Ayuno modificado

Ayuno para un estilo de vida moderno

Ayuno modificado para un estilo de vida saludable

El ayuno es un remedio que ha visto crecer su popularidad en los últimos años como una forma de terapia para tratar un gran número de afecciones médicas, incluyendo por ejemplo la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta. Muchas personas se plantean probar un ayuno con la esperanza de recuperar el control sobre sus hábitos alimentarios, pero a menudo se sienten asustadas por la idea de abstenerse por completo de comer y consumir calorías. El ayuno modificado suele ser un buen primer paso en el mundo del ayuno, o simplemente una forma de que las personas con experiencia en el ayuno ajusten sus dietas sin alterar completamente su rutina diaria.

En esta página conocerá algunos métodos de ayuno tradicionales, así como métodos alternativos de ayuno modificado que se derivan de estos enfoques más convencionales.


Nuestras mejores ofertas sobre ayuno modificado


Modified fasting avocado banana smoothie

Métodos tradicionales de ayuno

Comprender las bases del ayuno modificado

La gran variedad de métodos de ayuno disponibles puede resultar abrumadora a la hora de iniciar un ayuno. Aunque hay una gran variedad de métodos, estos son los más populares y los más utilizados:

Ayuno de agua

Este es probablemente el método que le viene a la mente en cuanto piensa en el ayuno: nada de comida, sólo agua. Aunque muchos lo consideran la única forma de ayuno verdadera, cada vez más expertos médicos lo consideran poco saludable, ya que no sólo se priva de calorías, sino también de nutrientes vitales. Los profesionales coinciden en que se trata de una forma extrema de ayuno y que no debe practicarse, bajo ninguna circunstancia, sin una estrecha supervisión médica. Más información sobre el ayuno de agua.

Ayuno terapéutico Buchinger

El método de ayuno Buchinger está creciendo rápidamente en popularidad y es una técnica probada desde hace tiempo que se practica ampliamente en Alemania desde hace más de un siglo. En este método, usted se abstiene de ingerir todo tipo de alimentos; sin embargo, para garantizar que su cuerpo reciba los nutrientes esenciales y que sus órganos vitales reciban el mínimo de calorías que necesitan para funcionar, los médicos permiten ciertos caldos vegetales, así como infusiones de hierbas, con un máximo de 340kcal. al día, para evitar un shock en los órganos vitales. Más información sobre el método de ayuno Buchinger.

Ayuno de zumos

Al igual que el método de ayuno Buchinger, los ayunos de zumos permiten beber zumos o smoothies mientras se abstiene de comer. El cuerpo absorbe más fácilmente los nutrientes de los purés de frutas y verduras, lo que le permite obtener algunas calorías necesarias y vitaminas y minerales esenciales. Sin embargo, al no comer, su sistema digestivo tiene un descanso y puede regenerarse. ¡Consulte nuestra página dedicada al ayuno de zumos!

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente se centra en restringir las horas en las que se come. Con las comodidades de la vida moderna, tenemos acceso a la comida durante todo el día: sólo tenemos que ir a la nevera o a la despensa, o peor aún, coger el teléfono y pedir algo. Y con la llegada de la televisión y los servicios de streaming, también nos sentimos inclinados a coger algo de comida y picar sin pensar. Sin embargo, comer constantemente perjudica en los procesos naturales de nuestro cuerpo. Este método de ayuno pretende ayudarle a recuperar el control de sus hábitos alimentarios restringiendo las horas en las que come, ya sea ayunando en días alternos o limitando su tiempo de comida a un número determinado de horas al día. Descubra más sobre el ayuno intermitente.

 

 

Modified fasting avocado banana smoothie

Tipos de dietas de ayuno modificado

A pesar de la variedad de métodos de ayuno, a algunas personas les sigue pareciendo difícil abstenerse de comer o no se les permite ayunar debido a un trastorno médico o al estado de su salud. El ayuno modificado permite a las personas beneficiarse de muchas de las ventajas del ayuno, sin tener que ajustarse totalmente a los métodos tradicionales.

Modified fasting food

Ayuno modificado de Buchinger

El ayuno modificado de Buchinger incluye una cantidad limitada de calorías al día a través de los alimentos. Los alimentos que se incluirían suelen ser veganos y muy fáciles de digerir. Esto podría incluir sopas, mucha fruta, smoothies, tortillas de trigo y ensaladas. A través de la inclusión de alimentos que son fáciles de digerir y así como la alta cantidad de fibra, el sistema digestivo se sigue limpiando.

Ayuno intermitente modificado

El ayuno intermitente modificado, o el ayuno de días alternos modificado, sigue basándose en gran medida en la restricción de los días en los que se come. Sin embargo, en lugar de abstenerse por completo de comer en los días de ayuno, restringirá las calorías, por ejemplo, a un máximo de 800 kcal. por día o el 25% de sus necesidades diarias. Un método de ayuno intermitente muy popular es el método 5/2, que consiste en comer normalmente durante cinco días y ayunar durante dos. En los dos días de ayuno, en los que normalmente se abstendría por completo de comer, ahora limitaría drásticamente su consumo de calorías. También puede combinar este método con el ayuno de zumos y consumir únicamente zumos y smoothies en esos días, lo que permitiría a su sistema digestivo tomarse un pequeño respiro.

