Terapias Curativas

Descubra todos los diferentes métodos

¿Qué diferentes tipos de terapias hay?

En esta página vas a encontrar toda la información sobre los diferentes tipos de terapias y programas de salud, incluyendo tanto terapias clásicas como alternativas. Es el mejor punto de partida para elegir tus próximas vacaciones y descubrir cuál es la terapia adecuada para ti.

Para que tengas una visión general de todas las opciones que tenemos, te vamos a presentar a continuación todos los tipos de terapias, desde las más clásicas, pasando por las más holísiticas y acabando en las más alternativas. Haciendo tan solo un clic encima de cada una de ellas, podrás obtener información detallada sobre el funcionamiento del programa de terapia, su eficacia, la duración ideal de la estancia y dónde poder realizarla. Sigue leyendo para descubir más acerca de los diferentes tipos de terapias.


Menú de acceso rápido

 

 

 

 

 

Terapia con radón

Azufreterapia

Climatoterapia

 

 

Terapia de espalda

Aerosolterapia

Terapia con oxígeno

Hidroterapia

 

 

Balneoterapia

Programas para probar

Definiciones clave de terapia

Ofertas más populares de terapias curativas


Si ya sabe el tipo de terapia que quiere hacer, puede ir directamente a nuestras ofertas utilizando nuestra barra de búsqueda aquí:


Definiciones clave de terapia - Cómo empezar

Dentro del ámbito terapéutico, se utilizan muchos términos médicos que proceden del latín y del griego, así que vale la pena explicar los más importantes para no confundirle. Si no lo necesita porque ya es un profesional, puede ir directamente a nuestra visión general de los diferentes tipos de terapias.

Empezamos con "hidroterapia". Este término pertenece a una de las mayores familias que existen dentro de las terapias de spa. La palabra "hidro-" significa agua y "-terapia" significa "método o tratamiento para curar enfermedades". Por lo tanto, la hidroterapia significa "curación mediante un tratamiento de agua". El agua se usa generalmente en baños, duchas, lavados, baños de vapor o como bebida.

Continuamos con "balneoterapia", un término que a menudo crea un poco de confusión. "Balneo-" solo es el prefijo, es decir, el inicio de la palabra y significa "baño". Ya sabemos de antes qué significa "terapia" . Por lo tanto, balneoterapia significa "curación mediante un tratamiento con baños". El término hidroterapia puede emplearse para hacer referencia al conjunto de todas las terapias en las que se utiliza agua. Por este motivo, la palabra balneoterapia está dentro de la familia de la hidroterapia y describe todas las formas de terapia en las que los baños son la base más importante del tratamiento.

Acabamos con una palabra que todos conocemos: "spa". Todos sabemos que el "spa" está relacionado con la salud y el agua, pero también con el bienestar y los balnearios. Y por cierto, ¿no hay tamibién una ciudad en Bélgica relacionada con este término? Pues sí, la palabra spa tiene su origen en una ciudad fundada en el siglo XIV en Bélgica, a la que se le dio el nombre de "Acquae Spadanae" gracias a sus fuentes curativas. A partir de entonces, cualquier lugar con un manantial natural con propiedades curativas se denominó spa. Este término se extendió rápido y fue también ya utilizado por los romanos para referirse a los manantiales naturales con efecto curativo.

Un hecho curioso: en ciudades como "Bath" en Inglaterra, "Baden Baden" en Alemania o "Teplice" en la República Checa se pueden encontrar similitudes entre el agua curativa y el nombre del lugar.

Ahora sí, está preparado para sumergerse más profundamente en el mundo de las terapias.


Tipos de terapias

Una visión general

A continuación, encuentra una visión general de los diferentes tipos de terapias y spa con la que podrá aprender más sobre los diferentes tratamientos y encontrar el programa adecuado para usted. Con tan solo como un clic en el nombre de cada terapia, le direccionaremos a otro página más detallada (si es que hay) con toda la información. 

Termoterapia

Terapias con ayuda del calor y del frío

La termoterapia es quizás una de las formas más famosas de tratamientos curativos. Se centra en todos los tratamientos con calor, tanto en frío como en caliente. Se utiliza con mayor frecuencia para la rehabilitación y es especialmente beneficioso para las personas con artritis, articulaciones rígidas o músculos adoloridos, así como para lesiones en tejidos profundos.

La terapia de calor húmedo incluye todas las aplicaciones de agua caliente, por ejemplo, con compresas calientes, salas de vapor y baños. El baño termal es una terapia que se solapa tanto con la hidroterapia como con la balneoterapia, sólo que aquí el foco principal es la temperatura y los minerales dentro del agua. La terapia de calor también es una parte importante de la terapia de spa termal (agua caliente de manantial), así como nuestros complejos paquetes de curación (varias aplicaciones con agua caliente con características curativas , compresas calientes, etc.), así como la terapia de lodo (lodo caliente).

La terapia de calor seco incluye cosas como saunas, masajes con piedras calientes, compresas de calor en articulaciones específicas y radiación infrarroja.

La terapia con frío, a menudo también llamada crioterapia, utiliza temperaturas frías y compresas frías para aplicaciones curativas y vitalizantes. La forma más conocida de terapia con frío es la cámara fría, donde el paciente es expuesto a temperaturas tan bajas como -110°C durante un corto período de tiempo. Esto puede sonar amargamente frío, pero es sorprendentemente agradable.

Las terapias que utilizan temperaturas alternas de frío y calor son extremadamente beneficiosas para la salud. Una de estas terapias es la terapia Kneipp, que utiliza chorros y baños alternados de agua caliente y fría para estimular la circulación. Tendrá un efecto similar si toma una ducha fría de hielo después de una sesión de sauna.

Aquí encontrará más información y las mejores ofertas para la termoterapia >>


Terapia de spa termal

Terapias con agua termal

La terapia de spa termal es ideal para la relajación general y el bienestar, así como para la artritis, las articulaciones rígidas o los músculos adoloridos. Se trata de bañarse en piscinas o bañeras individuales llenas de agua termal, muchas veces directamente de la fuente.

Si se aloja en un spa termal, los médicos suelen aconsejar a los huéspedes que se bañen durante unos 30 minutos diariamente. El agua termal y sus minerales, que son absorbidos por la piel, pueden aumentar la circulación sanguínea y los procesos de desintoxicación. Esta es también la razón por la que se puede estar muy cansado durante un baño termal.

En los programas actuales de termoterapia, otras terapias y técnicas también acompañan el baño en aguas termales. Estos incluyen masajes, compresas de barro, electroterapia y otros como la terapia de inhalación. Dado que muchos de los programas incluyen un gran número de tratamientos diferentes junto con la termoterapia, a menudo se les llama simplemente programas o tratamientos complejos.


Crenoterapia

Terapia con uso interno del agua mineral

La crenoterapia pertenece a la termoterapia, ya que consiste principalmente en beber agua mineral termal. El agua de manantial se utiliza internamente y se bebe en pequeños sorbos. Aunque no todos los manantiales minerales son aptos para el consumo interno, algunos tipos de agua tienen un efecto positivo en el organismo. Debido a la gran variedad de minerales en cada manantial, te recomendamos que sólo bebas el agua del manantial si el médico del balneario te lo prescribe.

Uno de los programas de crenoterapia más famosos es la terapia de Františkovy en Františkovy Lázně: aquí se pueden encontrar 10 manantiales con agua potable y con diferentes efectos cada uno. La terapia de beber agua mineral es parte de la termoterapia.


Terapia con turba y lodo mineral

Terapias con lodo mineral o baños de turba, mascarillas y envolturas

La turba y el lodo mineral se utilizan como aplicación terapéutica. La turba es un tipo de lodo que se forma mediante la descomposición natural y está llenos de nutrientes y minerales. Para los baños de barro caliente, este lodo se calienta con agua de 40º y 45ºC y se diluye. Estos baños tienen un efecto curativo y calmante.

El lodo mineral es un poco diferente a la turba. Por lo general, se origina al enriquecer el lodo y el suelo con minerales a través del agua termal o el agua del mar. Por eso es conocido también como "lodo de salmuera" o "lodo salino". El lodo terapéutico del mar se utiliza como parte de la talasoterapia. También se utiliza en los tratamientos de azufre (lodo sulfuroso). La forma más conocida de usar este tipo de lodo proviene de la Italia: la fanogterapia.

