Bettina Berger et al.
enero 2021
Diabetes
Otro tipo de ayuno
El ayuno suele considerarse demasiado arriesgado para las personas con diabetes tipo 1 (T1D). Sin embargo, es posible que un cambio de la energía basada en carbohidratos a la basada en ceto pueda ser relevante para las personas con DMT1. Esta investigación dirigida por pacientes tenía como objetivo evaluar la viabilidad, los beneficios y la seguridad de una intervención multimodal de ayuno de siete días en personas con DMT1.
El estudio piloto controlado no aleatorizado incluyó a 20 participantes con T1D y 10 sin la enfermedad. Se recogieron datos antes, después y 4 meses después de la intervención, así como diariamente durante la misma. 19 personas con T1D completaron el programa de ayuno. El estudio descubrió que los niveles de β-hidroxibutirato, representativos de los cuerpos ceto, aumentaban durante el ayuno, mientras que los niveles medios de glucosa se mantenían en el rango normal. La dosis diaria de insulina se redujo significativamente durante el ayuno.
La calidad de vida mejoró, el peso y el índice de masa corporal disminuyeron, y la presión arterial diastólica aumentó ligeramente pero se mantuvo dentro del rango saludable. Se notificaron efectos secundarios temporales relacionados con el ayuno, con una prevalencia ligeramente superior en las personas con T1D en comparación con el grupo de referencia.
En conjunto, el estudio demostró la viabilidad, los beneficios y la seguridad de un ayuno de siete días en adultos con T1D.
Hipertensión
Otro tipo de ayuno
András Maifeld et al.
marzo 2021
Estudio: el ayuno seguido de una dieta DASH reduce significativamente la presión arterial y el IMC en pacientes con síndrome metabólico.
Antienvejecimiento / Rejuvenecimiento
Ayuno intermitente
Metabolismo / estómago / intestino
Yiran Chen et al.
diciembre 2024
Estudio: la alimentación restringida en el tiempo mejora inmunidad, metabolismo y salud intestinal, con efectos antienvejecimiento.
Ayuno terapéutico según Buchinger
Reuma / articulaciones / artritis
Sebastian Schmidt et al.
abril 2010
Estudio: el ayuno Buchinger reduce el dolor, el peso y el consumo de analgésicos en la artrosis y favorece la función articular.