Langzeit-Fastenkuren zur Entgiftung

Ayuno prolongado

Reiniciar el metabolismo

Descubra el tipo de ayuno que mejor se adapte a sus necesidades

¿Le gustaría ayunar, pero aún no sabe todavía durante cuánto tiempo y qué tipo de ayuno se adapta mejor a sus necesidades? En esta página queremos presentarle las ventajas del ayuno prolongado y los métodos más adecuados. Además, encontrará ofertas de nuestros fantásticos hoteles de ayuno, donde estará bien atendido durante el tratamiento y donde podrá beneficiarse de numerosos servicios.


Definición: ¿Qué es un ayuno prolongado?

A diferencia de las dietas, el ayuno no consiste en excluir estrictamente ciertos alimentos, sino en renunciar voluntariamente a alimentos sólidos o incluso de lujo durante un período de tiempo limitado. El objetivo es mejorar el metabolismo, ya que éste cambia durante las diversas etapas del ayuno porque está diseñado genéticamente para que esto ocurra. En tiempos de hambruna, la supervivencia de la gente se aseguraba de esta manera.

Cuando ayunamos, podemos hacer algo bueno para nuestra salud reduciendo la grasa y luchando contra enfermedades comunes como la hipertensión y la diabetes. El ayuno también puede tener un efecto positivo sobre el estrés.

Hay muchas formas diferentes de ayuno. El ayuno prolongado incluye todos los períodos de ayuno de 1 a 3 semanas. A diferencia de los ayunos cortos, se renuncia a los alimentos (sólidos) durante un período más largo o se puede eligir un tipo de ayuno en el que se planean descansos conscientes para comer durante un período más largo. Los métodos clásicos de ayuno prolongado incluyen, por ejemplo, el ayuno terapéutico según Buchinger y el ayuno intermitente a largo plazo con períodos fijos de ayuno.

 

 

Duración típica del ayuno

La duración del período de ayuno depende del método que elija, sus necesidades y la constitución de su cuerpo. Si es la primera vez que ayuna, no debe hacerlo durante mucho tiempo, sino que debe comenzar con un día de ayuno y pasar a intervalos más largos a medida que aumenta su experiencia. Es importante no ayunar durante más de una semana sin la supervisión de un médico o un especialista. Por lo tanto, si quiere ayunar de 10 días a 3 semanas, debe consultar a su médico con antelación para encontrar el tiempo y el método de ayuno adecuados. En el caso del ayuno terapéutico, por ejemplo, según Buchinger, se suele ayunar de 5 a 35 días, idealmente de 2 a 4 semanas. Dependiendo de la indicación médica, es posible que haya períodos de ayuno más cortos o incluso más largos de hasta 6 semanas. Según los datos históricos y la ciencia moderna, una persona sana alcanza su límite de ayuno físico después de unos 40 días.


Ofertas para hacer un ayuno prolongado

Ventajas del ayuno prolongado y grupos objetivo

Se ha demostrado que el ayuno tiene un efecto positivo en el organismo ya después de un corto período de tiempo, por ejemplo un día de ayuno. Como no hay suministro de alimentos, el metabolismo cambia y los carbohidratos almacenados en el cuerpo se descomponen y se consumen. Después de 14-18 horas, la autofagia también se establece. Este término se refiere a un proceso de purificación en el cuerpo en el que las enzimas descomponen los componentes celulares viejos o defectuosos. Los componentes individuales se devuelven a la célula para que se puedan reconstituir nuevos componentes celulares saludables. Todo esto ya se puede lograr con un ayuno corto, es decir, un ayuno de un día o hasta una semana. El ayuno prolongado tiene la ventaja de que los procesos ya iniciados durante el ayuno a corto plazo duran más tiempo.

