Ayurveda para la bronquitis – 10 consejos para unos pulmones sanos

Mientras que la bronquitis aguda es muy común en los meses de invierno, la bronquitis crónica no está tan extendida. La Organización Mundial de la Salud estimó en 2019 que la bronquitis crónica es la tercera causa de muerte en el mundo. Los fumadores corren un riesgo más alto de contraer esta enfermedad, por lo que a menudo se denomina también “tos del fumador”.

En el 90% de los casos, la bronquitis aguda está causada por una infección de las membranas mucosas de los pulmones con diversos virus, lo que provoca síntomas típicos como tos, fiebre, dolor de cabeza y dolor en las extremidades. La bronquitis crónica, en cambio, está causada por la irritación continua de las mucosas bronquiales por la nicotina u otras sustancias irritantes. El poder de autolimpieza de los pulmones se ve entonces extremadamente debilitado y la mucosidad eliminada de los pulmones es insuficiente. A continuación, le damos 10 consejos sobre cómo el Ayurveda puede ayudar contra la bronquitis y le revelamos los beneficios de una cura ayurvédica.

Causas de la bronquitis desde una perspectiva ayurvédica

El Ayurveda se refiere a la bronquitis como Kasa Roga. La kasa combina síntomas de tos con un estado irritable de las mucosas. Desde una perspectiva ayurvédica, el origen de una enfermedad pulmonar como la bronquitis está relacionado claramente con un desequilibrio de los doshas Vata y Kapha. La formación de mucosidad y el debilitamiento del fuego digestivo también contribuyen al desarrollo de enfermedades pulmonares. Un exceso de Kapha, así como un exceso de mucosidad, favorece la obstrucción de las vías pulmonares, provocando la falta de aliento. Como resultado, Vata, que se asocia con el elemento aire, ya no puede circular normalmente en los pulmones. Si se mueve en direcciones equivocadas, provoca tos o incluso espasmos.

Un fuego digestivo debilitado también conduce a la acumulación de humedad y, por lo tanto, aumenta la formación de flema. Los alimentos Kapha que favorecen la humedad, como pueden ser los productos lácteos, la carne, los dulces azucarados y la fruta, fomentan la aparición de mucosidad, convietiéndose esta en un refugio para todos los patógenos. Aunque la bronquitis Kapha es la más común, también puede haber formas de bronquitis con síntomas típicos de Vata, como una tos seca, o incluso síntomas de Pitta, como fiebre y ardor en la zona pulmonar.

Ayurveda para la bronquitis – medidas que fortalecen los pulmones

Fundamentalmente, al tratar la bronquitis con medidas terapéuticas ayurvédicas, es importante evitar los factores desencadenantes, como el tabaquismo. Si se utiliza el Ayurveda para tratar la bronquitis, se debe realizar inmediatamente un cambio básico en la dieta y un ajuste de un estilo de vida poco saludable. Alimentos como el ajo, la pimienta negra, el arroz, las lentejas, el jengibre, la pimienta larga, el agua caliente y la miel pueden tener un efecto curativo sobre la bronquitis. Dependiendo de qué dosha esté involucrado en el desarrollo de la enfermedad pulmonar, diferentes alimentos pueden ser útiles. Los cambios en el estilo de vida deben incluir evitar el sueño diurno, el esfuerzo físico excesivo, la exposición al humo y al polvo, y los productos lácteos.

La higiene del sueño y la calidad del aire interior también desempeñan un papel importante. Hacer ejercicio al aire libre puede mejorar significativamente la bronquitis crónica. Las curas ayurvédicas también utilizan aplicaciones de aceite para aliviar las enfermedades pulmonares: los masajes de cuerpo entero con aceite, los enemas de aceite o la ingestión de ghee, mantequilla clarificada de la India, purifican el cuerpo durante una cura tradicional de Panchakarma. Los preparados de hierbas ayurvédicas o los sellos de hierbas tienen también una influencia positiva en el curso de esta enfermedad pulmonar. Además de la albahaca sagrada y el tulsi, también se puede utilizar para la bronquitis el jengibre y la pimienta.

Ayurveda para la bronquitis: 10 consejos para curar los pulmones

1. Cambiar la dieta

Cambiar la dieta es muy importante para tratar la bronquitis mediante el Ayurveda. Dependiendo del dosha responsable de su bronquitis, tiene la opción de incorporar diferentes alimentos en su rutina diaria. Básicamente, una dieta ligera con muchas verduras frescas es beneficiosa para su cuerpo.

