Ayuno e hipertensión

Descubra los beneficios del ayuno para la presión arterial alta

Ayuno e hipertensión

Muchos países están descubriendo que cada vez más personas sufren de hipertensión, más comúnmente conocida como presión arterial alta. En algunos países del primer mundo, los expertos temen que hasta la mitad de los adultos puedan tener hipertensión, debido a las malas elecciones en el estilo de vida, la genética y los niveles de estrés sin precedentes. Y aunque disponemos de una amplia gama de medicamentos para controlar la hipertensión, muchas personas están recurriendo a formas naturales de tratamiento para encontrar una solución duradera, e incluso es de esperar que eviten por completo la medicación.

Uno de estos métodos naturales que ha encontrado una creciente popularidad en los últimos años es el ayuno terapéutico. Las personas se abstienen de comer y consumen sólo las calorías y nutrientes absolutamente necesarios de caldos, zumos y tés orgánicos. Aquí encontrará más información sobre la hipertensión arterial, así como los diversos métodos de ayuno que podrían resultar beneficiosos para reducir la presión arterial alta.

 

¿Qué es la hipertensión (presión arterial alta)?

El adulto medio sano debería tener una presión sanguínea inferior a 120 mm Hg (presión sistólica) y superior a 80 mm Hg (presión diastólica). Cuando una persona ha alcanzado una presión sanguínea de 130 de presión sistólica sobre más de 80 de presión diastólica, se considera que tiene una presión sanguínea alta.

Categoría Presión sistólica (mm Hg) Presión diastólica (mm Hg)
Presión arterial normal Debajo de 120 Debajo de 80
Presión arterial elevada 120-129 Debajo de 80
Hipertensión etapa 1 130-139 80-89
Hipertensión etapa 2 140+ 90+

* Advertencia: Si nota que tiene valores cercanos o en la etapa de crisis hipertensiva, contacte a su médico inmediatamente.

Si la hipertensión no se trata, puede provocar insuficiencia renal y cardíaca, infartos, accidentes cerebrovasculares, así como ceguera o problemas de visión.

Causas de la hipertensión

La presión arterial alta se divide en hipertensión primaria y secundaria. La hipertensión secundaria, la forma más rara de presión arterial alta, es cuando el aumento de los niveles es causado por otra condición o enfermedad. Por lo general, si se puede curar la causa subyacente, la presión arterial alta también desaparecerá.

La hipertensión primaria, también conocida como hipertensión esencial, es la presión arterial alta que se presenta sin una causa conocida y subyacente. Comprende más del 90% de los casos de hipertensión arterial. Esto puede deberse a la genética, aunque los médicos suelen atribuirlo a un estilo de vida poco saludable, incluyendo dietas pobres, falta de ejercicio o altos niveles de estrés persistente.

 

 

Tratamiento de la presión arterial alta

El tratamiento de la hipertensión secundaria variará enormemente, ya que la causa fundamental de la hipertensión arterial desempeñará un papel importante en el tratamiento general.

El tratamiento de la hipertensión primaria se basa en el uso de una variedad de medicamentos destinados a reducir la presión sanguínea, así como en la realización de cambios significativos y duraderos en el estilo de vida. La medicación se utiliza para realizar cambios inmediatos en la presión arterial al asumir funciones reguladoras en el cuerpo y cambiar la forma en que el cuerpo controla los líquidos (en exceso), la frecuencia cardíaca, las arterias, así como los minerales como el sodio, el potasio y el calcio.

 

 

 

Fasting and blood pressure

Como parte del tratamiento a largo plazo de la hipertensión primaria, los médicos también recomendarán hacer cambios significativos en el estilo de vida con respecto a la dieta y el ejercicio, y en última instancia también pedirán a los pacientes que se propongan perder peso. Cuando se cambia a una dieta favorable para el corazón (dieta baja en sodio) y se incorporan rutinas de ejercicios cardiovasculares, los pacientes suelen ser capaces de reducir la medicación o, en algunos casos, incluso de deshacerse por completo de la misma.

Junto con una nueva dieta y un nuevo plan de ejercicio, los médicos suelen recomendar también la búsqueda de salidas para el estrés. Entre las diversas actividades que sugieren, el yoga, la meditación o los tratamientos de relajación regulares se encuentran entre las más populares.

Hipertensión resistente

Una forma particularmente obstinada de presión arterial alta es la hipertensión resistente. La hipertensión se clasifica como resistente cuando se toman 3 o más clases de medicamentos para la hipertensión, incluyendo un diurético, para alcanzar niveles aceptables de presión sanguínea.

La hipertensión resistente suele ser causada por el estilo de vida o el incumplimiento de la medicación, lo que significa que los pacientes no se adhieren a sus horarios de medicación o a los cambios de estilo de vida aconsejados.

