Ayurveda para la fibromialgia – 7 consejos para tratar la fibromialgia

Ayurveda para la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad real que demuestra cómo el estrés psicológico puede afectar directamente a nuestra percepción del dolor. Este síndrome sigue siendo un misterio para la medicina. Lo que sí es cierto es que factores de origen principalmente psicológico y social provocan una mayor sensibilidad al dolor en el paciente.

Si desea utilizar el Ayurveda para combatir la fibromialgia, puede esperar un verdadero programa de cuidados para el cuerpo y la mente. Durante un tratamiento ayurvédico para la fibromialgia, se examinan los factores que influyen de manera profesional. Se les trata con una terapia conductual adecuada, ejercicios de relajación y métodos naturales de alivio del dolor. Se trata de un auténtico programa de bienestar, cuyos detalles se exponen a continuación.

La fibromialgia según el Ayurveda: un enfoque terapéutico alternativo

La fibromialgia se caracteriza generalmente por un dolor persistente en los músculos y las articulaciones y una sensación crónica de fatiga y agotamiento. Se acompaña de trastornos recurrentes del sueño, que pueden estar totalmente relacionados con el dolor. Pero también trastornos como la rigidez matutina, problemas de concentración, olvidos y disminución del rendimiento.

La medicina tradicional considera que las causas típicas de la fibromialgia son, además de una cierta predisposición genética, principalmente factores psicológicos. Por ejemplo, la depresión, el estrés crónico, las lesiones emocionales, los traumas y la violencia física o psíquica. La deficiencia de vitamina D a largo plazo y un estilo de vida poco saludable debido al consumo de drogas o a una mala alimentación también se consideran posibles factores que pueden influir.

Según el Ayurveda, son precisamente las causas relacionadas con los nervios, como el estrés psicológico y mental, las responsables de la fibromialgia. La medicina natural india agrupa los aspectos correspondientes bajo un desequilibrio general del dosha “Vata”. Vata es el responsable de las funciones del sistema nervioso. Por lo tanto, los trastornos nerviosos como la fibromialgia, pero también enfermedades como la esclerosis múltiple, se deben generalmente a un desequilibrio de Vata según el Ayurveda. Por lo tanto, esta práctica intenta aliviar los síntomas de la fibromialgia a través de medidas suaves que reequilibran Vata y curan suavemente las heridas mentales y psicológicas.

Ayurveda para la fibromialgia – eficacia y estudios relevantes

Un estudio comparativo realizado por el hospital Immanuel de Berlín demostró ya en 2013 que las medidas terapéuticas de una cura ayurvédica para la fibromialgia no eran en absoluto inferiores a los métodos de tratamiento tradicionales de la medicina convencional. Se examinaron dos grupos de control de pacientes con fibromialgia durante un periodo de dos semanas. Un grupo fue tratado con medicina convencional tradicional y medicamentos, y el otro con medidas terapéuticas ayurvédicas.

Los resultados del tratamiento de ambos grupos de pacientes fueron igualmente positivos al final del estudio. El éxito fue incluso ligeramente mejor en el grupo que estaba siendo tratado con la terapia ayurvédica. La eficacia del Ayurveda en el tratamiento de la fibromialgia está, pues, prácticamente probada.

La razón de este efecto positivo debe ser, entre otras cosas, el concepto de tratamiento holístico que aborda específicamente las necesidades de las personas que sufren de tensión nerviosa. Por un lado, esto incluye amplias medidas de relajación y de relajación de los nervios, como el yoga, los masajes relajantes y la terapia Achara-Rasayana. Por otro lado, se centra en optimizar el comportamiento saludable frente a la enfermedad. Esto incluye la organización sin estrés de la vida diaria, así como la gestión de los traumas.

Por otro lado, durante una cura ayurvédica para la fibromialgia, se utilizan muchas hierbas analgésicas y calmantes para los nervios. Estas hierbas combaten de forma óptima los síntomas de la enfermedad. Todavía no se ha demostrado científicamente que la fibromialgia se pueda curar con el Ayurveda. Sin embargo, un tratamiento ayurvédico puede proporcionar un claro alivio del dolor y una mejor calidad de vida.

7 consejos ayurvédicos para tratar la fibromialgia

1. Disminuir el dosha Vata

Al comienzo de una cura ayurvédica para la fibromialgia, el médico ayurvédico determina primero la constitución general del paciente. Si el diagnóstico revela que usted es del tipo Vata, su sistema nervioso es especialmente vulnerable a los trastornos nerviosos de este tipo. En este caso, es importante prevenir enfermedades graves a largo plazo. Esto sólo puede lograrse introduciendo cambios específicos en su rutina diaria. Los otros tipos de dosha también deben realizar cambios a largo plazo en el tratamiento de la fibromialgia.

