Ayuno de agua

Limpiar el cuerpo con el ayuno de agua

Definición: ¿Qué es el ayuno de agua?

El ayuno es el proceso de renunciar a la comida. Sin embargo, en los últimos años han surgido muchas formas diferentes de ayuno. Uno de los métodos de ayuno que se ha vuelto más popular es el ayuno con agua, lo que significa que la persona que ayuna no bebe nada más que agua durante el tiempo que dura el ayuno y se abstiene de ingerir cualquier otro tipo de alimento sólido o líquido. Este método ha causado reacciones muy diversas entre los profesionales médicos y de ayuno, indicando tanto los beneficios como los riesgos.

Las razones para iniciar un ayuno son tan variadas como los propios métodos. Cuando se decide un tipo de ayuno, es importante entender por qué se quiere ayunar y qué se quiere conseguir con ello.

Aunque el ayuno con agua es actualmente un tema de moda, es importante tener en cuenta que hay muchos tipos diferentes de ayuno. Esta página le ayudará a comprender mejor el ayuno y también le ayudará a elegir el método adecuado.


¿Por qué se ha vuelto tan popular el ayuno de agua?

No es ningún secreto que el moderno estilo de vida sedentario combinado con el hábito de usar alimentos precocinados ha provocado un aumento del sobrepeso y la obesidad. Desafortunadamente, los kilos no desaparecen tan rápido como vienen. La agitada rutina de la vida diaria pone a prueba el poco tiempo que tenemos disponible cada día. Así que la tentación de encontrar soluciones rápidas es naturalmente grande. A primera vista, una dieta de agua libre de calorías parece prometer el déficit calórico más eficiente.

El mismo estilo de vida ha llevado no sólo a la obesidad, sino también a un aumento de otras enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes. Cada vez más profesionales de la salud utilizan los poderes curativos del ayuno terapéutico para tratar y mejorar enfermedades crónicas o afecciones subyacentes. Los pacientes están tratando de apartarse del gran número de medicamentos prescritos y elegir en su lugar métodos más holísticos y naturales que ofrezcan una solución duradera al problema que hay de fondo.

Muchos documentales sobre el ayuno también han elogiado el ayuno de agua prolongado y los beneficios asociados con la pérdida de peso, pero a menudo no mencionan los peligros. Antes de iniciar un ayuno -ya sea un ayuno de 7 días o un ayuno de 30 días a largo plazo- es importante investigar los efectos que puede tener en la salud.


Posibles ventajas del ayuno (sólo con agua)

Wasserfasten

El cuerpo es una máquina complicada y la medicina moderna incluye sólo una fracción de lo que es capaz de hacer. Sin embargo, se sabe lo vital que es una buena nutrición para la capacidad general de hacer que el cuerpo funcione de manera óptima. Las escuelas y los médicos nos han enseñado lo importante que es consumir suficientes calorías, vitaminas y minerales para mantener una buena salud.

No obstante, nuestro cerebro también está conectado para que reaccione a la comida. En los últimos años, los especialistas en nutrición han descubierto que sustancias como el azúcar industrial crean un efecto adictivo en nuestro cerebro, similar al de algunas drogas . Los alimentos que contienen mucha azúcar industrial no están permitidos durante el ayuno, lo que lo convierte en una excelente herramienta para reconectar nuestro cerebro y romper las adicciones. Por lo tanto, el ayuno también puede conducir a cambios a largo plazo en el estilo de vida, ya que se toman en consideración las raíces de los hábitos y deseos propios.

Fasten mit Wasser
Frauen reden und trinken Wasser

El ayuno no sólo proporciona un "nuevo inicio" para el cerebro, sino que también permite al cuerpo tomar un descanso actuando como catalizador y dando un impulso a la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo. Algunos estudios muestran que las personas que ayunan con métodos holísticos, como el conocido método de Buchinger, han mostrado mejoras en el control del peso y en las afecciones crónicas asociadas a los riesgos cardiovasculares.

Aunque no se ha demostrado que el ayuno sea adecuado para la pérdida de peso a largo plazo, puede ser muy útil. Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo el ayuno puede ayudarle a perder peso.


Desventajas y riesgos del ayuno de agua

A menudo se oye decir que el cuerpo puede pasar semanas sin comida, pero sólo unos pocos días sin agua. Y aunque esto es esencialmente cierto, describe una situación de supervivencia extrema y no una dieta saludable. El cuerpo puede sobrevivir, pero todo lo que hace es sobrevivir. El ayuno con agua a largo plazo, que a veces dura hasta 30 o 40 días, a menudo causa más daño que bien.

El "modo de supervivencia" a causa del ayuno con agua pone a prueba los órganos vitales

Si quiere ayunar de forma saludable, no tiene que forzar el cuerpo innecesariamente. Privarlo de todos los nutrientes y todas las calorías ocasionará daños a los órganos vitales. E incluso si sobrevive al ayuno de agua sin efectos físicos inmediatos y también pierde algo de peso, muchas personas piensan que este "modo de supervivencia" que el cuerpo acaba de tener para sobrevivir hará que el cuerpo "acumule" calorías una vez que se empiece a comer de nuevo. Esto podría llevarle a recuperar el peso que acaba de perder, y tal vez incluso más. Este es el muy temido efecto yoyo.

Dejar el cuerpo hambriento de calorías durante mucho tiempo no sólo no es saludable, sino que también puede ser peligroso. No sólo necesita calorías si quiere hacer deporte, sino que también los órganos vitales como el cerebro, el corazón y los pulmones requieren un cierto número de calorías al día para ayudarle a pensar y a hacer funcionar el metabolismo. Si excluye completamente las calorías de su dieta, haciendo por ejemplo un ayuno con agua, su cuerpo no comenzará a agotar las reservas de grasa, sino que dependerá de los músculos y los tejidos, lo que significa un choque devastador para los órganos vitales.

 

 

Frau entspannt mit einem Glas Wasser

 

 

 

Aktives Paar mit Wasser

Hipotensión

También puede terminar sufriendo de una presión sanguínea extremadamente baja, conocida como hipotensión. Esto puede provocar mareos, desmayos y tiempos de reacción aún más lentos. Aunque los problemas individuales por sí solos no parecen muy peligrosos, puede verse envuelto en un círculo vicioso que podría tener fatales consecuencias.

Aunque el ayuno de agua promete muchos beneficios y también puede ayudar a aliviar los síntomas de algunas enfermedades, hay una buena posibilidad de que eventualmente empeore la salud. Algunos de los beneficios son sólo de corta duración o superficiales, lo que significa que los síntomas reaparecerán o incluso empeorarán bastante una vez que se vuelva a la dieta y la rutina.

Hinchazón, debilidad y pérdida de cabello

Un estudio publicado en el Journal of Internal Medicine sobre pacientes que realizaron una dieta de agua mostró que también sufrieron efectos adicionales como pérdida de cabello, hinchazón y debilidad. Aunque se trata de efectos secundarios superficiales, pueden evitarse eligiendo métodos de ayuno más seguros.

Requisitos para una desintoxicación saludable

Incluso cuando se inicia la desintoxicación, el cuerpo necesita ciertos nutrientes para apoyar los mecanismos de autolimpieza del cuerpo. El hígado, que desempeña un papel importante en estas "limpiezas de primavera", necesita ciertas vitaminas, minerales y calorías para funcionar y desarrollar todo su potencial y lograr los mejores resultados. El ayuno con agua no proporciona estos nutrientes esenciales, por lo que no hay garantía de que se saque el máximo provecho de la experiencia del ayuno con los mejores efectos a largo plazo.

Es esencial consultar a un médico antes de cualquier forma de ayuno para asegurarse de que es el enfoque adecuado para su salud.

       
 

Frau genießt ein Glas Wasser

Alternativas saludables al ayuno con agua

Antes de empezar: desintoxicación vs. pérdida de peso

La primera pregunta que debe hacerse cuando empiece a ayunar es: ¿Por qué ayuno? Los nutricionistas, científicos y médicos le dirán que el ayuno no es una dieta a largo plazo, sino una herramienta para periodos más cortos de tiempo que le permite pulsar el botón de reinicio en su cuerpo y activar la autocuración. Al omitir ciertos alimentos o calorías de la dieta, se estimulan los mecanismos de limpieza del cuerpo, que ayudan a restaurar el equilibrio natural.

Romper la rutina diaria y un estilo de vida que de otra manera no sería saludable, como los alimentos azucarados y altamente procesados, permite al cuerpo limpiarse de toxinas y desechos innecesarios, aliviando los factores de estrés interno como la inflamación. Al permitirse este descanso, también se permite volver a entrar en contacto con alimentos reales y saludables, para recuperar los beneficios de una dieta nutritiva y cómo apoyar las funciones del cuerpo y el sistema inmunológico. De esta manera, eventualmente recuperará el control de su salud y estilo de vida. El nuevo comienzo le ayudará cuando cambie su dieta, porque evitar alimentos como los dulces con alto contenido en glucosa le ayudará a vencer los hábitos y antojos a largo plazo. En otras palabras, ayudará a su cuerpo a desintoxicarse de las toxinas dañinas que pueden tener un efecto negativo en la salud y pueden tentarle a volver al consumo de dulces.

 

 

 

Paar genießt Wasser am Pool

 

 

Frau in Handtuch trinkt Wasser

Ayunar para perder peso a largo plazo

Para perder peso, los nutricionistas y los médicos generalmente recomiendan un cambio en la dieta y el estilo de vida en lugar de un ayuno a largo plazo. Hacer dieta significa reducir las calorías que se consumen diariamente, logrando así el déficit calórico necesario para la pérdida de peso sin dañar el cuerpo y los órganos vitales. La pérdida de peso no se logra en una semana, sino que es un cambio en el estilo de vida y en los hábitos que debe mantenerse durante un largo período de tiempo.

Aunque el ayuno se utiliza principalmente para la desintoxicación, puede ser una buen  método para ayudar a mantener la dieta y, en última instancia, lograr el peso deseado. Los hábitos alimenticios saludables son a menudo difíciles de mantener, no sólo porque lidiamos con nuestros vicios a diario, sino también porque nuestro cerebro nos hace creer que anhelamos estas tentaciones y las necesitamos. ¡Permitir que el cuerpo se limpie de alimentos como los dulces ricos en azúcar es una buena forma de empezar a dejar atrás todos aquellos antojos perjudiciales en nuestra salud!

Ayuno Buchinger -alternativa saludable al ayuno con agua

El Dr. Buchinger estaba muy adelantado a su tiempo cuando presentó el método de ayuno Buchinger. Esto no sólo tiene en cuenta los beneficios de un tratamiento de ayuno extremadamente bajo en calorías, sino que también asegura que el cuerpo se alimente adecuadamente durante el proceso. Después de unos días con una dieta ligera, el ayuno incluye una variedad de zumos de fruta, caldos y tés para los días de terapia de ayuno, así como acompañado de la ruptura del ayuno y la preparación diaria (o acumulación) para asegurarse que obtenga lo máximo posible de su desintoxicación y para dar un (re-)inicio saludable a su rutina y dieta diaria.

Si nunca ha ayunado antes, le recomendamos que siga un régimen de ayuno bajo supervisión médica y terapuetas que vigilen su progreso y le ayuden a ajustar su ayuno de acuerdo con sus objetivos de salud.

¿Hemos despertado su interés? ¡Haga clic aquí para saber más sobre el ayuno terapéutico de Buchinger.

O, si está listo para reservar un hotel para ayunar, descubra nuestros hoteles especializados en ayuno a continuación, perfectos tanto para los más experimentados como para los que acaban de empezar a ayunar.

Otros métodos de ayuno y dietas

Hay una gran variedad de dietas y tipos de ayuno para elegir. Desde el ayuno de líquidos bajos en calorías, como el ayuno con zumos de fruta y verdura, hasta la dieta alcalina, en el que se permite el uso de alimentos sólidos como fruta y verdura, todo está incluido. Haga clic aquí para saber más sobre diferentes dietas y tipos de ayuno.

 

Sus expertos

Estaré encantada de ayudarle personalmente: 911 23 85 55

Escríbanos un correo electrónico: info@spadreams.es

Frau trinkt Wasser

Nuestros hoteles especializados en ayuno