 

 

Efectos sobre el metabolismo

A través de un ayuno prolongado, todo el metabolismo se acostumbra y el cuerpo se adapta para producir azúcar - que es principalmente necesaria para el cerebro - a partir de ciertas proteínas. La proteína muscular se utiliza en pequeñas dosis, pero en las personas con sobrepeso se utiliza principalmente el tejido conectivo o las proteínas de apoyo. Sin embargo, como las fuentes de proteína en el cuerpo son limitadas y no tienen que agotarse completamente, el cuerpo finalmente comienza a convertir el glicerol de las reservas de grasa en azúcar. Las cetonas también pueden extraerse de los ácidos grasos, que el cerebro también puede utilizar para el metabolismo energéitco. Una gran ventaja es que lo primero que se descompone es la grasa abdominal interna. Esto significa que se producen menos sustancias mensajeras, lo que puede conducir a enfermedades metabólicas como la diabetes o la inflamación y problemas cardiovasculares.

Mejora del bienestar físico y mental

El ayuno largo, por lo tanto, tiene varios efectos positivos en la salud. Se habla incluso de un efecto rejuvenecedor en el cuerpo, y los estudios muestran que es posible prolongar la esperanza de vida mediante el ayuno y la reducción de calorías. Mediante la excreción y la reabsorción limitada de sal de cocina en combinación con la relajación y el descanso, se reduce la presión arterial y también los niveles de azúcar y lípidos en la sangre. El hígado puede recuperarse y se crean nuevas células madre y mitocondrias (= plantas de energía celular). El ayuno también tiene un efecto positivo en la psique y el estado de ánimo después de unos 2 o 3 días, y hace estar más tranquilo, más relajado y equilibrado. Además, las sustancias mensajeras como la dopamina y la serotonina tienen un efecto más fuerte durante el ayuno y no sólo hacen feliz, sino que también frenan el apetito. La llamada "euforia del ayuno" puede ocurrir, pero no se da de la misma manera en todos. Un estudio publicado en 2019 con 1.422 participantes confirma los efectos positivos sobre la presión arterial (cuanto más largo sea el tratamiento, mejores serán los resultados), el bienestar emocional y físico y también sobre el peso y el IMC.

 

 

Entspannung & Stressabbau

 

 

Ayuno largo & pérdida de peso

Aunque es posible perder peso durante un ayuno largo, la pérdida de peso no es en realidad el objetivo principal del ayuno terapéutico clásico. Mucho más importante es la ya mencionada reducción de la grasa abdominal, que se puede medir en la cintura. Esto puede reducirse hasta dos centímetros después de un solo día de ayuno.

Según el estudio mencionado, la pérdida de peso, especialmente si se tiene sobrepeso, sigue siendo una de las principales razones personales para empezar a ayunar, junto con la reducción de los factores de riesgo cardiovascular y la mitigación de los problemas de salud en general, como las enfermedades inflamatorias, el estrés y el agotamiento.

Todas las ventajas del ayuno

  • Purificación del cuerpo
  • Reducción de la grasa abdominal
  • Mejora del bienestar físico
  • Mejora del bienestar mental
  • Baja la presión
  • Baja los valores de lípidos en la sangre
  • Es posible perder peso
  • Alivio en enfermedades inflamatorias
  • Alivio del estrés
  • Relajación y descanso

Métodos de ayuno adecuados

Si se quiere ayunar durante un período de tiempo más largo, es absolutamente necesario elegir una forma de ayuno en la que se consuma al menos un cierto número de calorías al día. Los métodos de ayuno muy extremos, como el ayuno cero o el ayuno con agua, no son adecuados para un ayuno prolongado. Esto significa un gran estrés para el cuerpo y debido a la falta de vitaminas y minerales puede conducir a problemas de circulación, fatiga, calambres musculares y dolores de cabeza. Además, la falta de alimentos hace que la proteína muscular se descomponga para producir energía. Por lo tanto, para mantener las funciones vitales del cuerpo, debe consumir al menos 230-300 kcal al día. En general, es importante beber mucho durante el ayuno, todos los días al menos 2,5 litros de líquidos sin calorías. Estas calorías pueden provenir, por ejemplo, de tés  naturales de hierbas, caldos de verdura, zumos de fruta o verdura. El ejercicio moderado, preferiblemente al aire libre, y la relajación son los suplementos óptimos para el ayuno.

