Haloterapia

Descubre el poder natural de la sal

Experimenta el poderes natural de la terapia con sal

La sal se conoce desde hace muchos siglos como un remedio natural para el cuerpo, la mente y el alma. Sobre todo nos ayuda a respirar mejor. Por lo tanto, es una excelente terapia para las enfermedades respiratorias como el asma o la bronquitis y también puede ayudar con las alergias. Sigue leyendo y aprende más sobre los diferentes tratamientos con sal y nuestras ofertas.

Salud a través de la terapia con sal

El hecho de que la sal tiene propiedades curativas y que sirve para prevenir las infecciones tal como secar las heridas ya se conoce desde la antigüedad. Incluso los antiguos egipcios e Hipócrates ya conocían sus efectos positivos. Por cierto, la palabra haloterapia deriva del griego; „halo“ significa sal y por eso a la haloterapia también se le llama terapia con sal.

Se dice que esta forma de terapia ya fue utilizada por los monjes en Europa hace varios siglos. Después de permanecer en las cámaras de sal natural, se supone que notaron un alivio de las enfermedades respiratorias. También existen registros escritos del siglo XII que prueban que ya había balnearios con baños minerales de agua salada en Polonia en esa época. Fue un médico polaco, el Dr. Félix Bochkowsky, quien se dio cuenta en el decenio de 1840 de que los mineros de la sal, a diferencia de los mineros del metal y del carbón, no sufrían de enfermedades respiratorias y solían estar entre las personas más sanas.

 


Formas de terapia de sal y sus efectos

La sal, el "oro blanco", contiene valiosos minerales y microelementos - especialmente magnesio, calcio, potasio, yodo, bromo, sodio y hierro - y tiene propiedades extremadamente positivas para el organismo, por lo que cualquier tratamiento con ella ayuda a mejorar nuestra salud. La sal estimula la circulación sanguínea, es antibacteriana y antiinflamatoria, disuelve la mucosidad, elimina patógenos como el polen del aire y ayuda a combatir la hipersensibilidad del sistema inmunológico.

Hay dos categorías principales de la terapia con sal: Tratamientos con sal húmeda o con sal seca. Los primeros incluyen gárgaras, exfoliaciones, baños de sal y salmuera y enjuagues. La cura con sal seca, también llamada haloterapia, se suele llevar a cabo en las llamadas cuevas o grutas de sal, donde se inhala el aire salado. El ambiente para la terapia es usualmente creado artificialmente. Sin embargo, las cuevas ofrecen un microclima que es muy similar al de una cueva natural de curación con sal o al clima del mar. Otros ejemplos de tratamiento con sal seca son los inhaladores y las lámparas de sal.

Los tratamientos con sal húmeda ayudan a devolver la humedad a la piel y a mejorar las manchas y el enrojecimiento. Especialmente los baños de sal y las estancias en cámaras de sal también tienen efectos relajantes y reductores del estrés. La alta humedad de las cámaras ayuda a que el cuerpo absorba más fácilmente la sal a través de la inhalación. ¡45 minutos en la gruta equivalen a un día entero en el mar!

Baños de sal

Mujer tomando baño de sal

Los baños de sal proporcion alivio en caso de enfermedades de la piel y ayudan contra las tensiones y el agotamiento. En caso de problemas de circulación por favor consulte a un médico de antemano, ya que los baños pueden ser de hasta 37 grados. 

Exfoliación con sal

exfoliación con sal

Los peelings de piel eliminan la piel vieja y también estimulan la eliminación de productos de desecho metabólicos, además de promover la circulación sanguínea. No es adecuado para la piel del rostro, ya que es demasiado sensible.

Grutas/ Cuevas de sal

gruta de sal

La visita habitual a una cueva de sal promete el alivio de las enfermedades respiratorias, la eliminación de los patógenos nocivos, así como la regeneración y la relajación de todo el cuerpo.

Enjuagues e inhalaciones salinas

inhalaciones salinas

Las gárgaras con agua salada o los enjuagues nasales liberan las vías respiratorias en caso de resfriado o alergia al polen.

Sales de Schüssler

Las sales de Schüssler son sales minerales para la salud. Dependiendo del tipo, ayudan con problemas articulares, inflamaciones de cualquier tipo, problemas digestivos o de tejido conectivo y más. 

Curas de beber

La cura de bebida de salmuera puede tener un efecto armonizador y desintoxicante cuando se aplica correctamente y fortalece el sistema inmunológico.


Indicaciones para aplicaciones con sal

Uno de los mayores beneficios que tiene la haloterapia para nuestra salud es la mejora de la respiración. Por lo tanto, esta cura es particularmente adecuada para enfermedades de las vías respiratorias como el asma, la bronquitis o los resfriados. Sin embargo, la terapia con sal también puede proporcionar alivio de muchas otras enfermedades, tales como:

  • Inflamación de la garganta, los senos paranasales, los senos paranasales y los oídos
  • Inflamación de la piel y enfermedades como la psoriasis, neurodermatitis, acné, eczema y rosácea
  • Fiebre del heno y otras alergias
  • Dolores de cabeza y migrañas
  • Enfermedades reumáticas
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Mycoses (la sal es antibacteriana y un antiséptico natural)
  • Debilidad del sistema inmunológico
  • Trastornos del sueño, fatiga y estrés

Contraindicaciones de la terapia con sal

Por supuesto, la idoneidad del tratamiento debe ser determinada en última instancia por el médico del balneario, pero se puede decir que las siguientes condiciones suelen indicar que el uso de la haloterapia no es adecuado: fiebre, enfermedades infecciosas, heridas abiertas, cáncer, hipertensión grave, trastornos mentales graves, tuberculosis activa.

