Estudio de las compresas de barro en la artrosis de rodilla
Luis Espejo Antúnez et al.
marzo 2001
Fangoterapia
Reuma / articulaciones / artritis
El objetivo de este estudio realizado en España era determinar el efecto de la fangoterapia sobre el dolor y la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con artrosis de rodilla.
Se dividió a un total de 121 pacientes en 2 grupos. El primer grupo, de 61 participantes, fue tratado con paquetes de barro, mientras que el grupo de control recibió el tratamiento farmacológico habitual. Se examinó a todos los sujetos antes y después del periodo de prueba y se analizaron los resultados mediante SF-36, VAS; también se determinaron los cambios en la dosis de medicación.
Al final del periodo de tratamiento, hubo diferencias significativas entre los dos grupos en todos los parámetros; la dosis de medicación se redujo en el primer grupo en comparación con ningún cambio en el grupo de control.
Como resultado del estudio, puede concluirse que la fangoterapia para la artrosis de rodilla produce mejoras inmediatas en la intensidad del dolor percibido y en la calidad de vida relacionada con la salud , y que puede reducirse el consumo de comprimidos.
La información más importante sobre el estudio en un solo vistazo
- Indicaciones
- Osteoartritis
- Institución
- Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica, Facultad de Medicina, Universidad de Extremadura, Badajoz, España
- Título
- Estudio sobre el alivio del dolor y la reducción de la medicación en la artrosis de rodilla mediante compresas de barro
- Breve descripción
- El estudio demuestra que la fangoterapia alivia el dolor de artrosis de rodilla, mejora la calidad de vida y reduce el uso de medicación.
- Título original
- Effects of Mud Therapy on Perceived Pain and Quality of Life Related to Health in Patients With Knee Osteoarthritis
- Enlace al estudio
- https://www.reumatologiaclinica.org/es-effects-mud-therapy-on-perceived-articulo-resumen-S2173574313000270
Viajes relacionados con este tema de estudio
Esto también podría interesarle
Fangoterapia
Reuma / articulaciones / artritis
Ildikó Katalin Tefner et al.
mayo 2013
El estudio muestra que la fangoterapia Neydharting mejora la calidad de vida en la artrosis de rodilla y reduce la necesidad de analgésicos.
Dolores de espalda
Fangoterapia
Patrizia Manica et al.
enero 2024
El estudio muestra que la fangoterapia mejora significativamente el dolor, la rigidez y la calidad del sueño en el dolor de espalda crónica.
Fangoterapia
Reuma / articulaciones / artritis
Shlomi Codish et al.
enero 2005
Las compresas de barro alivian el dolor y reducen en un 30 % la inflamación articular en casos de artrosis en las manos.