Aquí puede encontrar todas las ofertas relacionados a la terapia con turba y lodo mineral >>


Fangoterapia

Terapia con fango medicinal

La fangoterapia también se puede clasificar dentro de los tratamientos termales, ya que el lodo se calienta con agua termal y así gana muchos de sus minerales curativos Este barro caliente, muy agradable para la piel, es tan apreciado que ha desarrollado su propia rama de tratamiento que recibió el nombre: fango. El fango, en vez de aplicarse en baños, suele aplicarse en forma de mascarillas. Se aplica generalmente en la espalda, la cara o las articulaciones. Después de la aplicación del fango, le sigue un baño en agua termal.

Aquí puede encontrar más información y las mejores ofertas de fangoterapia >>


Talasoterapia

Terapia con la ayuda del mar

La palabra "Thalassa" significa mar. En la talasoterapia se utilizan todos los remedios naturales del mar. Ante todo, el agua de mar, pero también el lodo marino, la arena, las algas y, también, el aire marino. Todos estos ingredientes deben ser utilizados frescos, por lo que los hoteles spa talaso siempre se encuentran en la costa.

La costa atlántica de Francia es particularmente famosa por la talasoterapia. Allí hay muchos centros de spa ultramodernos donde las formas de talasoterapia han sido constantemente investigadas y modernizadas. También hay muchos centros de talasoterapia alrededor del mar Mediterráneo y en las islas del Mediterráneo. Este tipo de spa es perfecto para aquellos de nosotros que necesitamos un poco de mar durante nuestras vacaciones.

Encontrará más información y las mejores ofertas en nuestra página dedicada a la talasoterapia >>


Terapia Kneipp

Terapia con agua, creada por Sebastian Kneipp

Otro tratamiento de esta familia es la terapia Kneipp, que lleva el nombre de su fundador Sebastian Kneipp. La parte más importante de la terapia Kneipp son los tratamientos de agua con baños alternados (caliente y frío). No se preocupe. La sensación de un baño de agua fría no es nada desagradable - el agua fría siempre viene después del agua caliente y sólo por muy poco tiempo. No se puede imaginar lo refrescante que pueden ser 10 segundos en agua fría después de 5 minutos en agua muy caliente. La terapia Kneipp consta de 5 pilares: las aplicaciones de agua, hierbas medicinales para el baño, ejercicio, nutrición (nutrición natural y sana con muchas verduras) y equilibrio (equilibrio físico y mental).

Aquí puede encontrar nuestros programas de Kneipp >>


Bienestar medicinal

Tratamientos a través de aplicaciones médicas y terapéuticas

Durante los inicios de las vacaciones de spa y salud, las aplicaciones eran bastante limitadas, ya que consisitían en baños termales y a veces en beber el agua de manantial. Desde entonces, la medicina de spa ha dado algunos avances espectaculares.

Hoy en día, existen muchos tratamientos de salud que se pueden adaptar individualmente a cada uno. Tratamientos como hidromasajes, drenajes linfáticos, electroterapia, fototerapia, crioterapia, inhalaciones, etc. son en su mayoría independientes de los remedios naturales de cada lugar y se pueden ofrecer en todos los hoteles que cuentan con el equipo médico adecuado. Por esta razón, muchos hoteles de salud ya no hablan de programas de termoterapia pura, sino que utilizan el término extendido de "bienestar medicinal" o "terapia de curación compleja". Las vacaciones de salud que se ofrecen son muy variadas, altamente personalizables y, junto con la salud médica, a menudo también incluyen el bienestar mental, que a parte es promovido por un entorno hermoso, buena comida y la relajación.

Aquí puede encontrar todas las ofertas de bienestar medicinal >>


Terapias curativas holísticas

Terapia de cuerpo entero a nivel físico, mental y espiritual

La terapia holística se centra no sólo en la mejora de la salud física, sino también en la mejora de la salud mental y el bienestar general. El principio fundamental de la medicina holística es aliviar los problemas de salud considerando tanto el estilo de vida de la persona como los factores ambientales para así reconocer las causas de los problemas y no sólo tratar los síntomas. La terapia ayurvédica clásica, en la que SpaDreams se especializa, es un buen ejemplo de la terapia holística, basada en una dieta saludable, medicina naturópata, desintoxicación y yoga.

