Gabriel Lopez et al.
noviembre 2022
Rehabilitación de cáncer
Tratamiento terapéutico y termal
Este ensayo controlado aleatorio piloto de la Universidad de Texas investigó la eficacia de la masoterapia para el alivio sintomático de la neuropatía periférica inducida por la quimioterapia (NPIQ) con el fin de determinar la frecuencia semanal ideal y el número de semanas para el tratamiento con masajes. Se evaluó la viabilidad y eficacia inicial de un protocolo de masaje sueco para el tratamiento de la NPIQ de las extremidades inferiores (UE).
El estudio se llevó a cabo en pacientes que padecían neuropatía de las extremidades inferiores atribuible a oxaliplatino, paclitaxel o docetaxel, sin otras causas explicables y en los que habían transcurrido al menos 6 meses desde la última quimioterapia.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de cuatro grupos: Masaje UE o masaje de cabeza/cuello/hombro (grupo de control) 3 veces por semana durante 4 semanas; masaje LE o grupo de control 2 veces por semana durante 6 semanas. La tasa de finalización y la Escala de Evaluación de la Calidad del Dolor (PQAS) se midieron al inicio y 10 semanas después.
Participaron71 pacientes, el 77,5% de los cuales eran mujeres, el 57,7% con cáncer de mama y el 42,3% con cáncer GI, con una edad media de 60,3 años, con una media de más de 3 años desde la última quimioterapia. El masaje se consideró factible. No hubo interacciones significativas entre los grupos de tratamiento en las puntuaciones PQAS a las 10 semanas. Se observó un efecto principal significativamente importante del programa de tratamiento para las subescalas del PQAS a las 10 semanas, con síntomas de NPCQ más bajos en el grupo que recibía masaje 3 veces por semana en comparación con el grupo que recibía masaje 2 veces por semana. El grupo que recibió masaje en las extremidades inferiores 3 veces por semana mostró mejoras que se consideraron clínicamente significativas.
Parece que la intervención de masaje más intensiva (3 veces por semana durante 4 semanas) consiguió mejores resultados, sin que se observaran diferencias en la adherencia independientemente de si el masaje se realizaba directamente en la zona afectada por la NPCQ o no. Sin embargo, existen pruebas de que el masaje dirigido directamente a la zona afectada por la NPIQ y realizado 3 veces por semana durante 4 semanas consigue los mejores resultados.
Diabetes
MTC (Medicina Tradicional China)
Tratamiento terapéutico y termal
Zhengqin Qi et al.
mayo 2018
Estudio: la acupuntura y la hidroterapia mejoran circulación, movilidad y calidad de vida en diabetes tipo 2 y arteriopatía periférica leve.
Salud femenina / Menopausia
Tratamiento terapéutico y termal
K. V. Gordon, S. M. Avtomeenko
octubre 2013
El estudio demuestra que las terapias de spa aumentan la tasa de embarazo y reducen los riesgos obstétricos en pacientes de alto riesgo.
Rehabilitación de cáncer
Tratamiento terapéutico y termal
Charline Mourgues et al.
mayo 2014
El estudio muestra que los tratamientos de spa mejoran funciones y apoyan la vuelta al trabajo en mujeres en remisión del cáncer de mama.