Dieta de imitación del ayuno

La dieta de imitación del ayuno fue desarrollada por el Dr. Valter Longo. El objetivo de la imitación del ayuno es obtener muchos de los beneficios del ayuno sin sacrificar nutrientes ni calorías. Se trata esencialmente de una versión del ayuno intermitente en la que las comidas se basan en kits de comidas altas en grasas (saludables) y bajas en carbohidratos. Los días de dieta son bajos en calorías, lo que permite a su cuerpo agotar las reservas de glucógeno. Esta dieta de imitación del ayuno está diseñada para durar normalmente 5 días.

Ayuno modificado con ahorro de proteínas (PSMF)

Al contrario que la dieta que imita el ayuno, la dieta PSMF gira en torno a comidas bajas en calorías que se centran en un alto contenido en proteínas, así como en suplementos vitamínicos y minerales. Al eliminar la mayor cantidad posible de grasas y carbohidratos y mantener un alto contenido en proteínas, la dieta pretende minimizar el "desgaste muscular", en el que se pierde músculo cuando el cuerpo recurre a las reservas de calorías para compensar las necesidades calóricas diarias. A medida que el cuerpo reciba suficientes proteínas, empezará a agotar las reservas de grasa. Las dietas PSMF pueden durar a menudo meses.

Ayuno de agua modificado

El ayuno con agua modificado permite realizar algunas comidas ricas en nutrientes a lo largo de los días de ayuno que suman un máximo de 800 kcal. Mientras que la mayoría de los expertos consideran que el ayuno con agua pura no es seguro, el ayuno con agua modificado ayuda a eliminar parte del riesgo, ya que se consumen algunas calorías en las comidas ricas en nutrientes.

 

 

Modified fasting food
Modified fasting holiday

Hacer un ayuno modificado en vacaciones

Nuestros retiros de ayuno para ir de vacaciones cuentan con la supervisión de expertos a través de médicos y nutricionistas. Aunque los programas de ayuno suelen estar diseñados en torno al ayuno completo, los expertos son conscientes de que no todo el mundo puede o está dispuesto a abstenerse totalmente de los alimentos. Estos programas se adaptan fácilmente para incorporar un ayuno modificado, en el que es posible ingerir algún tipo de alimento o una mayor cantidad de calorías.

¿Qué más se incluye?

Puede seguir participando en todos los servicios que forman el programa, como cursos de yoga, terapia Kneipp, senderismo, gimnasia acuática, conferencias y mucho más. Algunos programas de ayuno, como el método de ayuno Buchinger, incluyen limpiezas de colon y de intestino. Tenga en cuenta que este tipo de tratamientos ya no están incluidos en los programas, ya que sólo son terapias recomendadas cuando se abstiene completamente de alimentos sólidos.

Modified fasting holiday

Descubra nuestras ofertas de ayuno modificado más populares

FAQ – Ayuno modificado

¿Qué es el ayuno modificado?

El ayuno modificado es un tipo de ayuno que suele restringir significativamente el número de calorías consumidas al día, normalmente a un tercio de la ingesta calórica necesaria de una persona. Al limitar drásticamente las calorías, el cuerpo experimenta muchos de los mismos procesos y beneficios del ayuno, sin que el cuerpo pase hambre por los nutrientes ni la persona sienta un hambre excepcional.

¿Qué es la dieta de imitación del ayuno?

La dieta de imitación del ayuno es una dieta alta en grasas y baja en calorías que restringe la ingesta diaria de calorías. Estas restricciones imitan los efectos del ayuno sin que la persona tenga que renunciar completamente a la comida.

¿Qué es el ayuno modificado con ahorro de proteínas (PSMF)?

El ayuno modificado con ahorro de proteínas es una dieta baja en calorías con una alta proporción de proteínas para reducir el desgaste muscular. Al permitir que el cuerpo consuma porciones relativamente grandes de proteínas, esto indica al cuerpo que empiece a agotar las reservas de grasa para compensar las calorías que faltan. Las dietas PSMF suelen durar períodos más largos.

¿Qué es el ayuno terapéutico?

El ayuno terapéutico es cuando una persona se abstiene de comer alimentos sólidos con fines médicos, para ayudar a aliviar ciertas condiciones o síntomas médicos. Al realizar un ayuno terapéutico, una persona puede a veces reducir la medicación o incluso revertir una afección médica. El ayuno terapéutico se diferencia del ayuno de agua en que se consume un mínimo de calorías (normalmente hasta 340kcal. al día) para apoyar las funciones de los órganos vitales y proporcionar al cuerpo nutrientes y minerales esenciales. Estos tipos de ayuno se realizan bajo estricta supervisión médica.

¿Es bueno el ayuno para perder peso?

Aunque se puede perder peso con el ayuno, éste suele ser un efecto secundario temporal. El ayuno se utiliza mejor como forma de recuperar el control y ajustar los hábitos alimentarios para ayudar a mantener dietas y cambios de estilo de vida a largo plazo. Es una gran herramienta de apoyo en el camino hacia la pérdida de peso permanente.

Le puede interesar también: