. Además, hay una alternancia rítmica de días de bebida y "días secos" (0,5-1L de agua), que tiene como objetivo despertar el poder regenerativo del cuerpo. Otro componente importante es el uso de compresas húmedas, que aseguran una buena circulación y estimulan el metabolismo. El ejercicio suave ofrece un poco de variedad y distracción.

Dieta alcalina

¡Ayunar no es lo mismo que renunciar a la comida! En contraste con el ayuno tradicional, puede comer hasta quedarse satisfecho y hacer algo por su salud y bienestar. Debido a nuestro actual estilo de vida, poco tiempo y falta de cuidado al comer, a menudo tenemos un exceso de ácidos. La grasa, el azúcar y los aditivos de nuestra dieta, así como el alcohol y la nicotina, tienen un efecto ácido en el cuerpo. Incluso el estrés puede llevar a la acidez. Si tenemos excesos de ácido, nuestros órganos como el hígado, la vejiga y los riñones, el estómago y los intestinos, nuestros dientes, articulaciones e incluso nuestra piel sufren a largo plazo.

Su cuerpo se aliviará si lo alimenta sólo con productos alcalinos durante un tiempo. Los alimentos alcalinos incluyen todos los alimentos que no contienen proteínas animales, la mayoría de los alimentos vegetales, es decir, verduras, hierbas, frutas, raíces, así como semillas y algunos frutos secos. No están en el menú la carne, el pescado, los productos lácteos, los cereales, las legumbres, el azúcar, el café y el alcohol. Por cierto, el sabor puede ser engañoso: los cítricos agrios se vuelven alcalinos en el cuerpo, mientras que los productos lácteos se vuelven agrios.

La dieta alcalina es básicamente adecuado para todos. La dieta debe llevarse a cabo durante una o dos semanas, tras las cuales se recomienda una dieta alcalina, pero no una dieta puramente alcalina, ya que también hay muchos alimentos buenos que forman ácidos que contribuyen a un equilibrio permanentemente sano.

 

 

Dieta alcalina
La remolacha tiene un efecto alcalino en el cuerpo, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la digestión.

Ayuno intermitente

Uno de los métodos de ayuno intermitente más conocidos es el ayuno de 16:8. Se ayuna durante 16 horas y se come durante 8 horas. Por ejemplo, se come la última comida del día alrededor de las 18:00. y se desayuna a las 10:00. La ventaja de esto es que alivia la digestión por la noche y no interrumpe las actividades de eliminación del cuerpo por la mañana temprano. Le da tiempo a su cuerpo para permitir que se lleven a cabo procesos de limpieza y regeneración, lo que contrarresta permanentemente el sobrepeso, los trastornos metabólicos, las enfermedades cardiovasculares e incluso las enfermedades autoinmunes.

No importa qué tipo de ayuno elija, su cuerpo y su alma se lo agradecerán. Por cierto, hay muy buenas clínicas de ayuno en Alemania que se especializan en ofrecer ayunos para ir de vacaciones.

 

 

Ayuno intermitente
Con el ayuno intermitente puede comer hasta quedarse satisfecho durante el día. Es importante aliviar la digestión por la noche.
Ayunoterapia en vacaciones, perde peso en vacaciones Retiros de ayuno
Método Schroth Hoteles con el método Schroth
Clínicas de ayuno, centros de ayuno Clínicas de ayuno
Fines de semana de ayuno Fines de semana de ayuno

Descubra nuestros retiros de ayuno más destacados

FAQ - Todo sobre el ayuno

¿Quién puede hacer ayunoterapia?

En principio, la ayunoterapia se recomienda solo a personas sanas. Si sufre de enfermedades relacionadas con el metabolismo, tiene problemas cardiovasculares, del aparato digestivo, de la piel o del sistema respiratorio, incluso alergias o estados de agotamiento, ayunar puede aliviar los síntomas, pero el tratamiento solo debe llevarse a cabo bajo supervisión médica y de personal cualificado del hotel.


¿Quién no debería ayunar?

Antes de someterse al ayuno, todo el mundo debería hacerse una revisión médica para asegurarse que no corre ningún riesgo, ya sea una persona sana o con algún tipo de enfermedad.

