Fasting for diabetics

Ayuno y diabetes

Ayunos terapéuticos para diabéticos

Ayuno y diabetes

La gente está recurriendo a formas alternativas y más naturales de terapia para ayudar a aliviar o prevenir las condiciones crónicas, siendo la diabetes una pequeña excepción. Ya sea para evitar el aumento del coste de los medicamentos o para probar métodos naturales, los tratamientos como el ayuno terapéutico han encontrado una creciente popularidad.

Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la diabetes y cómo el ayuno puede ayudarle a recuperar el control de la enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

En resumen, la diabetes es una enfermedad crónica en la que una persona tiene altos niveles de azúcar en la sangre y es incapaz de regular los niveles de insulina y glucosa sin ayuda externa. El tratamiento varía según el tipo, pero suele ser una forma de insulina inyectable o medicamentos orales para regular los niveles hormonales y de azúcar, así como para controlar la reabsorción de azúcar en el cuerpo.

Hay tres tipos comunes de diabetes:

Tipo 1:

El cuerpo tiene una deficiencia de insulina debido a la falta de producción de insulina en el páncreas. Suele haber un factor de riesgo genético, pero las personas suelen estar sanas, mantener una buena dieta y hacer ejercicio con regularidad. Aunque puede aparecer en cualquier momento, normalmente su aparición se produce ya en la infancia, por lo que se suele denominar también diabetes juvenil o diabetes de inicio en la infancia. Los diabéticos de tipo 1 suelen utilizar insulina inyectable o una bomba de insulina para ayudar a estabilizar los niveles hormonales y de azúcar.

Tipo 2:

La resistencia a la insulina es el factor determinante en este caso, en el que el cuerpo ya no produce suficiente insulina y ya no responde a la hormona como debería. Aunque puede haber factores genéticos implicados, este tipo de diabetes suele presentarse en personas con estilos de vida poco saludables: falta de ejercicio, mala nutrición y obesidad. A diferencia de la diabetes de tipo 1, esta forma suele presentarse en adultos. Los médicos recomiendan una combinación de dieta, ejercicio y algún tipo de medicación para tratar la enfermedad. Algunas personas han podido revertir su condición a través de rigurosos cambios de estilo de vida, incluso permitiéndoles dispensar la medicación por completo.

Tipo 3:

El último tipo común es la diabetes gestacional. Esto ocurre en mujeres que no tienen condiciones diabéticas previas pero que desarrollan diabetes durante el embarazo. Normalmente se resuelve por sí sola una vez que nace el bebé.

Pre-diabetes y ayuno

El ayuno puede ser más eficaz si se ha detectado la diabetes antes de que empiece realmente, es decir, mientras se es prediabético. Muchos pacientes tienen una buena oportunidad de revertir la condición, antes de que se convierta en diabetes tipo 2. Con los efectos desintoxicantes y de alivio de los órganos del ayuno, podrá volver a recuperar y tomar el control de su dieta y estilo de vida. Es posible que pueda evitar la medicación por completo.

     

Fasting for diabetes

Las mejores ofertas de ayuno para diabéticos


Beneficios del ayuno en los diabéticos

 

 

Stoffwechsel anregen

Las bases del ayuno

Cuando empiece a ayunar y se abstenga de consumir las cantidades típicas de calorías, elcuerpo recurrirá a sus reservas para proporcionar energía a las células. Primero recurrirá a la glucosa restante en la sangre o a los depósitos de glucógeno, para alimentar a las células. Una vez agotadas esas reservas, el cuerpo comenzará a convertir la grasa en energía.

El  ayuno también ayuda a relajarse y a "reiniciar" el hígado y el páncreas, que son órganos vitales para mantener niveles saludables de azúcar e insulina en la sangre. Algunos estudios han demostrado que el ayuno puede ayudar a regenerar el páncreas, permitiéndole comenzar a regular los niveles de insulina sin la ayuda de medicamentos. Cuando se han agotado las reservas de glucosa y glicógeno, el hígado puede centrarse en otras funciones como la desintoxicación del cuerpo y la mejora de la inmunidad.

La regulación de la diabetes

En algunos casos, los diabéticos que ayunan pueden mejorar la función pancreática, lo que a su vez puede ayudar a una persona a reducir, si no eliminar, las dosis de insulina que necesita para controlar los niveles de hormonas y azúcar en la sangre.

Los caldos y zumos están hechos de frutas y verduras frescas, lo que ayudará a mantener los niveles de azúcar en la sangre incluso durante el ayuno, además de introducir importantes vitaminas y minerales que ayudarán a sus órganos. Esto ayuda tanto al hígado como al páncreas a realizar sus funciones vitales.

 

 

Fasting for diabetes

Después del ayuno

Para los diabéticos, la fase de ruptura del programa de ayuno será clave para ajustarse a un nuevo estilo de vida. Es importante que siga los consejos médicos sobre qué y cuánto comer en los días venideros, ya que no se debe someter el cuerpo a esfuerzos adicionales ni alterar el equilibrio de electrolitos.

Al romper el ayuno, tendrá la oportunidad de reajustar su dieta, lo que será especialmente importante para los diabéticos de tipo 2. Habrá desintoxicado su cuerpo de alimentos dañinos, y ahora puede comenzar a cambiar su estilo de vida, ciñéndose a los ingredientes frescos y dejando de lado los azúcares procesados, los edulcorantes, el alcohol y la cafeína. En condiciones óptimas, sus niveles de glucosa e insulina en la sangre se mantendrán estables después del tratamiento y ahora dependerá de usted mantener estos niveles a través de una buena nutrición y la práctica de ejercicio de forma regular.

La dieta de los diabéticos

Los médicos y expertos recomendarán que los diabéticos coman muchas verduras, frutas, legumbres, granos enteros y carnes magras y productos lácteos bajos en grasa. Deben evitarse los alimentos con alto contenido de azúcares procesados, edulcorantes artificiales, ricos en grasas (especialmente saturadas y grasas trans), colesterol y sodio. Si sigue una dieta de alimentos integrales y se mantiene alejado de todos los alimentos procesados, ya habrá dado un buen paso adelante.


Ayunos adecuados a la diabetes

Aunque hay muchos tipos diferentes de ayunos y dietas disponibles hoy en día, no todos son adecuados o se pueden aplicar en todas las situaciones. De los diferentes métdos, el ayuno según Buchinger y el ayuno intermitente son los más comunes y los más recomendados por los expertos.

La diabetes y el método Buchinger

El ayuno según Buchinger es un tipo clásico de ayuno terapéutico y tiene la más amplia variedad de usos en la medicina. En este caso, se abstiene completamente de alimentos sólidos durante el ayuno, consumiendo sólo caldos y zumos ligeros. Consumirá una cantidad muy baja de calorías, simplemente para alimentar su cuerpo con los nutrientes que necesita para las funciones básicas, así como para dar a los órganos vitales las calorías necesarias para que continúen con normalidad.

Sin estas pocas calorías, normalmente alrededor de 350kcal. por día, los órganos vitales podrían potencialmente sentirse extremadamente estresados, causando a su cuerpo más daño que bien. Estas calorías y nutrientes permiten a su cuerpo relajarse y regenerarse durante el ayuno.

            

Fasting for diabetics with Buchinger

 

Intermittent fasting fasting for diabetics

Ayuno intermitente para diabéticos

El ayuno intermitente es uno de los métodos de ayuno más recomendados para las personas que no pueden realizar un ayuno terapéutico clásico. Esencialmente, no se lleva a cabo una abstinencia completa de alimentos sólidos o de la ingesta de calorías, sino que simplemente se reestructuran las comidas y los horarios en que se consumen. Esta dieta puede ser diseñada en la llamada dieta 5:2 para diabéticos, lo que significa que se come normalmente durante 5 días y se abstiene de la comida durante 2 días. Alternativamente,  podría optar por otro método de ajustar las comidas como la dieta 16:8, en la que se ayuna durante 16 horas y se come normalmente durante 8 horas.