Aprenda más sobre los tratamientos ayurvédicos aquí >>


Terapia con radón

Terapia con radón natural y radioactividad suave

En varios balnearios de Europa puede encontrar manantiales medicinales con agua medicinal que contiene radón. Esta agua se utiliza en tratamientos de termoterapia/ hidrología médica como parte de un programa personalizado de radón. 

También hay "galerías de radón" donde el radón se absorbe por el aire. La galería más famosa es Gasteiner Heilstollen, en Austria. Se dice que el gas radón tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico en dosis bajas. Por esta razón, la terapia de radón se recomienda especialmente en el caso de enfermedades reumáticas inflamatorias. Investigaciones han comprobado que las dosis bajas de radón tienen un potente efecto neutralizador de radicales y que pueden ayudar a reducir los radicales libres.

Aquí encuentra todos los programas relacionados a terapia con radón >>


Azufreterapia

Terapias de agua curativa conteniendo azufre o lodo curativo de azufre

Cuando en SpaDreams hablamos de azufreterapia, nos referimos a la terapia en la que se prescriben aplicaciones específicas con agua termal sulfurosa o barro sulfuroso. Al igual que el radón, el azufre también tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico. Además, el azufre también contribuye a la mejora de la piel, por lo que se utiliza para tratar enfermedades de la piel.

Aquí encuentra todos los programas relacionados a la Azufreterapia >>


Climatoterapia

Terapia en un clima especialmente estimulante o suave

El término climatoterapia se utiliza para varios tipos de terapias curativas basadas en el clima natural de un área en particular. La distinción más importante entre los tipos de climatoterapia es el clima estimulante y el clima calmante. El clima estimulante activa el organismo. El clima suave supuestamente le ayuda al organismo descansar.

La forma más conocida de climoterapia es la terapia terapéutica  en el mar Muerto. El estimulante clima, compuesto de aire desértico, sol y sal marina ayuda a tratar diferentes enfermedades y es único en el mundo.

Además del mar Muerto, también encontramos un clima estimulante en todas las regiones costeras de Europa, así como en las altas montañas. En las sierras bajas el clima es suave y calmante. Las indicaciones para un clima estimulante o suave son muy diferentes, puede encontrar más información y las mejores ofertas en nuestra página sobre las curas climáticas.

Vea también nuestras páginas de hoteles spa en Israel y Jordania


Terapia de espalda

Terapia de dolor y problemas de espalda

Las aplicaciones y los exámenes preliminares dentro de la terapia curativa de la espalda están especialmente diseñados para la espalda y la columna vertebral. Si se ofrecen tratamientos especiales para la espalda en un hotel balneario/ hotel spa/ centro de salud, el personal médico del hotel está especializado en el tratamiento y, por lo general, también se dispone de equipo especial. Dentro de la terapia de la espalda hay dos niveles: el primero son los programas cortos, que suelen durar sólo unos pocos días. En este caso, la atención se centra en el fortalecimiento de la espalda o en el alivio de los músculos. El segundo nivel sería el llamado "semana(s) para la espalda". Estos programas se pueden reservar de 1 a 4 semanas, dependiendo de la cantidad de terapia que necesite su espalda.

Aquí encuentra todos los programas para fortalezer la espalda >>


Aerosolterapia

Terapia con inhalaciones de agua termal

La aerosolterapia es una aplicación con agua termal. Este se absorbe en forma de vapor de agua a través de las vías respiratorias. Estas aplicaciones suelen realizarse en cabinas pequeñas y con inhaladores especiales. Especialmente populares son los tratamientos correspondientes en los hoteles italianos con spa de fango, donde la terapia de inhalación está  disponible para ser reservada como acompañamiento de casi todos los programas. Esta forma de terapia suele prescribirse como parte de un programa de terapia de fango o reservarse por separado si parece apropiado un tratamiento de las vías respiratorias.

Vea aquí todos los programas de Aerosolterapia >>


Terapia con oxígeno

Terapia con altas dosis de oxígeno

La oxigenoterapia o terapia con oxígeno es, al igual que el aerosol, una terapia de inhalación. El aire con un mayor contenido de oxígeno se inhala mientras el paciente está acostado o sentado, relajado. La mayor concentración de oxígeno fortalece el sistema inmunológico y ayuda a mejorar la salud en general. Las inhalaciones de oxígeno pueden ser parte de los programas de curación profunda.