Los métodos adecuados de ayuno prolongado son:

Ayuno terapéutico según Buchinger

El ayuno terapéutico clásico según Buchinger es un tipo de ayuno largo a base de líquidos puros en el que sólo se consumen caldos de verdura, zumos de fruta y mucho té. El propósito del ayuno terapéutico es activar los poderes de autocuración del cuerpo. Esto tiene un efecto particularmente positivo en las enfermedades inflamatorias crónicas. El ayuno de Buchinger se divide en tres fases: la fase de reducción, en la que se modifica lentamente la dieta, la fase de purificación, es decir, el período de ayuno propiamente dicho, y la ruptura del ayuno con los días posteriores de acumulación, durante los cuales el cuerpo se acostumbra lentamente a los alimentos sólidos de nuevo.

Más información sobre el ayuno según Buchinger

 

Buchinger Fasten

 

 

F.X. Mayr

Ayuno F.X. Mayr

Esta forma de ayuno también se conoce como la "dieta de leche y pan". El objetivo es rehabilitar el intestino a largo plazo sobre la base de los principios de protección, limpieza y entrenamiento. Las porciones son más bien pequeñas, pero como se come muy despacio y se mastica muy bien durante el ayuno Mayr, no se pasa por alto el placer y se siente una sensación de plenitud. Esta forma de ayuno es particularmente adecuada si no quiere o no puede prescindir completamente de los alimentos sólidos. El ayuno es también un buen punto de partida para un cambio a largo plazo en los hábitos alimenticios, ya que la lentitud en la alimentación se refleja en los hábitos alimenticios.

Más información sobre el ayuno según F.X. Mayr

 

Método Schroth

El método Schroth se basa en pilares: dieta, días de bebida o "días secos", compresas y ejercicio. La dieta consiste en unas 600 calorías diarias de alimentos veganos y puramente alcalinos. La alternancia adicional de días húmedos y secos (0,5-1 L de agua) tiene como objetivo despertar los poderes de autocuración del cuerpo. El tercer pilar, las compresas húmedas mejoran la circulación de la sangre y estimulan el metabolismo. Con un ejercicio moderado puede distraerse y hacer algo bueno para el cuerpo y el alma.

Más información sobre el método Schroth

 

 

Feuchte Wickel Fasten

 

 

Dieta alcalina

A diferencia del ayuno clásico, durante la dieta alcalina, no se debe renunciar a los alimentos sólidos. Puede comer hasta quedarse satisfecho y al mismo tiempo hace algo bueno para la salud y el bienestar. Si come sólo alimentos alcalinos durante un tiempo, el cuerpo se desacidificará y descongestionará y el equilibrio ácido-base se restaurará a valores óptimos. Recomendamos una o dos semanas de una dieta alcalina con una posterior dieta predominantemente alcalina.

Más información sobre la dieta alcalina

Ayuno intermitente

Con el ayuno intermitente a largo plazo, también llamado ayuno a intervalos, deja de comer por unas horas o incluso días. El objetivo es estimular el metabolismo y la pérdida de peso a largo plazo. En comparación con otros métodos de ayuno de 21 días, el umbral de inhibición suele ser aquí más bajo, ya que los períodos de ayuno pueden organizarse de manera flexible y adaptarse a la rutina diaria. El ayuno a intervalos según el método 16:8 - es decir, el ayuno durante 16 horas y la alimentación durante las 8 horas restantes - también es muy adecuado para ser utilizado durante un período relativamente largo de tiempo o incluso de forma permanente, ya que en principio no se trata de una dieta, sino que las comidas sólo se distribuyen de forma diferente a lo largo del día. En general, puede comer lo que quiera durante el ayuno intermitente. Sin embargo, debe asegurarse de seguir una dieta equilibrada y saludable, especialmente si quiere perder peso.

