Estudio sobre la eficacia del ayuno Buchinger en la artrosis
Sebastian Schmidt et al.
abril 2010
Ayuno terapéutico según Buchinger
Reuma / articulaciones / artritis
El estudio clínico realizado en el Hospital Universitario de Jena se centró en la eficacia del ayuno terapéutico ambulatorio sobre los síntomas de pacientes con articulación de los dedos y gonartrosis.
30 sujetos de prueba siguieron el programa de ayuno terapéutico de Buchinger durante quince días: tres días de alivio, ocho días de ayuno y cuatro días de recuperación, con un seguimiento a las cuatro y doce semanas. Se examinaron la intensidad del dolor, el dolor de inicio, el dolor de esfuerzo y el dolor en reposo, el umbral de dolor a la presión, la función articular, la calidad de vida relacionada con la salud, el Índice de Osteoartritis de las Universidades de Western Ontario y McMasters (WOMAC), el consumo de analgésicos, el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal, la tensión arterial, el pulso y numerosos parámetros serológicos.
El estudio demostró que la percepción del dolor, el peso corporal y el IMC, así como el consumo de analgésicos, se redujeron significativamente. Se observó una mejora visible del bienestar y de la función articular.
El ayuno terapéutico tuvo un efecto positivo sobre los síntomas de los pacientes con artrosis y podría ser una terapia adecuada contra el dolor bajo supervisión médica.
La información más importante sobre el estudio en un solo vistazo
- Indicaciones
- Osteoartritis
- Institución
- Centro de Excelencia de Medicina Naturopática, Departamento de Medicina Interna II, Hospital Universitario de Jena, Jena, Alemania.
- Título
- Estudio sobre la eficacia del ayuno terapéutico de Buchinger en la artrosis
- Breve descripción
- Estudio: el ayuno Buchinger reduce el dolor, el peso y el consumo de analgésicos en la artrosis y favorece la función articular.
- Título original
- Uncontrolled clinical study of the efficacy of ambulant fasting in patients with osteoarthritis
- Enlace al estudio
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20484916/
Viajes relacionados con este tema de estudio
Esto también podría interesarle
Ayuno intermitente
Eczema / Psoriasis
Gabriele Rotter et al.
noviembre 2022
El estudio demuestra que la hipnoterapia y el ayuno pueden mejorar el picor y la gravedad de la dermatitis atópica.
Alan Goldhamer et al.
junio 2001
El estudio demuestra que el ayuno de agua bajo supervisión médica es un método eficaz para normalizar la tensión arterial.
Antienvejecimiento / Rejuvenecimiento
Ayuno intermitente
Metabolismo / estómago / intestino
Yiran Chen et al.
diciembre 2024
Estudio: la alimentación restringida en el tiempo mejora inmunidad, metabolismo y salud intestinal, con efectos antienvejecimiento.