 

 

Fasting and high blood pressure

Beneficios del ayuno para la hipertensión

Las personas a las que se les ha diagnosticado hipertensión a menudo descubren que los cambios más difíciles de realizar implican cambios en el estilo de vida, especialmente en lo que respecta a los cambios en la dieta. Los días de excesos de snacks salados o azucarados terminan de repente y se empieza a notar cuánta sal se esconde en muchos alimentos o productos cotidianos. Reducir los alimentos cargados de azúcar es especialmente importante si se espera perder peso, pero los antojos de azúcar tienden a persistir y no se acaba siguendo los consejos médicos. Aquí es donde el ayuno puede desempeñar un papel vital para controlar la hipertensión.

Fasting for weight loss

Detox contra los antojos

Ayunar es una gran manera de desintoxicar el cuerpo y aliviar el sistema para permitir que los órganos tengan la oportunidad de volver a su funcionamiento normal. Cuando comemos en exceso snacks azucarados, por ejemplo, estamos sobrecargando nuestro hígado y páncreas, forzándolos a trabajar demasiado. Cuando se empieza a desintoxicar el cuerpo con un ayuno, se permite que los órganos terminen sus ciclos naturales y finalmente se relajen. En algunos casos, este descanso permite a su cuerpo recuperar el control de las funciones de los órganos.

Al dejar de lado una dieta no saludable, también permite que su cerebro se desintoxique de las adicciones al azúcar, lo que en última instancia, también le permitirá atenerse a su dieta.

Medical advice

Ayudar a identificar las causas subyacentes

Ciertos programas de ayuno, cuando se realizan junto con una estricta supervisión médica, también permiten a los médicos obtener un nuevo nivel de base para el funcionamiento del cuerpo y los órganos, sin la "interferencia" de los alimentos o las toxinas. Cuando se eliminan todos esos factores subyacentes, se pueden obtener niveles más precisos de análisis de sangre y los médicos pueden ver lo que sucede en el cuerpo cuando se eliminan los aspectos no saludables.

Esto también les ayudará a evaluar qué parte de su condición se atribuye a las elecciones de alimentos o de estilo de vida, permitiéndoles también ver qué medicación es realmente necesaria para controlar su condición.


Precauciones: ayunar con hipertensión

Buscar supervisión médica

Lo más importante cuando se ayuna con hipertensión es buscar consejo médico antes de empezar. El ayuno no sólo reduce las calorías de su consumo diario, sino que también puede eliminar los nutrientes y minerales esenciales necesarios para las funciones básicas, incluyendo las de sus órganos vitales. Todos estos son factores cruciales para controlar la presión arterial, especialmente si ya está tomando medicamentos para regular la hipertensión. Es imprescindible asegurarse de que sigue recibiendo todos los nutrientes adecuados para garantizar que su ayuno sea un éxito y no cause daños innecesarios o irreversibles.

Medicación

También es importante que busque el consejo de un médico con respecto a su medicación. Por supuesto, no debe dejar su medicación de un día para otro. También es posible que algunos medicamentos interfieran con el ayuno o viceversa. ¡Asegúrese de saber exactamente lo que necesita hacer antes de comenzar el ayuno!

Revisar los niveles de presión sanguínea

Incluso después de haber obtenido la aprobación de su médico y tener consejos sólidos sobre cómo continuar con su medicación durante el ayuno, es importante seguir controlando su presión arterial, incluso en casa. Los cambios en los niveles de electrolitos, la falta de calorías o, simplemente, la forma en que sus órganos reaccionan al ayuno pueden tener un impacto significativo en su presión arterial. Si siente o ve algún cambio repentino e inesperado en sus niveles de presión arterial, consulte a su médico inmediatamente.

Ayuno de agua

Aunque el ayuno de agua ha aumentado su popularidad, tiene muchos peligros. Esto es, en gran parte, también se aplica al ayuno con agua para la hipertensión. Dado que se descuidan muchas vitaminas, minerales, nutrientes e incluso calorías básicas esenciales, esto puede tener efectos adversos extremos en la salud y la presión arterial. Descubra más sobre los riesgos del ayuno de agua aquí.

Los mejores métodos de ayuno para la presión arterial alta

Hay muchos métodos de ayuno diferentes, todos con sus propios objetivos y beneficios. Estos son los métodos de ayuno y las dietas más populares para la hipertensión:

Método de ayuno Buchinger

fasting for weight loss

Ayuno Buchinger

Si busca un ayuno clásico y una desintoxicación completa, esta es la mejor opción. No sólo seguirá ingiriendo un número básico de calorías (aprox. 350kcal.) para ayudar a sus órganos vitales, sino que también obtendrá nutrientes esenciales para apoyar la desintoxicación, a través del consumo de caldos claros de verduras, tés de hierbas y zumos de fruta.

Este es el mejor método de ayuno si está buscando la causa de su hipertensión y encontrar cambios específicos en su estilo de vida que harán los cambios más significativos en su condición. Obtenga más información sobre el método de ayuno terapéutico de Buchinger aquí.

