Ayurveda para la psoriasis – 7 consejos para ayudar a su piel

La psoriasis es una de las enfermedades cutáneas más graves del mundo. Los síntomas típicos de la enfermedad, como el picor y la descamación constante de la piel, son muy molestos para los pacientes. Además, las extensas y visibles irritaciones de la piel son a menudo una gran carga mental para los afectados.

El Ayurveda puede proporcionar una valiosa ayuda para combatir los síntomas físicos y las consecuencias psicológicas de la psoriasis. Gracias a los métodos de tratamiento específicos de la medicina india, la salud de la piel y el bienestar psicológico se abordan de la misma manera. Además, durante una terapia ayurvédica para la psoriasis, los expertos dan recomendaciones útiles y ayudan a controlar la enfermedad a diario. Pero, ¿cómo puede el Ayurveda ayudar con la psoriasis? Le damos 7 consejos sobre cómo mejorar su piel con el Ayurveda para la psoriasis.

Las causas de la psoriasis según el Ayurveda

En la actualidad, numerosos estudios han demostrado que el Ayurveda suele ser muy eficaz, sobre todo para los trastornos metabólicos y las enfermedades autoinmunes. La psoriasis tiene un poco de ambas áreas de la enfermedad. Esta enfermedad crónica de la piel está causada por un mal funcionamiento del sistema inmunitario, en el que el organismo se vuelve contra su propio tejido cutáneo.

Esto provoca un aumento de la secreción de sustancias inflamatorias y una sobrealimentación de la piel con la proteína psoriasina. Esta proteína es responsable de la diferenciación de las células de la piel y, en exceso, garantiza una división celular acelerada. Esto hace que las células de la piel vuelvan a crecer más rápido de lo habitual, lo que provoca un aumento de la descamación de la piel.

El Ayurveda ve la causa en un desequilibrio de los tres doshas. La psoriasis aparece con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, los lóbulos de las orejas, los codos y las rodillas. En el arte de la medicina ayurvédica, estas zonas del cuerpo se consideran la sede de los doshas Vata y Kapha.

El crecimiento acelerado de las células provoca irritación cutánea generalizada, enrojecimiento y picor, y también desventajas sociales. Los enfermos de psoriasis siguen siendo a menudo estigmatizados y excluidos. Les da vergüenza mostrar su piel, ir a la piscina o a la sauna y temen el rechazo social.

Las dimensiones sociales de la enfermedad conducen a un estrés adicional para los pacientes, que a su vez se considera uno de los principales factores de nuevos brotes de psoriasis. Es fácil ver que de este dilema resulta un círculo vicioso. La enfermedad se agrava y provoca un mayor malestar psicológico (carga mental), lo que a su vez favorece un nuevo brote. Además, los estudios demuestran que los pacientes de psoriasis tienen una mayor tendencia a beber alcohol, lo que también puede empeorar la enfermedad.

Por lo tanto, los medicamentos no suelen ser suficientes para tratar la psoriasis. El objetivo de un tratamiento ayurvédico de la psoriasis es, por tanto, un tratamiento global y holístico que se centra en los propios poderes de autocuración del paciente. Las dietas y las actividades de relajación adecuadas deberían ayudar a restablecer la autorregulación del metabolismo de la piel.

El suministro metabólico de la piel debe reequilibrarse mediante medidas específicas. Al hacerlo, el tratamiento ayurvédico de la psoriasis también tiene en cuenta los factores externos que influyen en los brotes graves de la enfermedad. Entre ellos se encuentran, además de una nutrición inadecuada y el estrés, los cambios en el equilibrio hormonal, por ejemplo debido a la pubertad, la menopausia o el embarazo.

Eficacia del Ayurveda contra la psoriasis

Por lo tanto, una terapia ayurvédica para la psoriasis se esfuerza por reequilibrar los doshas. Esto se hace, por ejemplo, en el contexto  de un ayuno terapéutico como el Rasayana. El ayuno ayurvédico se centra, por un lado, en optimizar los hábitos alimentarios (Achara-Rasayana) frente a la psoriasis. Por otro lado, los preparados herbales ayurvédicos (Oshadhi-Rasayanas) deberían ayudar a aliviar los síntomas.

Una de las hierbas ayurvédicas más importantes para la psoriasis es el fruto del árbol indio Thuvaraka (Hydnocarpus laurifolia). Su extracto de aceite medicinal también se denomina Thuvaraka Rasayana en Ayurveda y ha sido objeto de varios estudios médicos anteriormente. Los resultados de un estudio realizado en 2019 por la Escuela Amrita de Ayurveda en Kerala son especialmente interesantes. Los médicos a cargo trataron a un paciente de 36 años con Thuvaraka Rasayana durante 43 días e hicieron algunos hallazgos sorprendentes.

No sólo se redujeron visiblemente los síntomas típicos de la enfermedad. Además, los expertos pudieron tratar con éxito las lesiones cutáneas extremas de la psoriasis con aceite de Thuvaraka utilizando el Ayurveda y devolver al paciente la textura de su piel a su estado natural.

El Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad Hindú de Banaras, en Varansa, India, también se pronuncia claramente a favor del Ayurveda para tratar la psoriasis. En un estudio publicado en 2020, los investigadores de la universidad informaron del éxito del tratamiento de un paciente de 68 años que, tras un año de tratamiento ayurvédico, disfrutó de una ausencia total de síntomas y no informó de ninguna recaída. La psoriasis no puede ser curada completamente por el Ayurveda. Sin embargo, la aplicación de las medidas de tratamiento ayurvédico conduce al menos a una mejora notable de la imagen de la enfermedad hasta la desaparición de los síntomas y garantiza así una mejor calidad de vida para los pacientes.

Ayurveda para la psoriasis – Estos 7 consejos ayudarán a su piel

1. Cambiar la dieta

Evite los alimentos fríos y crudos, ya que pueden provocar trastornos digestivos y, por tanto, empeorar el problema de la piel. También deben evitarse los ácidos grasos omega-6, ya que tienden a favorecer la inflamación. Asegúrese de llevar una dieta sana y equilibrada, rica en ácidos grasos omega-3, que son antiinflamatorios y, por tanto, tienen un efecto positivo en el desarrollo de la psoriasis.

2. Tomar ghee

La mantequilla clarificada india es rica en importantes ácidos grasos omega-3 y, por tanto, tiene un efecto antiinflamatorio. Así, 60 ml al día pueden conducir a una mejora significativa de los síntomas de la psoriasis. El ghee es bueno para cocinar y hornear, así que puede incorporarlo a su rutina diaria.

3. Reducir el estrés

La carga psicológica del estrés prolongado se considera un desencadenante especialmente común de un nuevo brote de psoriasis. Los ejercicios de respiración diarios, el yoga o la meditación le ayudarán a reducir su nivel de estrés. Asegúrese también de descansar y dormir lo suficiente.

4. Utilizar hierbas ayurvédicas

Varias hierbas ayurvédicas tienen una influencia positiva en la piel. La cúrcuma, el neem, el aloe vera, el laurel y el amla son especialmente útiles para la psoriasis. Puede, por ejemplo, hacer pastas con ellas y aplicarlas sobre la piel.

5. Utilizar aceites de calidad

La aplicación de ciertos aceites sobre la piel puede tener un efecto beneficioso sobre la psoriasis. Los buenos aceites son el de sésamo, el de aguacate, el de almendras, el de thuvaraka y el de jojoba. Puede hacerse un automasaje una vez a la semana con uno de estos aceites en un ritual, por ejemplo. El automasaje también ayuda a calmar el sistema nervioso.

6. Elija productos suaves para el cuidado de la piel

Para cuidar la piel, lo mejor es elegir productos naturales a base de plantas. Las cremas que contienen neem, cúrcuma, raíz de cártamo o coco son especialmente eficaces contra la psoriasis.

7. Reserve una terapia ayurvédica para la psoriasis

Durante una terapia ayurvédica, la enfermedad de la piel se trata de forma integral. En primer lugar, se determina su tipo de dosha para determinar un desequilibrio que pueda compensarse en los tratamientos posteriores. Los tratamientos Rasayana o Panchakarma han demostrado ser especialmente eficaces en el tratamiento de la psoriasis en el pasado. Por un lado, el cuerpo se limpia de los productos de desecho del metabolismo. Y por otro lado, las aplicaciones de aceites específicos tienen un efecto positivo en su piel. Además, puede relajarse completamente durante un tratamiento ayurvédico, que también ayuda a aliviar la psoriasis.

¿Le parece interesante? Entonces, ¡consulte nuestras estancias Ayurveda para la psoriasis!

Nikki's Nest
India – Suroeste de India / Kerala – Trivandrum
Ayurveda clásico
7 noches, Habitación doble, Pensión completa
Oasis Aramaya Ayurveda Beach Resort
Sri Lanka – Costa Suroeste – Ambalangoda
Relajación junto al mar
5 noches, Habitación doble, Pensión completa
Surya Lanka Ayurveda Beach Resort
Sri Lanka – Costa sur de Sri Lanka – Matara-Talalla
Ayurveda - Panchakarma Intensivo
7 noches, Habitación doble, Pensión completa
Hiru Villa Ayurveda Resort
Sri Lanka – Costa Oeste de Sri Lanka – Kalutara-Maggona
Ayurveda clásico
13 noches, Habitación doble, Pensión completa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SpaDreamsES Instagram
Mapa del sitio web