Carla Morer et al.
noviembre 2020
Talasoterapia
Los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de discapacidad en los países industrializados. Los pacientes afectados necesitan rehabilitación para mejorar su funcionamiento físico, su estado mental y su calidad de vida. Sin embargo, en la actualidad no existen pruebas de alta calidad sobre la eficacia de las intervenciones actualmente en uso.
El ejercicio acuático puede mejorar el estado físico y la calidad de vida de las personas en la fase posterior al ictus agudo. El objetivo de este estudio fue investigar si la acuaterapia en un entorno costero (centro de talasoterapia) podría desempeñar un papel en este sentido.
En un estudio prospectivo cuasiexperimental, se evaluó un programa específico en el que participaron 62 pacientes con discapacidad de leve a moderada antes y después de dos semanas de tratamiento intensivo. Los participantes se sometieron a talasoterapia con acuaterapia diaria en una piscina de agua de mar (32-34 °C) durante 45 minutos, cinco veces por semana.
Los parámetros de medición utilizados fueron la Berg Balance Scale, la Timed Up and Go Test, la prueba de marcha de 10 metros, la prueba de marcha de 6 minutos, la evaluación del dolor mediante una escala analógica visual, el Índice de Bienestar de la OMS y la EuroQoL VAS y EuroQoL 5D.
Hubo una mejora significativa en casi todos los parámetros medidos, con la excepción del EuroQoL de movilidad. No se observaron cambios significativos en las cuatro dimensiones del EuroQoL 5D ni en la prueba de marcha de 10 metros.
Dos semanas de acuaterapia intensiva en combinación con talasoterapia pueden contribuir al alivio del dolor a corto plazo y mejorar el rendimiento funcional y el bienestar general de los pacientes con ictus.
Eczema / Psoriasis
Talasoterapia
J. B. Nissen
diciembre 1998
Este estudio demuestra que la luz solar y los baños de agua salada en el Mar Muerto provocaron una remisión completa de la psoriasis.
Piel / Alergias
Talasoterapia
Domenico Amuso et al.
marzo 2024
El estudio muestra que el barro de algas mejoran la estructura de los tejidos, la elasticidad y la hidratación de la piel con celulitis.
Hipertensión
Sobrepeso / Obesidad
Talasoterapia
Woo-Jin Byeon et al.
junio 2023
Estudio: los programas de talasoterapia reducen la hipertensión, los triglicéridos y el peso corporal y mejoran la salud mental.