Ayuno intermitente

Ayuno intermitente

Algunos pueden considerar que el ayuno intermitente es más bien una dieta, mientras que otros dicen que es simplemente una forma elegante de hablar sobre la planificación de las comidas y el control de las porciones. Aunque no hay alimentos prohibidos en el ayuno intermitente, se trata de una dieta o método de ayuno que puede incorporar fácilmente todos los elementos de una dieta saludable para el corazón. Este método de ayuno se conoce mejor como el método 6:18 o el método 8:16, lo que significa que usted comerá dentro de 6 u 8 horas y ayunará el tiempo restante cada día. Incluso con la presión arterial alta, puede comenzar fácilmente este método ya que su cuerpo seguirá recibiendo nutrientes vitales y suficientes calorías para permitir que sus órganos se regeneren y restauren las funciones vitales. ¡Descubra más sobre el ayuno intermitente aquí!

Dieta alcalina

fasting for weight loss

Dieta alcalina

Si lo que busca es simplemente seguir una dieta que le ayude al corazón con más frutas y verduras, así como introducir más alimentos alcalinos en su dieta. Esta dieta elimina automáticamente los alimentos altos en colesterol y sodio, a menudo asociados con alimentos procesados o productos animales.

En su lugar, obtendrá una gran cantidad de productos frescos, ricos en nutrientes y minerales de fuentes orgánicas y naturales. ¡Consulte nuestra página dedicada a la dieta alcalina!


Ayunar con hipertensión en hoteles

Independientemente del método de ayuno que elija, comenzar una dieta rápida o nueva puede ser desalentador, ya sea que se trate de todas las repercusiones médicas que deben considerarse, lo que puede o no puede comer o beber, e incluso sólo resistir las tentaciones en el camino. ¿Por qué no lo hace más fácil y se regala un programa de ayuno en uno de nuestros fantásticos hoteles de ayuno?. Los programas incluyen:

  • Supervisión médica por parte de médicos y dietistas, en muchos casos con análisis de sangre realizados in situ
  • Comida especial, incluyendo todas las fases de alimentación del ayuno
  • Actividades y programas deportivos
  • Tratamientos

Expertos médicos y evaluaciones

El mayor beneficio de unas vacaciones de ayuno es la experiencia que viene con ellas. Esto es particularmente importante para cualquier persona que ayuna por primera vez. Los médicos y nutricionistas le ayudarán a evaluar su situación individual y le ayudarán a adaptar su ayuno o su dieta a sus necesidades y requisitos de salud específicos. Tendrá una mejor idea de su plan de dieta de ayuno y pérdida de peso, que podrá llevarse a casa para seguir viendo los resultados.

No sólo tendrá consultas con especialistas, sino que el personal de estos hoteles y clínicas están muy familiarizados con todos los aspectos del proceso y podrán ofrecerle consejos y cuidados sobre la marcha. ¡Todo el mundo está allí para asegurarse de que usted alcance sus objetivos de pérdida de peso con el programa de ayuno ideal!

 

 

Fasting for weight loss

Todo esto en hermosos y relajantes ambientes que están diseñados para ayudarle a relajarse y enfocarle en su salud y curación. Los médicos también recomiendan estar relajado mientras se ayuna y evitar el estrés, ya que esto ya pone suficiente tensión física en su cuerpo. Sugieren tomarse un tiempo libre y evitar las situaciones estresantes, y ¿qué mejor manera de encontrar paz y tranquilidad mientras se ayuna que en unas vacaciones tranquilas y relajadas?

¡Reserve uno de nuestros programas de ayuno terapéutico y comience hoy mismo su viaje para mejorar su salud!

 


Nuestras increíbles ofertas de ayuno para la hipertensión


FAQ: Ayuno y presión arterial alta

¿El ayuno es bueno para la tensión alta?

El ayuno puede ser beneficioso para la hipertensión. Permite que el cuerpo descanse y se regenere, posiblemente restaurando la función normal. También se libera de toxinas y alimentos dañinos, como azúcares procesados y exceso de sal, lo que podría permitir que su presión arterial vuelva a niveles más normales. También le da la oportunidad de repensar y recalibrar su dieta y opciones de estilo de vida, haciendo un cambio permanente a una dieta saludable para el corazón mucho más fácil.


¿El ayuno puede causar hipertensión?

Es posible que su presión arterial se dispare mientras ayuna. Esto podría ser causado por cambios en los niveles de electrolitos, cambios en la función de los órganos o la forma en que se acepta la medicación. Es imprescindible controlar los niveles de presión arterial mientras se está ayunando y notificar a su médico si no se encuentra bien o si observa algún cambio inesperado.

¿El ayuno intermitente es bueno para la presión arterial alta?

El ayuno intermitente puede ser una gran manera de ajustar los hábitos alimenticios a una dieta más saludable para el corazón. Como las reglas de este método se aplican mayormente a las horas en las que come, puedes incorporar todos los alimentos y restricciones dietéticas que el médico le recomiende. También es uno de los únicos métodos de ayuno que es adecuado para el ayuno a largo plazo. Si su médico también le ha sugerido que pierda peso para ayudar a reducir la presión arterial, este es un buen régimen de ayuno que debe seguir para hacer cambios duraderos y significativos en su dieta y su salud.