2. Usar hierbas ayurvédicas

Las hierbas ayurvédicas pueden tomarse en forma de té o en los alimentos. El jengibre y la pimienta negra, en particular, son indispensables en el tratamiento ayurvédico de la bronquitis aguda. Añada una cucharadita de jengibre en polvo y pimienta negra molida a una taza de agua caliente y bebe la mezcla dos veces al día.

3. Observar la respiración y realizar ejercicios respiratorios

Muchas personas respiran demasiado superficialmente en la vida cotidiana. Observe su respiración diariamente colocando una mano en el estómago y la otra en el pecho. Incorpore una rutina de respiración a su rutina diaria. Sólo 15 minutos al día -5 minutos por la mañana, 5 minutos al mediodía y 5 minutos antes de acostarse- pueden mejorar su estado pulmonar.

4. Alternar actividad y descanso mediante técnicas de relajación

Cuando se tiene bronquitis, es importante dar al cuerpo suficiente descanso. Puede aprender a alternar entre actividad y descanso mediante técnicas de relajación como la meditación o el yoga. Al mismo tiempo, establece una rutina de respiración, porque tanto la meditación como el yoga le ayudan a ser más conscientes de su respiración.

5. Tomar un baño de vapor ayurvédico en la cabeza

En el Ayurveda, el tradicional baño de vapor de la cabeza se utiliza a menudo para combatir la bronquitis, ya que tiene efectos antiinflamatorios, expectorantes y calmantes. Poner una cucharada de comino en un recipiente con agua humeante, luego cubrir la cabeza con una toalla durante 10 minutos y respirar el vapor por la nariz.

6. Usar aceites esenciales

La inhalación de aceites esenciales puede ser muy beneficiosa para los pulmones. Puede difundirlos directamente en la habitación con un difusor o utilizarlos por inhalación. El aceite de tomillo, en concreto, tiene un efecto calmante para los síntomas agudos de la bronquitis.

7. Hacer gárgaras con agua salada

Añada una cucharadita de sal a un vaso de agua tibia y haga gárgaras varias veces al día. Asegúrese de utilizar sal de buena calidad y de escupir el agua completamente después de hacer gárgaras. El agua salada ayudará a reducir la producción de mucosidad.

8. Bañarse en sales de Epsom

Especialmente si se sufre de bronquitis aguda, tomar un baño con sales de Epsom puede aliviar los síntomas. Añada unas cucharaditas de sal de Epsom al agua de su bañera y sumérjase durante 30 minutos.

9. Beber agua caliente regularmente

Para mantener las vías respiratorias bien hidratadas y facilitar la eliminación regular de la mucosidad de los pulmones, el Ayurveda recomienda beber agua caliente varias veces al día. Puede hervirlo por la mañana y luego ponerlo en un termo para tenerla a mano.

10. Reservar un tratamiento ayurvédico para la bronquitis

Las curas ayurvédicas tradicionales para la bronquitis no sólo purifican el cuerpo, sino que también ayudan a restaurar su equilibrio natural. Los baños de vapor de hierbas perfumadas o las inhalaciones limpian las vías respiratorias y refuerzan las defensas. Los procedimientos de expulsión transportan los productos de desecho metabólicos y las toxinas fuera de su cuerpo.

Kunzmann's Hotel | SPA
Alemania – Rhön / Vogelsberg – Bad Bocklet
Tratamiento permantente / Ambulatorio
2 noches, Habitación doble, Desayuno
Oasis Aramaya Ayurveda Beach Resort
Sri Lanka – Costa Suroeste – Ambalangoda
Ayurveda Regeneración
5 noches, Habitación doble, Pensión completa
Nikki´s Nest
India – Suroeste de India / Kerala – Trivandrum
Cura ayurvédica clásica
7 noches, Habitación doble, Pensión completa
Siddhalepa Ayurveda Health Resort
Sri Lanka – Costa Oeste de Sri Lanka – Wadduwa
Ayurveda clásico (1 persona ) + acompañante sin cura
6 noches, Habitación doble, Pensión completa
SpaDreamsES Instagram
Mapa del sitio web