Gesunde Gemüsesäfte

Ayuno líquido

Para estimular el metabolismo

El ayuno líquido como reset de vida

El ayuno líquido, por ejemplo como el clásico ayuno terapéutico según Buchinger o como el ayuno a base de zumos con deliciosos zumos de fruta y verdura, es lo que necesita si quiere estimular el metabolismo y desintoxicar el cuerpo. El ayuno con líquidos también puede ayudarle a cambiar la alimentación y así eliminar algunos kilos de más.

En esta página queremos darle una idea de lo que es realmente el ayuno líquido, lo que hay que tener en cuenta y qué efectos tiene una dieta de líquidos. Además, descubrirá diferentes tipos de ayuno líquido y fantásticas ofertas para nuestros maravillosos hoteles de ayuno con dietas a base de líquidos.

¿Qué es el ayuno líquido?

En el ayuno líquido, como su nombre indica, no se permiten alimentos sólidos, sino que se sigue una dieta de sólo líquidos como zumos de fruta y verdura caseros o comprados, batidos, caldos, té y agua. También se evitan generalmente los productos lácteos. El propósito del tratamiento es principalmente desintoxicar y purificar el cuerpo y conseguir un cambio en el metabolismo. Además, se puede perder algo de peso como resultado del ayuno.

Dado que una dieta de líquidos por sí sola no puede proporcionar suficientes calorías, vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes, el ayuno líquido se entiende como un tratamiento temporal bajo supervisión médica. Bajo ninguna circunstancia debe ayunar solo durante más de unos pocos días. Esto, por supuesto, se aplica especialmente a las formas extremas como el ayuno con agua, pero también a otros tipos de ayuno líquido.

Como alternativa al ayuno con líquidos puros como el té, el agua y otros líquidos bajos en calorías, también puede reemplazar sólo algunas de sus comidas y seguir comiendo alimentos sólidos. Por ejemplo, se pueden tomar deliciosos tés de hierbas para superar la fase de ayuno intermitente durante la cual no se come durante varias horas.

 

 

Fasten mit Säften und Smoothies

¿Qué está permitido en el ayuno de líquidos?

Líquidos permitidos

  • Agua
  • Té y café sin leche o nata
  • Zumos de fruta
  • Zumos de verdura
  • Caldos bajos en grasa

No permitidos:

  •  El azúcar y las bebidas con gas están teóricamente permitidas y no se recomiendan porque pueden irritar el estómago y no son adecuadas para la pérdida de peso
  • Alimentos sólidos

Motivos para el ayuno líquido y efectos en la salud

Desintoxicación y pérdida de peso

Dado que el ayuno con una dieta de sólo líquidos suele tener pocas calorías, muchas personas lo asocian con una rápida pérdida de peso. También es cierto que el ayuno con líquidos hace que pierdas unos kilos rápidamente y que el índice de masa corporal baje. Sin embargo, este efecto no es duradero. La pérdida de peso a largo plazo no puede lograrse en unos pocos días o una semana. Sin embargo, si desea perder peso, el ayuno es un buen punto de partida para reiniciar el metabolismo y cambiar la alimentación si continúa una dieta saludable una vez que regrese a casa. Durante el ayuno el cuerpo se desintoxica y se libera de sustancias nocivas. Esto también puede ayudar a combatir el antojo de alimentos dulces y azucarados y así mantener los hábitos alimenticios no saludables bajo control.

 

 

Detox und Abnehmen

 

 

Fasten für die Verdauung

Dificultades con el sistema digestivo

El ayuno líquido también es adecuado cuando el sistema digestivo es lento o está dañado, por ejemplo, debido a una enfermedad o a una operación quirúrgica, en modo de aliviar el dolor o evitar complicaciones como el estreñimiento.

Los médicos suelen recomendarlo a las personas que sufren problemas como diarrea, diverticulitis (inflamación del divertículo del colon) o enfermedad de Crohn, ya que los líquidos se digieren fácilmente y ayudan a limpiar el intestino.

Preparación y seguimiento de las intervenciones médicas

También se puede prescribir el ayuno líquido como preparación para una cirugía o un examen médico, como la gastroscopia o la colonoscopia, para limpiar los intestinos de alimentos no digeridos que puedan afectar a los resultados.

La alimentación líquida también se utiliza cuando los pacientes experimentan molestias durante la masticación y/o la deglución, que pueden provocar asfixia u oclusión de la tráquea, o como resultado de una lesión en la mandíbula, y para prevenir la inflamación cuando hay heridas abiertas en la boca o dientes que faltan después de un tratamiento dental.

 

 

medizinisch verordnetes Fasten
Fasten für die Herzkranzgefäße

Mejora de la condición de las enfermedades cardíacas

Un estudio realizado en 2017 demostró que la dieta a base de líquidos, por ejemplo, tiene un efecto positivo en la salud de las arterias coronarias. Después de un tratamiento de tres días con zumos de fruta y verdura, se demostró la reducción de la peroxidación lipídica, el proceso en el que los radicales libres "roban" electrones de las grasas de la membrana celular y, por lo tanto, dañan la célula. Además, la concentración de óxido nítrico (NO) aumenta. La falta de óxido nítrico biodisponible puede provocar el endurecimiento de las arterias y el aumento de la presión arterial.


Diferentes tipos de ayuno líquido

Ayuno de agua

Probablemente la forma más extrema del ayuno de líquidos es el ayuno con sólo agua. Esto significa que durante todo el período de ayuno sólo bebe agua y se abstiene de otros líquidos y de todos los alimentos sólidos.

Además de ventajas como un nuevo comienzo para el cerebro y el metabolismo, el ayuno con agua también tiene ciertos peligros ocultos.

Más información sobre el ayuno de agua

 

 

Frau trinkt ein Glas Wasser

 

 

Fasten mit Kräutertees

Ayuno con té

Durante el ayuno con té, la persona que ayuna bebe tés naturales de hierbas ligeramente dulces, que pueden endulzarse con una pequeña cantidad de miel si es necesario. Además de unas 5-6 tazas de té, se recomienda beber también 2-4 litros de agua o agua mineral.

Entre las variedades adecuadas y sabrosas de tés naturales de hierbas se encuentran el hinojo, la hierba de San Juan, la flor de tilo, la milenrama o el toronjil. El ayuno con té puede utilizarse, por ejemplo, como parte integral o como preparación para una dieta F.X. Mayr.

Ayuno con zumos

Si el ayuno con agua o con tés naturales de hierbas no le parece lo suficientemente variado, quizás el ayuno a base de zumos con sus coloridos zumos de fruta y verdura sea el método de ayuno adecuado.

Aunque no se consumen alimentos sólidos, el cuerpo recibe importantes vitaminas y minerales, así como sustancias vegetales secundarias. Esto permite al cuerpo desintoxicarse de manera efectiva y fortalecer el sistema inmunológico.

Más información sobre el ayuno de zumos

 

 

Detox Säfte

 

 

Buchinger Heilfasten

Ayuno según Buchinger

Uno de los métodos de ayuno más utilizados, además de ser una alternativa saludable al ayuno con agua, es el clásico ayuno terapéutico según Buchinger. El caldo de verduras, los zumos de fruta y verdura y el té, en especial las infusiones, están permitidos. Los laxantes suaves también se usan para purificar el intestino. El ayuno, según Buchinger, se divide en tres fases: la fase de reducción para cambiar la dieta, la fase de purificación con unos cinco días de ayuno seguidos de la ruptura del ayuno y los días de preparación (o acumulación), que reinician lentamente el metabolismo y la digestión.

Más información sobre el ayuno terapéutico según Buchinger


Ayuno líquido en hoteles

En nuestros fantásticos hoteles de ayuno podrá concentrarse completamente en sí mismo y en su salud. Durante el clásico ayuno terapéutico según Buchinger o un ayuno de zumos, estará bajo supervisión de médicos y especialistas profesionales en ayuno. El asesoramiento nutricional, los exámenes médicos adicionales y los tratamientos médicos también suelen formar parte del programa. Además, recibirá un cuidado completo con tratamientos de bienestar como masajes, baños o visitas a la cueva de sal. La estancia se complementa con ejercicios suaves en el hotel o en los hermosos alrededores y con ejercicios de relajación.

Descubra nuestras mejores ofertas de ayuno de líquidos


Ofertas especiales de ayuno según Buchinger

FAQ – Ayuno líquido

¿Cuánto tiempo puede durar un ayuno líquido?

El ayuno líquido, especialmente las formas extremas como el ayuno con agua y té, no debe realizarse durante más de 24 horas sin consulta previa y supervisión de un médico. Normalmente se ayuna durante unas horas o unos días con líquidos, raramente durante más de dos semanas.

¿Qué nutrientes se necesitan durante este tipo de ayuno?

Para mantener el metabolismo básico del cuerpo, no sólo se requiere un cierto número de calorías, sino también la ingesta de vitaminas y minerales. Por lo tanto, también aconsejamos no ayunar sólo con agua. Con nuestros programas, como el ayuno según Buchinger o el ayuno con zumo de fruta en hoteles de ayuno profesionales, no tiene que preocuparse por su alimentación líquida ni por sus nutrientes, ya que de ello se encargan los profesionales del hotel. Si desea ayunar por su cuenta y hacerlo durante un período de tiempo más largo, debe asegurarse de tomar suficientes vitaminas y minerales. Por supuesto, en este caso también es importante considerar sus necesidades personales. Lo mejor que puede hacer es hablar con su médico de cabecera.

¿Cuáles son las contraindicaciones del ayuno de líquidos?

Como con todos los demás tipos de ayuno, hay algunas contraindicaciones para el ayuno líquido:

  • Diabetes
  • Acidez y problemas cardíacos
  • Embarazo y lactancia
  • Enfermedad renal crónica
  • Trastornos de la alimentación o insuficiencia grave de peso
  • Medicación con fármacos específicos
  • Gota
  • Fases de entrenamiento de deportes extremos

¿Cuáles son los efectos secundarios/riesgos del ayuno líquido?

  • Mareos o vértigos
  • Ingesta de calorías extremadamente baja
  • Falta de nutrientes importantes
  • No es viable a largo plazo
  • Baja saturación

¿Es el ayuno líquido saludable y sostenible?

Las opiniones sobre el ayuno de líquidos varían mucho. Por un lado, el ayuno con una alimentación líquida puede llevar a resultados rápidos y buenos para la pérdida de peso o la desintoxicación del cuerpo. Sin embargo, por otro lado, es dudoso que el ayuno líquido sea realmente saludable y útil, ya que la pérdida de peso no suele ser duradera en cuanto se vuelve a una dieta normal.

Le podrían interesar también los siguientes temas de viaje: