Tratamiento del reumatismo

Descubra los tratamientos naturales para la artritis reumatoide

El término reuma o también conocido como reumatismo es familiar para casi todo el mundo. Pero, ¿conoce también qué diferentes tipos de reumatismo existen, cuáles son las causas de las enfermedades reumáticas o cómo se pueden reconocer los síntomas en una fase temprana? Siga leyendo y averigüe también lo que el tratamiento del reumatismo profesional puede hacer por usted.

Definición -¿Qué es el reumatismo?

La palabra reumatismo describe una serie de enfermedades dolorosas que afectan a las funciones del sistema musculoesquelético. Estas incluyen trastornos de las articulaciones, músculos, cartílagos, huesos, ligamentos y tendones, así como de los órganos o el sistema nervioso.

La palabra reuma se refiere a un "dolor punzante, persistente o ardiente". Por consiguiente, la mayoría de las enfermedades reumáticas van acompañadas de dolor y limitaciones funcionales. Pero la fatiga, el hormigueo o el entumecimiento de las extremidades o la falta de concentración también pueden añadirse como síntomas.


Enfermedades reumáticas: ¿Qué tipos de enfermedades reumáticas hay?

La lista de enfermedades reumáticas o tipos de reumatismo parece casi interminable. Sin embargo, se puede decir que hay cuatro o cinco categorías en las que se pueden clasificar todos los tipos de reumatismo.

Enfermedades reumáticas inflamatorias

Entre ellas se encuentran la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria más común de las articulaciones, y la espondilitis anquilosante, que afecta principalmente a la columna vertebral y la pelvis. La artritis psoriásica también pertenece a este grupo. En la mayoría de los casos, la persona afectada tiene un problema autoinmune, por lo que no tiene cura.

 

 

rheuma patient
Knie, Rheuma

Enfermedades reumáticas degenerativas

La enfermedad más común de este tipo es la artrosis. En el caso de la artrosis, por ejemplo, el cartílago de las rodillas, la cadera, los dedos de las manos o de los pies se pueden dañar. Incluso las articulaciones de la columna vertebral pueden verse afectadas. Normalmente, las enfermedades reumáticas degenerativas suelen ser problemas causados por el desgaste y la edad.

Trastornos del metabolismo

Este grupo incluye enfermedades metabólicas y hormonales de las articulaciones, como la diabetes, la gota y muchas otras que causan quejas reumáticas. El hipertiroidismo también puede estar asociado a las dolencias reumáticas.

Osteoporose
Krankengymnastik bei Rheuma

Enfermedades de dolor reumático

Esta categoría incluye, por ejemplo, la fibromialgia (también conocida como "reumatismo de los tejidos blandos" o dolor de las fibras musculares), una enfermedad crónica y dolorosa de las articulaciones y el aparato locomotor. Esta enfermedad suele afectar a personas de entre 40 y 60 años. Se quejan de un dolor que suele durar meses en varias partes del cuerpo. Sin embargo, el daño a los músculos, las articulaciones o los órganos no es típico. Este grupo de enfermedades reumáticas también incluye la irritación de las fijaciones de los tendones (como el codo del tenista) o la bursitis.

Enfermedades óseas crónicas

Esta categoría incluye osteopatías como la osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad relacionada con la edad que hace que los huesos sean más delgados, más porosos y, por lo tanto, más susceptibles de sufrir lesiones con el paso de los años.

Rheuma Handgelenk

Prevención artritis y reumatismo

Lamentablemente, las enfermedades reumáticas no tienen cura, pero pueden ser contenidas con ciertas terapias y medicamentos, que mejoran los síntomas y a veces incluso los detienen. El objetivo es mantener al paciente tan libre de dolor como sea posible, para prevenir daños consecuentes y así mejorar la calidad de vida a largo plazo.

Las medidas de alivio del dolor pueden aliviar las restricciones de movimiento y la fisioterapia, así como las terapias ambulatorias, también pueden proporcionar ayuda. El factor decisivo en este caso es la atención prestada por un médico calificado con muchos años de experiencia en reumatología y la voluntad del paciente.

 

 

Krankengymnastik bei Rheuma

Una dieta adecuada para el reuma

Como todos los problemas de salud, el reuma puede mejorar significativamente con una dieta adecuada. Como diversos alimentos, como la carne, también influyen en el proceso inflamatorio del reumatismo, deben evitarse en la medida de lo posible. Por lo tanto, se debe prestar atención a una dieta equilibrada y saludable. En resumen, esto significa:

  • Evitar la carne. Parece ser que la carne incrementa la inflamación en el cuerpo.
  • Hacer una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales.
  • Tomar alimentos alcalinos. Para saber más, puede consultar nuestra página sobre dieta alcalina.
  • Integrar ácidos grasos omega-3 en la dieta (por ejemplo, el salmón, la caballa, el lino, el aceite de linaza, el aceite de colza, las nueces, ...).

 

 

 Ernährung bei Rheuma

Tratamientos del reumatismo: ¿Qué ayuda con el reuma?

El objetivo principal del tratamiento del reumatismo es asegurar la movilidad de la persona y aliviar el dolor.

Por lo tanto, los tratamientos se centran especialmente en el agua termal curativa, el radón y el azufre, que utilizan el calor y otros procesos para relajar los músculos, promover la circulación de la sangre y tener así un efecto revitalizador. Los efectos externos e internos de las sustancias curativas se consiguen mediante el baño o la ingesta de agua mineromedicinal. Además de la relajación mental y física y el alivio de la inflamación, se activan los poderes de autocuración del cuerpo. Las terapias de aguas termales también tienen una influencia positiva y relajante en el bienestar mental.

Los baños de barro y las envolturas de barro terapéuticas también son adecuados para promover la circulación de la sangre debido a su efecto de calentamiento duradero y tienen un efecto analgésico y antiinflamatorio.

La fisioterapia regular, los deportes y la terapia de ejercicios mantienen las articulaciones flexibles y construyen los músculos. En el tratamiento del reumatismo, el movimiento es generalmente un factor indispensable, ya que mantiene los músculos y las articulaciones flexibles y mejora su función. Incluso si las articulaciones son dolorosas - o sólo en ese momento - deben mantenerse en movimiento para que la condición no empeore.

Muchos pacientes también se benefician de la rehabilitación en el ambulatorio, donde utilizan la electricidad o la terapia de calor.

Después de una cirugía debido a alguna enfermedad reumática, una terapia también puede actuar como una forma de cuidado posterior.

 

 

Fasten bei Rheuma

Ayunoterapia para el reumatismo

El ayuno es un tratamiento alternativo para el reumatismo. El ayuno regular puede ayudar con un número sorprendente de problemas de salud, que van desde las alergias a las enfermedades de la piel y el reumatismo. Aunque el ayuno por sí solo no puede reemplazar la terapia médica profesional, para muchos pacientes es una gran medida de acompañamiento que conlleva muchos beneficios para la salud. Dado que el ayuno terapéutico contrarresta todas las inflamaciones (crónicas) del cuerpo, puede ser especialmente útil en el caso de enfermedades reumáticas inflamatorias como la artritis reumatoide. Hable con su médico y pregúntele si una terapia de ayuno es adecuada para su situación. Para saber más, consulte nuestra página sobre ayunoterapia.

Terapia Kneipp para el reuma

La terapia Kneipp también puede tener un efecto positivo en el éxito del tratamiento de las dolencias reumáticas. Aunque los tratamientos con agua de Kneipp no ayudan contra el reumatismo en sí, sí ayudan contra el dolor reumático asociado, que afecta a la mayoría de los pacientes reumáticos. Así pues, la terapia Kneipp puede contribuir a reducir considerablemente la cantidad de medicamentos que se toman, por ejemplo. Un baño caliente para los brazos o los pies o un baño de flores de heno son tratamientos de agua populares para tratar el reumatismo. Las duchas alternas, los baños alternados de brazos o pies o el baño de agua también pueden aliviar los síntomas.

