El tipo de ayurveda del cliente: pitta, dosha del fuego


El fuego caliente aporta la fuerza

Dosha de ayurveda: pitta

Ayurvedic spa massage still life

Pitta procede del elemento fuego con una pequeña proporción de agua. El fuego significa transformación, calor, metabolismo y producción de energía.

Ya que nuestro metabolismo depende de un pitta sano, no se debería limitar esta función. En los adultos puede disminuir con la edad la intensidad del fuego de la digestión. La consecuencia según la antigua disciplina milenaria: sin fuego en la digestión no se pueden “cocinar” los alimentos en el estómago correctamente. Aparece escoria (“Ama”), que perjudica al cuerpo en algunos casos con un lastre innecesario. Un componente imprescindible del tratamiento ayurvédico es por lo tanto la reactivación del fuego digestivo para evitar que el cuerpo siga ensuciándose.

Así es el tipo Pitta

¿Qué caracteriza al tipo Pitta? Pitta nos aporta energía, fuerza y firmeza. Sin pitta no tenemos calor, nuestra circulación disminuye. Pitta significa también ambición, perseverancia, inteligencia y mostrar los sentimientos. Sin pitta nuestras emociones embrutecen. La impulsividad, las emociones intensas, la irritación, la impaciencia, la envidia y la vida excesiva serían los efectos secundarios típicos.

¿Qué es bueno y qué molesta a su equilibrio? Si pitta se encuentra en equilibrio proporciona receptividad, comprensión y facilidad de aprendizaje. Si está desequilibrado puede causar ira, trastornos digestivos o inflamaciones. Desde el punto de vista del ayurveda se desaconseja la comida especiada, demasiado salada, demasiado grasa y demasiado ácida. Igualmente desaconseja reprimir los sentimientos y el enfado. También las insolaciones, demasiado sol  y alto rendimiento a contrarreloj.

Pitta es el único dosha “caliente”. Por eso los del tipo pitta deben optar en verano por platos refrescantes. Deben tomar los alimentos amargos y secos, como lechuga y verdura. Y evitar platos y bebidas picante, amarga y salada. Y como recomendación, también deberían prescindir en la medida de lo posible del alcohol.

Las características corporales y de personalidad, que se le atribuyen en el ayurveda especialmente a este dosha:

  • Piel: clara, brillante, suave y cálida con tendencia a las quemaduras solares. Suele tener lunares, pecas y sarpullidos
  • Pelo: fino y suave, casi siempre rubio o pelirrojo
  • Cara: con forma de corazón, a menudo con la barbilla marcada
  • Cuello: proporcionado
  • Nariz: puntiaguda, recta y de tamaño medio
  • Ojos: tamaño medio y azul claro, gris claro o verdes
  • Boca: mediana
  • Dientes: tamaño medio, las encías sangran con facilidad, blandas y rosas
  • Constitución: mediana
  • Intelecto: agudo, preciso, lenguaje claro
  • Sueño: profundo, pero corto
  • Interpersonal: colérico, respondón

Carácter/estilo de vida: emprendedor, valiente con tendencia a la impaciencia y al enfado

Y para compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
No hay comentarios aún.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *