Estudio del ayuno de agua para normalizar la tensión arteria
Alan Goldhamer et al.
junio 2001
Dieta, ayuno y détox
Hipertensión
Alan Goldhamer, junto con varios compañeros, investigó en el estudio estadounidense el efecto beneficioso para la salud del ayuno sobre la hipertensión.
Para el estudio, 174 sujetos de prueba con una tensión arterial sistólica superior a 140 mmHg, una tensión arterial diastólica superior a 90 mmHg o ambas recibieron un programa de ayuno supervisado médicamente. Consistía en dos o tres días de ayuno previo con una dieta de fruta y verdura, seguidos de unos diez u once días de ayuno de agua y, por último, un cambio de seis a siete días a una dieta vegana baja en grasas.
Casi el 90 % de los sujetos de la prueba alcanzaron un valor de presión arterial inferior a 140/90 mmHg en el transcurso del estudio, con una reducción media de la presión arterial de 37/13 mmHg . El uso de antihipertensivos fue interrumpido con éxito tras el tratamiento por el 6,3% de la muestra que tomaba medicación previamente.
Así pues, el estudio demuestra que el ayuno en agua bajo supervisión médica es un método eficaz para normalizar la tensión arterial.
La información más importante sobre el estudio en un solo vistazo
- Indicaciones
- Hipertensión arterial
- Institución
- Centro de Terapia Conservadora, Penngrove, California, EE.UU.
- Título
- Estudio sobre el ayuno de agua para normalizar la tensión arterial
- Breve descripción
- El estudio demuestra que el ayuno de agua bajo supervisión médica es un método eficaz para normalizar la tensión arterial.
- Título original
- Medically supervised water-only fasting in the treatment of hypertension
- Enlace al estudio
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11416824/
Viajes relacionados con este tema de estudio
Esto también podría interesarle
Otro tipo de ayuno
Rehabilitación de cáncer
Fernando Safdie et al.
septiembre 2012
El estudio demuestra que el ayuno puede contribuir a la eficacia de la radioterapia y la quimioterapia.
Ayuno terapéutico según Buchinger
Sobrepeso / Obesidad
Jochen Steiniger et al.
diciembre 2009
Estudio: el ayuno terapéutico Buchinger con entrenamiento de resistencia es seguro para aumentar la quema de grasa y la forma física.
B. D. Horne et al.
diciembre 2012
El estudio demuestra que un ayuno de agua de un día mejora los biomarcadores de salud metabólica y cardiovascular a corto plazo.