Ayurveda contra la depresión: 7 consejos para una vida más fácil

El estado de ánimo decaído, la tensión constante, la tristeza inexplicable, el miedo al día siguiente y los trastornos del sueño son los síntomas más comunes de la depresión. Debido a la desesperación y a la falta de ganas de vivir, los afectados se retraen cada vez más en sí mismos y les resulta cada vez más difícil participar en una vida activa. La depresión suele ser un proceso gradual que puede acumularse a lo largo de los años. La verdadera depresión, también conocida como episodio depresivo mayor, no es sólo una onda que dura unos días.

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 264 millones de personas (hasta el 5% de los adultos) en el mundo sufren depresión. Esta enfermedad mental está muy extendida y, por ello, el uso de antidepresivos se ha multiplicado. La idea predominante es que, en el caso de la depresión, el cerebro está enfermo y, por tanto, hay que «curarlo» con una serie de moléculas. Es bien sabido que estos fármacos a veces tienen efectos secundarios fuertes y perjudiciales para la personalidad. Rara vez las personas reaccionan a la primera señal de un estado de ánimo depresivo. De este modo, se podría evitar lo peor con antelación.

En este artículo abordamos el tema de la depresión en el Ayurveda y descubrimos hasta qué punto este antiguo arte curativo indio puede influir en la enfermedad.

Cuando el mundo es solo oscuridad: ¿puede el Ayurveda ayudar con la depresión?

Ayurveda significa «conocimiento de la vida». Sin embargo, para millones de personas que sufren depresión, la vida ya no parece merecer la pena. El Ayurveda trata de ofrecer una comprensión global de la naturaleza y las causas de esta enfermedad. El tratamiento ayurvédico es un remedio natural para la depresión y promueve una mejor salud mental, que va acompañada de una mayor satisfacción interior. Básicamente, el Ayurveda identifica dos causas principales de la depresión: un desequilibrio en los tres doshas Vata, Pitta y Kapha y una pérdida de contacto con el propio ser interior.

En todos los casos, el paciente debe estar acompañado por un médico o un terapeuta ayurvédico con sólidos conocimientos. El terapeuta adaptará los tratamientos ayurvédicos individualmente a la constitución y al cuadro clínico de la persona en cuestión y desarrollará una estrategia preventiva para cambiar el estilo de vida y mejorar la salud mental. Desde el punto de vista ayurvédico, la depresión se produce cuando se pierde el contacto con uno mismo y esto sucede a causa de permanentes estímulos externos, como la presión por tener éxito, la presión por hacer bien todo y las inabarcables preocupaciones diarias.

Ayurveda contra la depresión: ¿se puede tratar la depresión sin medicamentos?

El tratamiento de la depresión con antidepresivos suele tener importantes efectos secundarios. Además, no son adecuados para las personas que se deprimen con facilidad. No se sugiere ningún remedio para prevenir este trastorno. Además, casi la mitad de los pacientes tratados por depresión recaen. Dados los peligros de estas prescripciones, una cura ayurvédica para la depresión es un enfoque alternativo que forma parte de la medicina cotidiana en la India desde hace miles de años. El Ayurveda para la depresión recomienda una larga cura Panchakarma para reducir el Ama como requisito previo para todo tipo de trastornos mentales.

Ama son toxinas y productos de desecho en el cuerpo que se acumulan, entre otras cosas, debido a una mala alimentación y, por lo tanto, conducen a procesos digestivos deficientes. Se depositan en las células y los tejidos y provocan inflamación, que a su vez es la causa de innumerables enfermedades secundarias. El tiempo durante el proceso de desintoxicación de la cura ayurvédica se utiliza para identificar la razón de la depresión, que puede ser física, mental, emocional o espiritual. Después de esta limpieza profunda, además de un plan dietético individual, se crea un programa de reducción del estrés para restablecerse.

Algunos investigadores británicos descubrieron en un estudio de 2015 de dos años de duración que «la terapia cognitiva basada en la atención plena protege a los pacientes de recaer en la depresión tanto como la medicación convencional». La mitad de los 424 participantes que habían sufrido depresión en el pasado recibieron antidepresivos. La otra mitad fue entrenada con formas de meditación mindfulness para reconocer y tratar los pensamientos y sentimientos negativos en lugar de recaer en la depresión. La evaluación del estudio realizado por Willem Kuyken, de la Universidad de Oxford, mostró que la tasa de recaída de los sujetos del grupo de terapia de meditación era del 44%, más o menos la misma que la de los pacientes tratados con antidepresivos. Aquí, la tasa de recaída había sido del 47%.

7 consejos sobre cómo el Ayurveda puede ayudar contra la depresión

1. Cambiar la dieta

Como la medicina ayurvédica es principalmente preventiva, es importante llevar un estilo de vida saludable. Un plan de alimentación adaptado a sus doshas sería óptimo. Aquí es importante regular la alimentación y el estilo de vida lo mejor posible y adaptarlo cuidadosamente a la constitución respectiva de la persona. La ingesta consciente de alimentos es una parte integral de la medicina ayurvédica y, especialmente en el caso de los pacientes con depresión, la toma de conciencia y la «escucha de uno mismo» son de gran importancia.

2. Practicar mindfulness y meditación

Su cuerpo recuperará su equilibrio natural y desaparecerán las molestias cotidianas, algunas enfermedades crónicas desaparecerán, la ansiedad y el estrés disminuirán, la irritación y la ira se calmarán. Como se ha mencionado anteriormente, los estudios – de hecho, ha habido más de 20 en los últimos 6 años – muestran que las terapias cognitivas basadas en el mindfulness, es decir, la meditación, son un tratamiento reconocido y muy prometedor para la depresión. Entrene su cerebro para dejar de lado las cavilaciones y los pensamientos oscuros, y vuelva a abrirse a sí mismo y  a su mente para que la positividad fluya por su vida cada día.

Aprenda a reconocerse a sí mismo y a liberarse de los patrones de pensamiento negativos. Los estudios demuestran que la meditación cotidiana del mindfulness puede sustituir a los antidepresivos.

3. Hacer suficiente ejercicio de forma regular

Otro punto importante es la actividad física. El deporte aumenta los niveles de endorfinas y tiene un impacto positivo en la depresión, ya que se sabe que las endorfinas en el cerebro alivian el dolor. Las endorfinas son también una de las hormonas de la felicidad. Un nivel bajo de endorfinas es a veces la causa de los estados de ánimo depresivos. Por lo tanto, es de gran importancia hacer ejercicio de forma regular durante una depresión emergente o existente. Idealmente todos los días.

4. Mantener el contacto social

Esto no significa que tenga que ir de una fiesta en otra. Participe en las actividades que le interesan. Si es un amante del arte, puede unirse a un club de amantes del arte, por ejemplo. ¿Prefiere leer libros? Entonces únase a un club de lectura. O teja un jersey de invierno con personas que comparten sus mismos gustos por las manualidades. Hay muchas maneras de encontrar paz y fuerza en compañía.

5. Buscar ayuda

Muy importante: confiar en alguien. Si es necesario, un terapeuta. También desde el punto de vista ayurvédico, «pedir ayuda» es una de las mayores fortalezas del hombre.

6. Tomar hierbas ayurédicas

En la medicina ayurvédica, las hierbas y especias forman parte del tratamiento de las enfermedades relacionadas con el estrés, junto con la meditación, los ejercicios de relajación y una dieta adecuada al tipo de dosha. Se dice que las siguientes cuatro plantas medicinales ayurvédicas ayudan a fortalecer la mente:

En el Ayurveda, se dice que la cereza de invierno Ashvagandha tiene un efecto inmunitario y fortalecedor. También tiene un efecto especialmente positivo sobre los nervios, la capacidad de concentración, los trastornos del sueño y contra la depresión.

El fruto amla Amalaki se llama la «madre de la medicina». Debido a su influencia positiva en las enfermedades relacionadas con el estrés, también se utiliza de forma preventiva y regenerativa contra la depresión y el agotamiento.

El Shankhapushpi también tiene un efecto equilibrante y fortalecedor de la mente, además de armonizar los doshas. En combinación con la hierba del ombligo (Brahmi) y la pimienta larga (Pippali), esta planta medicinal también se recomienda para la depresión.

El Tulsi, la albahaca india, relaja, fortalece y rejuvenece el cuerpo. Por lo tanto, también tiene un efecto beneficioso en nuestro equilibrio mental y emocional, sirviendo para calmar y fortalecer la mente y promover la resiliencia mental.

7. Reservar una cura ayurvédica contra la depresión

Comience su cura ayurvédica para la depresión con un Panchakarma, que combina una variedad de tratamientos ayurvédicos para restaurar el equilibrio óptimo del cuerpo y una limpieza profunda. El Panchakarma incluye tratamientos de limpieza y muchos rituales calmantes, como masajes, aplicaciones de aceite y vertidos tradicionales en la frente. Esto mejorará significativamente sus cualidades físicas y proporcionará la mejor base para tratar con su alma más adelante.

Kunzmann's Hotel | SPA
Alemania – Rhön / Vogelsberg – Bad Bocklet
Alojamiento
2 noches, Habitación doble, Desayuno
Luna y Sol Ayurveda Hotel
España – Costa del Sol – Malaga - Almayate Alto
Estancia
3 noches, Habitación doble, Desayuno
Hiru Villa's Ayurveda Resort
Sri Lanka – Costa Suroeste – Kalutara-Maggona
Cura Ayurveda Clásica
13 noches, Habitación doble, Pensión completa
Jetwing Ayurveda Pavilions
Sri Lanka – Costa Oeste de Sri Lanka – Negombo
Escapada de yoga
3 noches, Habitación doble, Pensión completa
SpaDreamsES Instagram
Mapa del sitio web