Marco Harari et al.
abril 2011
Climatoterapia
Reuma / articulaciones / artritis
El objetivo del estudio del Centro Médico DMZ era evaluar la eficacia de la terapia climática del Mar Muerto sobre la producción de vitamina D en pacientes noruegos con diversas enfermedades reumáticas e investigar los posibles vínculos entre los niveles séricos elevados de vitamina D, los síntomas musculoesqueléticos y la gravedad de la enfermedad.
Sesenta pacientes noruegos que acudieron al Mar Muerto para 21 días de rehabilitación médica se dividieron en tres grupos según el diagnóstico: síndromes de dolor crónico, es decir, dolor de espalda o fibromialgia (grupo 1); artritis reumatoide (grupo 2); y osteoartritis (grupo 3). Se determinaron los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D (25-OH-D) a la llegada y antes de la partida. El protocolo de tratamiento incluía exposición diaria al sol (climatoterapia), baños en el Mar Muerto y agua de manantial mineral (balneoterapia), tratamientos con barro y clases de gimnasia.
Los niveles séricos de 25-OH-D aumentaron significativamente. Tras ajustar los niveles iniciales de dolor (evaluados mediante una escala analógica visual) y la gravedad de la enfermedad, se observó una correlación directa entre el aumento de los niveles séricos de 25-OH-D y el alivio del dolor, así como una reducción de la actividad de la enfermedad.
La terapia climática en el Mar Muerto produce cambios significativos en los niveles de vitamina D. Los niveles séricos elevados de 25-OH-D se asocian a una reducción del dolor musculoesquelético y de la gravedad de la enfermedad.
Climatoterapia
Piel / Alergias
H. Tippel, R. Engst
agosto 1986
El estudio muestra que la terapia climática en los Altos Alpes logra alta remisión de la micosis fungoide, sobre todo en fases iniciales.
Climatoterapia
Discos vertebrales/ columna vertebral
Reuma / articulaciones / artritis
Tratamiento terapéutico y termal
Shlomi Codish et al.
julio 2005
El estudio muestra que la climatoterapia en el Mar Muerto mejora dolor, movilidad y calidad de vida en la espondilitis anquilosante.
Climatoterapia
Sistema respiratorio / Asma
A. N. Aleksandrov et al.
abril 2008
Un estudio demuestra que la terapia de haloinhalación consigue efectos positivos en pacientes con rinitis alérgica y vasomotora.