Durante las horas en las que se come, normalmente se alimentará de forma normal y tendrá una ingesta calórica muy estándar. Sin embargo, los períodos de ayuno permitirán que su cuerpo tenga tiempo para regenerarse y agotar las reservas de glucosa y glucógeno antes de volver a comer. Esto cambiará intrínsecamente sus hábitos alimenticios a horarios más saludables, ya que muchas personas son propensas a comer en el sofá o delante del ordenador a todas horas del día.

Otros métodos de ayuno

No todas las condiciones diabéticas son iguales y tampoco lo son los ayunos o las dietas. Hay muchos más métodos de ayuno disponibles para los diabéticos. Para una visión general de los diferentes tipos de ayuno que existen, consulte nuestra página dedicada a la ayunoterapia.

Other fasting methods

Precauciones en el ayuno como diabético

Es vital controlar de forma regular los niveles de azúcar en la sangre mientras se hace un ayuno. Como se cambian drásticamente los hábitos alimenticios y el cuerpo trata de adaptarse, puede sentirse mal. Es importante que informe a su equipo médico de cualquier cambio abrupto en su bienestar o en sus niveles de azúcar, para que puedan ayudarle a ajustar su ayuno a sus necesidades.

También es importante que haga unos días de preparación antes del ayuno. Esto significa eliminar lentamente los azúcares procesados, la cafeína, el alcohol y los alimentos pesados de su dieta habitual, así como reducir lentamente la cantidad de calorías que consume. Intente cambiar su dieta a alimentos que sean fáciles de digerir, como la fruta, la verdura y, la sopa.

Por último, debe seguir el programa de realimentación que le recomiende su médico, ya que esto le asegurará que rompa el ayuno sin que su sistema sufra un shock. Una alimentación incorrecta puede provocar desequilibrios electrolíticos, por ejemplo, lo que podría hacer que se sintiera mal. También en este caso, si se siente mal o observa cambios abruptos en los niveles de azúcar en la sangre, comuníqueselo a su médico inmediatamente.

Vacaciones de ayuno terapéutico para diabéticos

Los médicos están de acuerdo en que cuando se hace un ayuno, lo mejor es tratar de relajarse, ¡haciendo de las vacaciones de ayuno una gran opción! No sólo estará rodeado de profesionales especializados en el ayuno y todo lo que lo acompaña, sino que también estará de vacaciones en un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza.

Los programas también incluyen actividades, todas adaptadas a las personas que están ayunando, conferencias y una dieta especial. ¡Estos programas están diseñados pensando en su salud y su éxito! Tómese un merecido descanso y haga algo beneficioso para su salud ¿qué más se puede pedir de unas vacaciones?

Supervisión y asesoramiento médico

Nuestros programas de ayuno terapéutico incluyen la supervisión médica. Estarán disponibles no sólo para aconsejarle sobre su condición desde una nueva perspectiva, sino que también le ayudarán a adaptar su ayuno para asegurarse de obtener los mejores resultados. Durante su estancia, supervisarán su progreso y le ayudarán a mantener controlados aspectos como los valores de azúcar en sangre e insulina. Si tiene alguna pregunta o preocupación, siempre habrá alguien in situ que esté familiarizado con el ayuno y el proceso y que pueda ayudarle.

Estos expertos tampoco le dejarán irse a casa sin algunos consejos e instrucciones adicionales. En primer lugar, le ayudarán en la fase de ruptura y luego le darán consejos y recomendaciones para su dieta y su médico de cabecera, para asegurarse de que aproveche al máximo su estancia.

 

 

Medical advice fasting for diabetics
diabetes and fasting

Duración ideal para hacer un ayuno

Lo ideal sería que se apuntara a un programa de ayuno de al menos 14 días. Este es generalmente el período de tiempo óptimo para darle al cuerpo el reajuste y el impulso que necesita para ayudarle a hacer algunos cambios positivos y duraderos en su vida. Si no tiene tiempo para unas vacaciones de ayuno de dos semanas, los programas se pueden ajustar para que se ajusten al tiempo del que dispone. ¡Dedque todo el tiempo que pueda para darle a su salud la atención que se merece!