Encuentre aquí su programa favorito de la oxigenoterapia >>


Hidroterapia

El poder curativo del agua

La hidroterapia se centra en los tratamientos con agua. El agua se puede utilizar de muchas maneras diferentes, lo que la hace muy útil en terapias de salud, haciéndola un componente clave de muchos de los programas que ofrecemos aquí en SpaDreams. Las principales formas en que la hidroterapia explota los poderes del agua incluyen:

  • La presión del agua, por ejemplo, en baños de hidroterapia, hidrojets o masajes subacuáticos.
  • Los minerales y otros elementos disueltos en el agua, por ejemplo, agua de manantial natural o agua con aceites de hierbas/minerales añadidos.
  • La temperatura del agua, desde templada para los músculos hasta fría y carbonatada.

El agua de manantiales naturales también se puede prescribir en cantidades específicas para que la beba - esto permite que los minerales del agua vayan más directamente al flujo sanguíneo y al sistema interno. 

La hidroterapia también es buena para la rehabilitación después de una lesión. Por ejemplo, los ejercicios de fisioterapia realizados en una piscina ayudan a reconstruir los músculos sin la tensión de las articulaciones.

Para más información y para conocer las particularidades de los balnearios con programas de hidroterapia, consulta nuestra página dedicada a la hidroterapia.


Balneoterapia

Curación a través del baño

La balneoterapia se centra en todas las variedades de baño. Ya sea en una piscina de agua mineral natural, jacuzzi o baño con aceites de hierbas o minerales, existe una amplia gama de tratamientos dentro de la balneoterapia, muchas de las cuales se solapan con los anteriormente mencionados. 

Lo que hace diferente a la balneoterapia es que se centra principalmente en el uso de agua mineral termal natural o barro mineral y realmente busca explotar todos los poderes de los distintos baños antes que cualquier otra terapia. El agua puede ser caliente y fría, o incluso alternada.

Las balneoterapias también se pueden encontrar en otros programas de terapia, como la hidrología médica, la talasoterapia y la terapia Kneipp.

Dentro de la talasoterapia, las principales terapias acuáticas utilizan agua de mar o salada en todo tipo de baños, desde baños de chorro de aire y masajes subacuáticos hasta hidromasajes, talasoterapia y baños termales.

Dentro de los programas de la terapia Kneipp, los aditivos herbales y los aceites esenciales (aromaterapia) se añaden al agua utilizada para conseguir efectos aún más beneficiosos para la salud.

Aprenda más sobre la balneoterapia aquí >>


Programas para probar

... para conocer el mundo spa

Ahora tiene una visión general de las diferentes terapias. Probablemente le ha causado algo de curiosidad. Sin embargo, se podría estar preguntando si una terapia de 14 días en un solo lugar adecuado para usted. Tal vez no tenga nada "que le duela" ahora mismo y no necesite un programa de terapia intensiva - pero aún así le gustaría hacer algo por su salud durante las vacaciones y probrar uno u otro de los tratamientos. 

La solución perfecta para usted es un "programa de terapia para probar". Se trata de programas cortos, ideales para probar una terapia y ver si le sirve. Los programas suelen durar unos días sólo, y por lo tanto son unas vacaciones saludables que puede incluso hacer varias veces al año. Los balnearios de Europa son el lugar perfecto para que disfrute de su terapia. Aprovecha nuestras ofertas de terapias de prueba para probar todas las terapias que le parecen interesantes.

.


Ofertas más populares de terapias curativas


¿Esta curioso? Utiliza nuestra barra de búsqueda a continuación para encontrar el paquete saludable perfecto. Para reservar, simplemente completa el formulario de reserva en el hotel de tu elección o póngase en contacto con nuestros expertos en viajes por correo electrónico o por teléfono. ¡Esperamos tener noticias suyas!

Consejo: para descuentos especiales y reservas de venta anticipada, reserve fuera de temporada, con bastante antelación o para períodos más largos, entre 3 y 4 semanas.

 

spadreams logo transparent background

Reserve su terapia ahora