2. Hacer un ayuno ayurvédico

Los ayunos radicales y las dietas cero no son recomendables para la fibromialgia. Los nervios necesitan un buen suministro de nutrientes esenciales como la vitamina D. Por eso hay que comer fruta y verdura fresca todos los días. Afortunadamente, el ayuno en el sentido ayurvédico nunca significa no comer en absoluto. Se trata simplemente de comer porciones más pequeñas haciendo hincapié en los alimentos desintoxicantes que estimulan el metabolismo. El programa de desintoxicación también puede ser beneficioso para los nervios, ya que éstos se irritan menos.

3. Evitar los alimentos que elevan a Vata

La dieta ayurvédica es una parte esencial de la terapia. Los alimentos secos, fríos, amargos y picantes son alimentos que estimulan Vata y, por tanto, no son adecuados para el tratamiento de la fibromialgia. Por lo tanto, los alimentos crudos deben evitarse en los casos de fibromialgia. En su lugar, se recomiendan platos fácilmente de digerir y suficientemente calientes. También se puede beber mucho té caliente. Dependiendo de la elección de las hierbas, también se puede utilizar una infusión contra los síntomas de la fibromialgia.

4. Utilizar hierbas ayurvédicas para la fibromialgia

La cocina ayurvédica está llena de hierbas y especias beneficiosas. Para tratar la fibromialgia con el Ayurveda, las hierbas más adecuadas son las cálidas como el estragón, el hinojo, el jengibre, el cilantro, el comino y la cúrcuma o las clásicas hierbas mediterráneas como el tomillo, el romero o el orégano. La lavanda también es una buena hierba para los nervios. De hecho, se considera en la medicina ayurvédica y occidental como un remedio popular para los trastornos del sueño y la agitación interior.

5. Hacer un tratamiento Achara-Rasayana

La medicina tradicional ayurvédica utiliza el término Achara-rasayana para describir los comportamientos que favorecen la salud. En el caso de la fibromialgia, esto significa sobre todo evitar el estrés, superar los traumas y adoptar un estilo de vida suave para los nervios. Durante un tratamiento Ayurveda Rasayana, aprenderá a planificar su vida diaria sin estrés, a optimizar su ritmo de sueño mediante horarios fijos y rituales relajantes a la hora de acostarse, y a tratar las heridas psicológicas del pasado. Las comidas regulares con raciones correctas también forman parte de este tratamiento. El Ayurveda se centra en las comidas regulares, pero en pequeñas porciones.

6. Disfrutar de relajantes masajes con aceite

Los masajes ayurvédicos con aceite y los vertidos de aceite en la frente suelen realizarse con aceites terapéuticos de hierbas ayurvédicas. Por ejemplo, para la fibromialgia, el Ayurveda utiliza los extractos de aceite de la hierba rasna, conocida como jengibre tailandés. El tónico nervioso ayurvédico ashwagandha, más conocido como la baya del sueño (Withania somnifera), también se utiliza mucho en los masajes con aceite. La interacción entre el calor, los movimientos de masaje de las manos y los efectos beneficiosos de los aceites de hierbas actúa como un bálsamo para los nervios y músculos estresados. Esta es una gran manera de relajarse.

7. Practicar una actividad física moderada y adecuada

Para muchas enfermedades, un curso de actividad física intensiva es beneficioso. Sin embargo, en el caso de la fibromialgia, hay que tener cuidado y adaptar siempre la cantidad de ejercicio a las necesidades sensibles del paciente. El entrenamiento físico ligero, como el yoga, el aeróbic acuático o el senderismo, es definitivamente preferible a los deportes extremos o al entrenamiento con pesas. Afortunadamente, la mayoría de los retiros Ayurveda se adaptan perfectamente a este tipo de terapia de movimiento. Su excelente ubicación junto al mar o en la naturaleza ofrece muchas posibilidades para realizar sesiones de ejercicio suave.

¿Está listo para reservar su estancia Ayurveda para la fibromialgia? Aquí están nuestras ofertas:

Nikki's Nest
India – Suroeste de India / Kerala – Trivandrum
Ayurveda clásico
7 noches, Habitación doble, Pensión completa
Ypsylon Resort
Sri Lanka – Costa Oeste de Sri Lanka – Beruwela
Ayurveda clásico antiestrés
7 noches, Habitación doble, Pensión completa
Oasis Aramaya Ayurveda Beach Resort
Sri Lanka – Costa Suroeste – Ambalangoda
Ayurveda - Regeneración
5 noches, Habitación doble, Pensión completa
Siddhalepa Ayurveda Health Resort
Sri Lanka – Costa Oeste de Sri Lanka – Wadduwa
Ayurveda clásico (1 pers.) + acompañante sin tratamiento
6 noches, Habitación doble, Pensión completa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SpaDreamsES Instagram
Mapa del sitio web