Más información sobre el ayuno intermitente

 

 

Fastenzeiträume

Hacer un ayuno prolongado en un hotel

Sobre todo si es la primera vez que se ayuna, es aconsejable hacerlo en un período de tiempo sin trabajo y en compañía o en grupo. Nuestros hoteles de ayuno le ofrecen el ambiente perfecto para hacer un ayuno. El programa reservado incluye asistencia médica y especialistas para todo el ayuno. Además, se ofrece asesoramiento nutricional y programas deportivos, uso gratuito de la zona wellness o entrada reducida a piscinas cercanas. Masajes y otros tratamientos adecuados completan el programa, para que el cuerpo y el alma alcancen un alto nivel de bienestar y se preparen para el regreso a casa.

Descubra nuestros mejores hoteles para un ayuno prolongado

FAQ -Ayuno prolongado

¿Qué efectos secundarios pueden producirse en el ayuno prolongado?

Especialmente durante los primeros días puede tener hambre, cansancio, frío y dolores de cabeza. Los calambres musculares y los trastornos del sueño son menos frecuentes.


¿Para quién es adecuado un ayuno prolongado?

El ayuno prolongado se recomienda básicamente sólo para las personas sanas. En el caso de condiciones preexistentes como enfermedades metabólicas, cardiovasculares, del aparato digestivo, de la piel o de las vías respiratorias, alergias o agotamiento, el ayuno puede ayudar a aliviar su sufrimiento. Sin embargo, sólo debe ayunar bajo la supervisión de un médico o el personal especializado del hotel de ayuno.


¿Para quién no es adecuado un ayuno prolongado?

Aunque el ayuno suele tener un efecto positivo en la salud, no es adecuado para todos en la misma medida. Si necesita tomar medicamentos regularmente o sufre de una enfermedad crónica, no debe ayunar o ayunar sólo bajo supervisión médica. Esto también se aplica a las personas que sufren de alergias, diabetes o depresión.

La contraindicaciones son:

  • Embarazo y lactancia
  • Enfermedades del corazón
  • Falta de peso
  • Caquexia (adelgazamiento anormal)
  • Anorexia nerviosa
  • Insuficiencia renal, hepática o cerebrovascular avanzada
  • Demencia u otros trastornos cognitivos debilitantes

Los niños y los adolescentes no deben ayunar.


¿El ayuno es siempre sinónimo de dieta?

El ayuno no es una dieta clásica. La pérdida de peso no es el objetivo principal de un ayuno, pero como el consumo de calorías es muy bajo, se pierde peso, sin embargo, casi como un efecto secundario. El verdadero objetivo del ayuno es la limpieza del cuerpo y el espíritu. Si quiere perder peso a largo plazo y quiere cambiar la dieta, el ayuno es la forma ideal de empezar.


¿Qué puedo esperar durante un ayuno en un hotel?

Nuestros hoteles de ayuno en España y en el extranjero le garantizan que estarán bien atendido durante el ayuno. Al principio de su estancia se realizará una entrevista introductoria para discutir sus necesidades o problemas personales. Durante el tratamiento, los nutricionistas certificados le apoyarán y le darán consejos valiosos para la continuación del ayuno una vez que regrese a casa. Para apoyar el proceso del ayuno, su programa también incluye numerosos tratamientos desintoxicantes y relajantes (sauna, baño de vapor, piscina). Se complementa también con un variado programa de ejercicios, por ejemplo, excursiones en grupo, gimnasia acuática, meditación o yoga. Además, durante las sesiones aprenderá mucho sobre la salud.



Descubra qué tipo de ayuno se adapta mejor a sus necesidades