Ayurveda contra la Covid: 6 consejos para reforzar el sistema inmunitario

La Covid-19 ha entrado en la mente de todos nosotros y sigue dominando gran parte de nuestra vida cotidiana. La enfermedad infecciosa provocada por el coronavirus se transmite principalmente por gotitas, por lo que las directrices médicas actuales sugieren que la mejor manera de protegerse es mantener la distancia, lavarse las manos con frecuencia y utilizar una mascarilla durante la vida cotidiana, además de protegerse con una vacuna contra la covid si es posible. Sin embargo, a pesar de todas las medidas de precaución, todavía no existe una protección del 100% contra la infección.

Al igual que con todas las infecciones, un sistema inmunitario bien entrenado y reforzado afronta mejor una enfermedad por coronavirus y puede ayudar a prevenir posibles síntomas graves y efectos secundarios. Se puede reforzar las defensas naturales del cuerpo con un retiro ayurvédico contra la Covid, especialmente si se es propenso a las infecciones. Sin embargo, el Ayurveda versus la Covid no sólo ayuda a estabilizar su condición física, sino que también tiende explícitamente a su bienestar mental. No hay que subestimar la carga mental que suponen las restricciones y prohibiciones de contacto que la pandemia ha impuesto a nuestro bienestar. El Ayurveda contra la Covid incluye un sistema holístico de limpieza para el cuerpo, la mente y el alma, y un retiro de varias semanas crea las mejores condiciones para ayudar a prevenir resultados graves de la enfermedad.

Reforzar la inmunidad contra la Covid a través del Ayurveda

El origen de este virus y las razones por las que algunas personas lo padecen más gravemente que otras aún no están claros. Sin embargo, los médicos de todo el mundo coinciden en que las personas con un sistema inmunitario fuerte y un estilo de vida saludable pueden influir positivamente en el curso y las consecuencias de una infección por covid.

Un retiro ayurvédico contra la Covid tiene como objetivo crear las bases para establecer el propio equilibrio de salud y mantenerlo a largo plazo. Al principio de este tipo de terapia, un médico ayurvédico determinará sus doshas, porque determinar la constitución es el núcleo de la ciencia ayurvédica de la vida. Cada persona es única y tiene un perfil diferente, que se describe mediante los tres doshas.

Los doshas, concretamente Vata, Pitta y Kapha, controlan su cuerpo y en base a su determinación se identifica su desequilibrio, que constituye la base de su tratamiento ayurvédico post-covid. A continuación, se le administrará una terapia individual, que será supervisada por su médico o terapeuta ayurvédico. A partir de este diagnóstico personalizado, se elabora un plan dietético, físico y de bienestar que se utilizará durante la terapia.

Ayurveda contra la Covid en combinación con la medicina convencional

Un cuerpo sano es indispensable para una buena inmunidad general, así como para la lucha contra las enfermedades víricas. A diferencia de la medicina moderna, en la que una enfermedad sólo se trata cuando se ha producido, el Ayurveda se centra en la prevención y estabilización de la salud. En el caso de una infección por Covid-19, el Ayurveda, reconocido por la OMS, y la medicina occidental convencional deberían trabajar de la mano para combatir con éxito el virus.

Según el Ayurveda, una dieta sana es uno de los tres pilares de la salud. El consumo diario de especias, verduras y frutas ricas en vitamina C es esencial para reforzar el sistema inmunitario. La purificación, mediante diversos métodos de eliminación, forma parte de un retiro ayurvédico, ya que un sistema digestivo sano contribuye a un sistema inmunitario fuerte. El estilo de vida también desempeña un papel importante en el mantenimiento de un sistema inmunitario sano. Esto incluye el ejercicio regular al aire libre y un buen descanso, ya que el sueño es una fase esencial de limpieza y regeneración para el cuerpo y la mente.

Existen numerosos estudios sobre la eficacia del Ayurveda para aumentar las defensas del organismo y prevenir las enfermedades víricas. Un estudio estadounidense de 2009, en concreto, llamado “Ayurveda and Panchakarma: Measuring the Effects of a Holistic Health Intervention”, confirmó la eficacia de un tratamiento Panchakarma para fortalecer el sistema inmunitario. Con ajustes posteriores en algunos comportamientos cotidianos y pequeños cambios en el estilo de vida, los sujetos lograron un aumento de la inmunidad y el estado de ánimo depresivo también disminuyó.

6 consejos ayurvédicos para fortalecer su sistema inmunológico y ayudar a prevenir el coronavirus con el Ayurveda

1. Comer mucha fruta y verdura fresca

Las frutas y verduras contienen muchas vitaminas, fibra y minerales que son esenciales para una dieta saludable. Se recomiendan 2 porciones de fruta y 5 porciones de verdura al día. El tamaño de una porción es de aproximadamente un puñado.

2. Beber mucho líquido

En general, se recomienda que los adultos tienen que beber 1,5 litros de líquido al día. Cuando hace calor o cuando se hace ejercicio, la cantidad debe aumentar obviamente. Lo mejor es beber agua, preferiblemente sin gas, así como infusiones de hierbas y frutas sin azúcar. Comience el día de la manera ayurvédica: beba un gran vaso de agua tibia con limón fresco inmediatamente después de levantarse. Esto estimulará su metabolismo y reducirá la acidez de su cuerpo.

3. Hacer ejercicio todos los días

Los pequeños cambios pueden hacer maravillas. Incluso con pequeños movimientos se fortalece el sistema cardiovascular, se aumenta la musculatura y se queman calorías.

  • Suba por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.
  • Da un pequeño paseo durante la pausa del almuerzo.
  • Use la bicicleta en lugar del coche para las distancias cortas.
  • Bájese del autobús una parada antes y vaya andando el resto del camino.

4. Mantener un peso saludable

Muchos estudios han demostrado que la obesidad severa parece ser uno de los factores de riesgo que promueven las consecuencias graves relacionadas con el coronavirus, ya que las hormonas relacionadas con la grasa hacen que se desarrolle la inflamación. Estos pequeños focos de inflamación son un veneno para su sistema inmunitario y le dejan vulnerable a los virus y patógenos. El sobrepeso hace que su sistema inmunológico esté permanentemente activo y, por tanto, permanentemente estresado y debilitado.

5. Dejar de consumir alimentos precocinados o comida rápida

Los platos precocinados son cómodos, pero también contienen aromatizantes, potenciadores del sabor, acidulantes, estabilizadores, emulsionantes y muchos otros aditivos poco saludables que no sólo no aportan a su cuerpo los nutrientes que necesita, sino que lo enferman.

Los estudios han demostrado que la comida rápida, rica en grasas y azúcares, no sólo enferma físicamente, sino que al cabo de sólo tres días afecta al cerebro igual que una infección bacteriana. La experta en salud Lina Begdache, de la Universidad de Binghamton, en el norte del estado de Nueva York, también ha descubierto que las personas que prefieren comer alimentos grasos también perjudican su bienestar mental. El motivo son las grasas trans, que pueden desencadenar depresión o ansiedad.

6. Dormir de forma regular y saludable

El sueño refuerza el sistema inmunitario y, durante el tiempo que se duerme, el cuerpo y la mente se regeneran. Pero para ello, debes acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, si es posible, incluso los fines de semana.

Incorpore a su vida una rutina de sueño ayurvédica, empezando por una ducha caliente antes de acostarse. Esto calma su cuerpo y le permite “lavar” el estrés diario. A continuación, puede realizar una sesión de yoga o de meditación suave. Esto le aportará tranquilidad. Intente no pasar tiempo con la televisión, el ordenador, el teléfono u otros dispositivos al menos una hora antes de acostarse.

Beba una infusión calmante a base de melisa o semillas de hinojo antes de irse a dormir.

¿Le gustaría recibir un plan de tratamiento hecho especialmente para usted? ¡Eche un vistazo a nuestros hoteles especializados en Ayurveda!

Luna y Sol Hotel Ayurveda
España – Costa del Sol – Malaga - Almayate Alto
Estancia
3 noches, Habitación individual, Desayuno
Oasis Aramaya Ayurveda Beach Resort
Sri Lanka – Costa Suroeste – Ambalangoda
Relajación junto al mar
5 noches, Habitación doble, Pensión completa
Siddhalepa Ayurveda Health Resort
Sri Lanka – Costa Oeste de Sri Lanka – Wadduwa
Ayurveda clásico (1 pers.) + acompañante sin tratamiento
6 noches, Habitación doble, Pensión completa
Jetwing Ayurveda Pavilions
Sri Lanka – Costa Oeste de Sri Lanka – Negombo
Retiro de yoga
3 noches, Habitación doble, Pensión completa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SpaDreamsES Instagram
Mapa del sitio web