Hidroterapia

Definición, beneficios y ofertas en nuestros spas

Hidroterapia - Una terapia de agua tonificante

¿Estás interesado en la hidroterapia? ¿Quieres hacer unas vacaciones en un spa y disfrutar de los grandes beneficios que aporta este tipo de terapia? Si es así, ¡aquí es el lugar perfecto! En esta página vas a encontrar la información más importante sobre la hidroterapia: dónde se desarrolla, cómo funciona y dónde puedes disfrutar de ella.


¿Qué es la hidroterapia?

La palabra "hidro" viene del griego y significa agua. "Terapia" también es una palabra griega y significa tratamiento. Por lo tanto, hidroterapia significa "tratamiento con agua". Por esta razón, a veces también se le llama "terapia de agua" o "tratamiento con agua".

Utilizando diferentes temperaturas y presiones, el agua se utiliza para aliviar el dolor, para tratar de diversos problemas de salud y, por supuesto, para relajarse. Los tratamientos incluyen chorros de agua, masajes subacuáticos, baños termales de agua mineral, baños termales, baños de agua caliente y fría, así como la terapia acuática (ejercicios en piscinas dirigidos por un fisioterapeuta).

Entre todas las terapias de spa, la terapia de agua es una de las categorías más amplias. Se trata de todas las terapias que utilizan principalmente el agua para mejorar la salud y es efectivamente la madre de las terapias como la hidrología médica, la talasoterapia, la terapia Kneipp, la terapia acuática y muchas más que tienen que ver con el agua. Tal vez tu frente esté arrugada al preguntarte a ti mismo: "¿La madre?" Has leído bien - entre la hidroterapia y sus "hijos" también hay balneoterapia, tratamiento especializado en baños.


Beneficios de la hidroterapia: ¿para qué se utiliza?

Los beneficios de la hidroterapia son numerosos. Además de mejorar la salud general y el bienestar y la relajación, es, especialmente, beneficosa para:

  • La artritis   
  • El dolor de espalda   
  • La rehabilitación después de la cirugía   
  • La rehabilitación después de lesiones deportivas   
  • La espondilitis anquilosante   
  • La artritis psoriásica   
  • La osteoartritis

Si tienes curiosidad sobre este tratamiento de agua y quieres saber cómo te puede ayudar a aliviar los síntomas de una enfermedad concreta, una de la mejor formas de hacerlo es haciendo una estancia en un hotel spa. Allí, no serás un paciente más, sino que cuidarán de ti personalmente y te harán sentir como en casa.


Ofertas de hidroterapia en los mejores hoteles spa

Dentro de la hidroterapia, existe una amplia y variada selección de tratamientos. Para ayudarte a elegir, te recomendamos que leas nuestras dos siguientes secciones: qué me puede aportar la hidroterapia y adónde ir: la mejor hidroterapia de Europa. Cuando sepas lo que te gustaría reservar, puedes utilizar el buscador de abajo para encontrar las estancia más apropiada para ti.


¿Qué me puede aportar la hidroterapia? ¿Cómo se llevan a cabo los tratamientos?

Los programas de hidroterapia, los puedes llevar a cabo durante la estancia de tus vacaciones, o bien en un hotel balneario o en uno de nuestros retiros saludables. Los tratamientos que recibas, o bien, serán parte del programa que reservas, o bien, el médico del spa te los preescribirá adaptándotelos a tus necesidades. En este último, en el programa vas a encontrar un número determinado de tratamientos sin espeficiar el tipo, ya que el médico del spa será el encargado de decidir cuáles de ellos realizarás. En la descripción del programa suele aparecer algo así escrito: "Tratamientos 24x según lo prescrito por el médico".

Todos los tratamientos tienen como componente principal el agua. A continuación, os presentamos una gran parte de ellos:


Baños de hidroterapia

Este tipo de terapia incluye  todo tipo de baños, desde las típicas bañeras hasta las piscinas de hidroterapia. Esto también incluye los baños completos, en los que el cuerpo está completamente sumergido, y los baños parciales, como los baños de pies, en los que sólo una parte del cuerpo está bajo el agua. Si el agua es agua termal de manantial, agua de mar, agua mineral fría de manantial o agua normal del grifo con hierbas o aceites de baño añadidos, no importa al principio - ¡lo más importante es que estés en el agua! Incluso los baños de lodo entran en la categoría de terapia con agua, ya que el lodo se diluye con agua.

 

una pareja bañándose

Chorros de hidroterapia

Además de los baños, se utilizan chorros. Estos chorros de agua se dirigen a los pies, las piernas y los brazos y ayudan a aliviar la tensión muscular y a aumentar la circulación sanguínea. Por lo general, los chorros se alternan en caliente y en frío. Si estás temblando al pensar eso, podemos tranquilizarte. Es muy agradable sumergir los pies en agua fría durante 10 segundos y después de 5 minutos con agua caliente. Sientes como si tuvieras mucha más sensación en los dedos de los pies.

 

Acuaterapia

Este es un tipo de naturoterapia que se realiza en el agua. Las piscinas climatizadas se utilizan para la rehabilitación de los músculos después de una cirugía, lesiones deportivas o enfermedades como la artritis. En este tipo de terapia acuática, un fisioterapeuta te indicará que realices ciertos ejercicios en el agua, a veces incluso con un arnés. A menudo la gente prefiere la acuaterapia a la fisioterapia normal, ya que el agua caliente permite que los músculos se regeneren y que las articulaciones se alineen sin mucho esfuerzo.

Tío y sobrina disfrutando de una sesión de terapia acuática

Lavados de hidroterapia

Este tipo de lavados los puedes realizar tu mismo o también lo puede llevar a cabo un terapeuta. Normalmente, se utiliza una esponja o un paño, así como agua para limpiar y estimular la piel. En ocasiones, puede parecerse a una especie de masaje. Los lavados, a menudo, forman parte de la terapia Kneipp.

mujer cubierta de burbujas durante un lavado de hidroterapia

Crenoterapia

El uso interno del agua mineral como parte de la naturoterapia puede tener beneficios para la salud. Esto es generalmente gracias a la composición mineral del agua utilizada. Muchas aguas termales y curativas son también increíblemente beneficiosas cuando se beben lentamente, en pequeños sorbos. Dependiendo del hotel, puedes comprar también tus propias tazas de porcelana para beber el agua del manantial y te las puedes llevar como recuerdo de tus vacaciones.

crenoterapia

Tratamientos de vapor

El agua también se utiliza en tratamientos de vapor. Además de los clásicos baños de vapor, existen también terapias de inhalación, a menudo con agua mineral o de mar. En forma de vapor, el agua curativa se inhala y de esta manera se aprovecha sus grandes beneficios.

tratamiento ayurvédico de vapor

Masajes de hidroterapia

Se trata de masajes bajo el agua. En este tipo de masajes te estiras de forma relajada en una bañera y el agua te cubre todo el cuerpo, excepto la cabeza. Recibe un masaje con una especie de manguera de la que sale un fuerte chorro de agua a presión. La comibnación de la presión del agua de la bañera junto con la del chorro del agua te aporta grandes beneficios para los ganglios linfáticos y los tejidos conectivos.

Como habéis podido ver, dentro de la hidroterapia existe una gran variedad de tratamientos. Y todos ellos tienen una cosa fundamental en común: ¡Son beneficiosos para la salud!

una mujer disfrutando de un hidromasaje

¿Dónde conseguir tratamientos de hidroterapia?

Lo mejor de Europa

Muchas ciudades y hoteles balneario en Europa están especializados en terapias con agua. Sin embargo, estos programas suelen tener diferentes nombres, dependiendo de la región y de los tratamientos específicos para esa región. En Italia se encuentra lo que se conoce como fangoterapia, que básicamente consiste en una combinación de tratamientos de aguas termales y tratamientos de lodo termal. En Hungría y la República Checa, la hidroterapia se denomina a menudo hidrología médica, ya que combina tratamientos con agua termal con masajes calientes y otros tratamientos térmicos. Las terapias médicas también son comunes en estos países y consisten en un programa de salud con tratamientos de agua en combinación con las terapias que prescriba el médico del spa. En todas las regiones costeras, la hidroterapia se denomina talasoterapia, ya que el agua utilizada en los tratamientos es agua de mar. También está la gran categoría de la terapia Kneipp, que hoy en día tal vez utiliza la mayoría de las aplicaciones de agua en general, incluyendo muchos chorros que alternan agua caliente con agua fría.

Como puedes ver, a la hora de elegir el tipo de tratamiento con agua, todo depende de ti y de las terapias que quieras probar. En cada una de las páginas dedicadas a los diferentes tipos de hidroterapia, puedes obtener más información y elegir tu hidroterapia favorita. Y si no te puedes decidir, no te preocupes, prueba los diferentes tratamientos uno por uno: todos son buenos para ti y mejoran tu salud.

Tratamientos más populares de hidroterapia

tratamiento con fango Fangoterapia
un hombre disfrutando en la piscina de hidrología médica Hidrología médica & terapias médicas
Thalassotherapy Thalassotherapy
lady on the verge of entering a kneipp therapy pool Kneipp Therapy

¿Cómo reservar tratamientos de agua en un hotel spa?

A continuación, vas a encontrar nuestros productos más vendidos entre los programas de hidroterapia. Aquí puedes empezar a inspirarte. Con el botón verde "Ver más ofertas" (debajo de los primeros programas) irás a nuestra búsqueda de hidroterapia. Allí podrás ver la gran variedad de nuestras ofertas y aplicar cualquier otro filtro que quieras, como la duración de las vacaciones y el país, hasta que encuentres el paquete de vacaciones perfecto.

Si te sientes un poco perdido entre la gran variedad de ofertas y quieres un consejo personal, ponte en contacto con nuestros expertos en reservas por teléfono o e-mail, o a través de uno de nuestros formularios de solicitud de reserva en las páginas del hotel. Juntos organizaremos rápidamente unas vacaciones con la terapia de agua perfecta.

Consejos de reserva:

  •  Reserva con anticipación (30-90 días de antelación) para obtener nuestra oferta de venta anticipada (normalmente hasta un 25% de descuento).
  • Reserva una estancia completa de siete noches, ya que los programas semanales con varios tratamientos incluidos tienen por lo general mejores precios.
  • Si puedes, reservar mejor en temporada baja, evita el periodo de las vacaciones escolares.

¡Esperamos tener noticias tuyas!

spadreams logo transparent background

10 razones para reservar con SpaDreams

  • La selección más grande
  • Al mejor precio garantizado
  • 99% satisfacción del cliente
  • 40 años de experiencia
  • Somos expertos
  • Servicio individualizado
  • La mejor calidad
  • Siempre a tu disposición
  • Seguridad
  • Innovador

Ofertas de hidroterapia