A continuación os presentamos algunas contraindicaciones:

  • Trastornos cardiovasculares
  • Desórdenes alimenticios
  • Cuadros clínicos graves como la tuberculosis, la hepatitis y el cáncer
  • Trastornos mentales o depresión
  • Hipertiroidismo
  • Embarazo y lactancia

Los niños y los adolescentes no deben ayunar.


¿El ayuno siempre implica una dieta?

En sí mismo, el ayuno no es una dieta en el sentido clásico. Los ayunos no tienen como objetivo principal la pérdida de peso, se trata de un efecto secundario, ya que la ingesta de calorías es baja. El objetivo del ayuno es principalmente la limpieza física y mental. También se puede ver el ayuno como una especie de nuevo comienzo: quien quiera perder peso a largo plazo y cambiar su dieta, es mucho más fácil después de haber realizado un ayuno.


¿Qué me espera en una clínica de ayuno?

En nuestro programa tenemos un gran número de centros de ayuno en Europa, especialmente en Alemania. Si reserva en una de nuestras clínicas de ayuno, puede estar seguro de que estará bien atendido. Por ejemplo, al principio de su estancia tendrá una charla introductoria para que sus necesidades o molestias personales puedan ser bien atendidas; durante el tratamiento estará bajo la supervisión de nutricionistas certificados y al terminar la estancia se llevará algunos consejos útiles a su casa. También podrá participar en nuumerosos tratamientos desintoxicantes y relajantes para acompañar el proceso de ayuno (saunas, baños de vapor, piscina). Un amplio programa de ejercicios también juega un papel importante en su estancia. A menudo se ofrecen caminatas en grupo, gimnasia acuática, meditación o yoga. Para completar el programa, se dan conferencias instructivas sobre diferentes temas de salud.


¿Cuánto tiempo debo ayunar?

Para responder a esta pregunta dependerá en parte de sus objetivos, de su estado de salud y por supuesto del tipo de ayuno que elija. Los ayunos clásicos que se pueden llevar a cabo en nuestros centros de ayuno bajo supervisión profesional suelen durar de 7 a 10 días. Si hace un ayuno con dieta alcalina puede realizarlo desde 2 semanas a un máximo de 4. Por otro lado, el ayuno intermitente puede integrarse en la vida cotidiana durante un período de tiempo más largo, por ejemplo, después de su retiro de ayuno, ya que el cuerpo no recibre menos nutrientes, sino que simplemente se le da más tiempo para regenerarse.


¿Qué se debe tener en cuenta para tener éxito haciendo un ayuno?

Para aquellos que hacen por primera vez un ayuno, la renuncia a ciertos alimentos puede provocar al principio debilidad. A continuación hemos hecho un resumen con algunos consejos importantes para que el ayuno sea agradable y se lleve a cabo con éxito.

  • Primero, tiene que asegurarse de elegir un ambiente que favorezca a la realización del ayuno. Muchas personas escogen una clínica de ayuno, por ejemplo, para poder conocer a personas que estén en su mismo lugar y poder compartir así sus ideas, y por otro lado, para no estar expuestos a estímulos tentadores que podrían complicar el ayuno.
  • ¿Cuándo es el momento adecuado para un ayuno terapéutico? En principio, un ayuno siempre se puede llevar a cabo cuando se está sana y no se esté embarazada. No obstante, es aconsejable que elija un período libre de estrés. Debería empezar su retiro de ayuno completamente relajado y estando concentrado en sus pensamientos. Incluso después del ayuno, la calma y la tranquilidad son importantes para no vovler inmediatamente a caer en los peligros anteriores del estrés.
  • También debería hablar con su médico antes de ir a un retiro de ayuno. Su médico conoce los diferentes métodos de ayuno y sabe qué tipo de ayuno es el más adecuado para su cuerpo y cuál de ellos puede ser contraproducente.
  • Habrá días en los que se preguntará por qué está haciendo esto. En estos momentos no enfoque su atención a renunciar, sino en el bien que le puede traer como consecuencia de realizarlo. Piense en los beneficios para la salud y perciba todos los momentos de las fases del ayuno como una experiencia. Déjese cuidar con un masaje, una envoltura de barro u otro tratamiento de bienestar.

Elija su ayuno terapéutico personalizado