 

 

Kneipp Kuren gegen Rheuma

        

Kurorte am Meer

¿Cuáles son los mejores spas para el reumatismo?

Los spas junto al mar han demostrado ser un método de tratamiento efectivo para las enfermedades reumáticas. Los baños calientes con agua de mar, barro y fangos y la atmósfera relajante alivian el dolor y relajan las extremidades. Por lo tanto, no es sorprendente que muchas clínicas que ofrecen tratamientos del reumatismo estén, situadas junto al mar por ejemplo en el Mar del Norte o en el Mar Báltico alemán y polaco. También hay grandes clínicas en todo el Mediterráneo especializadas en el reumatismo.


Nuestras mejores clínicas y hoteles spa para el reuma

Excelentes clínicas con spa para el reumatismo


FAQ -Todo sobre el reuma

Causas del reumatismo -¿De dónde proviene esta enfermedad?

Las causas del reumatismo son tan variadas como las formas de la enfermedad. Es por eso que esta pregunta no puede ser respondida en general. Sin embargo, las más extendidas son las enfermedades reumáticas inflamatorias, que se remontan a una alteración del sistema inmunológico.

¿El reumatismo sólo afecta a las personas mayores?

La enfermedad no afecta en absoluto sólo a las personas mayores, sino a personas de todas las edades. En Alemania, por ejemplo, hay unos 20.000 niños y jóvenes menores de 16 años afectados.

¿Qué síntomas indican la presencia de reumatismo?

  • Articulaciones dolorosas y rígidas por la mañana (durante al menos media hora)
  • Articulaciones sensibles, calientes o hinchadas
  • Dolores articulares incluso en reposo (por ejemplo, por la noche)
  • Nódulos reumáticos
  • Grandes restricciones de movimiento
  • Una sensación general de enfermedad (agotamiento, sudores nocturnos, cansancio).

¿Por qué no se puede curar el reuma?

Hoy en día el reumatismo no es curable a pesar de los constantes avances médicos. Sin embargo, gracias a las terapias modernas, el dolor puede ser aliviado eficazmente y la destrucción de las articulaciones puede al menos ser detenida. En general, cuanto antes empiece la persona a sufrir de reumatismo, mejores son las posibilidades de prevenir daños permanentes.

¿Cómo funciona el tratamiento del reumatismo?

En el tratamiento médico de las enfermedades reumáticas, la fisioterapia (con calor, frío y electricidad) y la terapia de ejercicios han demostrado ser las que tienen más éxito. Si se decide por un tratamiento profesional del reumatismo, probablemente se puede esperar una combinación de estos diferentes campos de tratamiento. Asimismo, también puede averiguar cómo se llevan a cabo los tratamientos individuales en nuestras respectivas páginas de hoteles, donde se enumeran los tratamientos de la terapia.

¿Qué molestias puede aliviar un tratamiento del reumatismo?

Una terapia puede ayudar en todas las dolencias reumáticas. En el caso de las formas inflamatorias de reumatismo, por ejemplo, los diagnósticos se hacen a menudo bastante tarde, cuando ya se han producido daños irreversibles. Un tratamiento ayuda entonces a prevenir que la condición empeore. El tratamiento preserva la función de las articulaciones o de todo el sistema músculoesquelético, y el paciente se siente mejor por las medidas de alivio del dolor.

¿Cuáles son los beneficios de la rehabilitación del reuma?

La estancia en un centro de rehabilitación ayuda a los pacientes a afrontar mejor su vida cotidiana o profesional con la enfermedad. Además de los tratamientos beneficiosos y fortalecedores, las conferencias sobre el tema también son una parte central de una rehabilitación. De esta manera, el paciente aprende todo lo importante sobre la enfermedad y cómo es posible volver a llevar una vida sin dolor. Además, una rehabilitación puede ayudar a los pacientes con formas graves de reumatismo a reintegrarse a la vida social.

Planifique sus vacaciones contra el reuma