¿Qué preparar?

Antes de embarcarse en su viaje de ayuno, asegúrese de consultar a su médico de confianza, para ver si piensa que el ayuno terapéutico podría ser adecuado para usted. Asegúrese de hablar sobre los diversos tipos de programas de ayuno y dietas disponibles para usted, ya que algunos podrían ser más adecuados que otros. Para obtener más información sobre los diferentes tipos de ayuno, ¡consulte nuestra página sobre la ayunoterapia!

Lo siguiente sería recopilar un historial médico, tan detallada como sea posible. Si puede, sería mejor si pudiera conseguir esto en inglés. Los médicos harán sus propias evaluaciones y en algunos casos también evaluarán muestras de sangre in situ, pero cuanta más información tengan a mano, mejor podrán ayudarle. Además, no olvide traer todos los medicamentos que estés tomando actualmente, ya sea insulina o simples multivitaminas.

 

 

Fasting for diabetics

Por último, empiece a ajustar su dieta antes de llegar a su destino de vacaciones de ayuno. Empiece a eliminar los alimentos pesados y grasos, los ingredientes procesados, la cafeína y el exceso de azúcar. Haga cambios graduales en el curso de unos pocos días o una semana, haciendo comidas pequeñas a lo largo del día que consisten principalmente en fruta y verdura, así como caldos y zumos. Esto hará que la transición al ayuno sea mucho más fácil.

No olvide controlar sus niveles de azúcar e insulina en la sangre cuando haga estos cambios en su dieta. Si su médico le recomienda que no cambie su dieta antes de llegar, entonces siga las indicaciones de su médico in situ. Si en algún momento se siente mal por el cambio de dieta, póngase en contacto con su médico.

Sus expertos

Estaré encantada de ayudarle personalmente: 911 23 85 55

Escríbanos un correo electrónico: info@spadreams.es

Descubra nuestros hoteles más populares de ayuno para diabéticos

¡Descubra nuestra amplia gama de programas de ayuno y dieta, consultas con expertos, tratamientos y mucho más! Si no está seguro de qué programa se adapta más a sus necesidades, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos en ayuno. Estarán encantados de recomendarle un hotel o una clínica específica.


FAQ - Consejos sobre el ayuno y la diabetes

¿Deberían los diabéticos ayunar?

El hecho de que un diabético deba someterse a un ayuno se basa en gran medida en factores médicos individuales y en el estado de su salud en general. Si cree que el ayuno terapéutico suena como algo que le gustaría probar, consulte a su médico para ver si le recomienda un régimen de ayuno. ¡Sin duda, puede ser una herramienta beneficiosa para ayudar a combatir la enfermedad!


¿El ayuno revertirá la diabetes?

Aunque algunos pacientes han tenido un gran éxito en la reversión de su diabetes, no hay garantía de que pueda ser revertida completamente o permanentemente. Incluso después de un ayuno, un compromiso de por vida con una dieta saludable y un régimen de ejercicio determinará su éxito en el control de la enfermedad.


¿Cómo ayuda el ayuno a la diabetes?

El ayuno le ayuda a recuperar el control de sus niveles de insulina y azúcar en la sangre, al agotar sus reservas de azúcar y permitir que el páncreas y el hígado se relajen y desintoxiquen. Sus órganos también comenzarán a regenerarse a nivel celular durante las diversas etapas del ayuno, que a veces puede mejorar naturalmente o incluso restaurar la función normal de los órganos.


¿Debo ayunar con diabetes gestacional?

¡No debe ayunar cuando tiene diabetes gestacional! Consulte con su médico si es posible una forma de ayuno intermitente. No cambie su dieta o rutina sin consultar primero a su médico.

Planifique personalmente sus vacaciones de ayuno y diabetes