 

 

 

 

hombre hablando con el médico

Terapia de sal - ¿pero dónde?

El aspecto más importante de esta cuestión es el objetivo de los tratamientos con sal. Si busca aumento del bienestar o una "respiración relajada", entonces incluso una corta estancia en un hotel con una cueva de sal puede ser ideal para usted. Si quiere sentir la energía del mar, entonces debería conocer nuestras ofertas de talasoterapia - y si quiere tratar un problema más serio de la piel o de la respiración, un viaje al Mar Muerto le traerá los mejores resultados.

 

 

mar azul

Talasoterapia en el Mediterráneo

Si le interesa principalmente el tratamiento con agua salada, es decir, salmuera o agua de mar, le recomendamos que consulte nuestras ofertas de talasoterapia. Como parte de esta cura, hay baños de sal marina, inhalaciones con agua salada, paquetes de algas y muchos otros tratamientos, con todos con los remedios naturalmente salados del mar. ¿Sabía que el Mediterráneo tiene el contenido más alto de sal de Europa? Por eso es perfecto para llevar a cabo una estancia de talasoterapia. 

>> Vacaciones saludables con talasoterapia

 

Terapia de sal en el Mar Muerto

Si está tratando de controlar los problemas de la piel o los problemas respiratorios severos, unas vacaciones más largas con una variedad de tratamientos de terapia con sal suelen ser una buena idea. Las curas más efectivas de la terapia de sal se encuentran sin duda en el Mar Muerto. Su contenido natural de sal es de alrededor del 30%, lo que corresponde a una concentración de sal 10 veces mayor que en el Mediterráneo. El alto contenido de sal incluso cambia la densidad del agua, por lo que se puede leer el periódico mientras se baña. Como un enorme baño de sal, el Mar Muerto es el destino perfecto para aquellos que necesitan unas vacaciones saludables en el microclima curativo del agua salada, el aire seco del desierto y la suave luz del sol. Por lo general, una estancia en el Mar Muerto puede ayudar con enfermedades graves de la piel, asma grave y enfermedades respiratorias, así como enfermedades reumáticas (en combinación con lodo curativo de azufre). Puede encontrar más información sobre este tema en nuestra página sobre curas climáticas en el Mar Muerto.

 

 

Mujer flotando en el Mar Muerto

 

 

Bodensee, Lago de Constanza

Haloterapia en Alemania

Aunque el mar alemán, con su relativamente bajo contenido de sal, no puede competir con Israel o Jordania, Alemania está bastante adelantada en cuanto al número de cuevas de sal. En nuestros hoteles del sur de Alemania, por ejemplo, puede explorar la fantástica naturaleza que rodea al Lago de Constanza o a la Selva Negra, dejarse mimar por todos lados y tomar unas cuantas respiraciones fuertes en las cuevas de sal del propio hotel, con las que podrá reponer sus reservas de energía. La inhalación de sal y por lo tanto de minerales y oligoelementos como el calcio, el magnesio y el yodo alivia las infecciones crónicas del tracto respiratorio y fortalece el sistema inmunológico. La alta humedad del aire en las cuevas subterráneas facilita la absorción. Una estancia de 45 minutos en una cueva de sal puede compararse con el efecto de un día entero en el mar. Por cierto, existe un hotel balneario en Alemania (TOMESA) donde reproducen el clima del Mar Muerto. 

>> Aquí encontrará todos los hoteles con cuevas de sal en Alemania.

Haloterapia en Europa del Este

Además de las estancias en el Mar Muerto de Jordania u Israel y las opciones de haloterapia en Alemania, también podemos recomendar Europa oriental para llevar a cabo la terapia con sal. Polonia, la República Checa, Hungría y Lituania son verdaderos expertos en el tema de la haloterapia. Especialmente con la República Checa y Hungría este hecho es bastante sorprendente, ¿no? Porque no tienen acceso directo al mar. Sin embargo, el agua termal de Sárvár, en Hungría, tiene un alto contenido de sal, lo que le hace un destino popular de haloterapia. Además, muchos hoteles tienen su propia cueva de sal, que invita a tomar un respiro relajante.

Los hoteles spa de Polonia también tienen mucho que ofrecer en cuánto a tratamientos con sal. Hay una variedad de aplicaciones que se basan en yodo, agua salada y productos de sal; inhalaciones y masajes, exfoliantes corporales con sal y muchos más. El aire fresco del Mar Báltico y la atmósfera tranquila contribuyen a una perfecta relajación.

>> Aquí encontrará los hoteles con ofertas de haloterapia en Europa del Este.

 

 

Republica Checa, Haloterapia

Nuestras ofertas más populares de haloterapia o terapia de sal

FAQ - Haloterapia

¿Qué problemas se tratan con la haloterapia?


  1. La inflamación de la garganta, de los senos nasales y paranasales y de los oídos
  2. Inflamación y enfermedades de la piel
  3. Debilidad del sistema inmunológico
  4. Fiebre del heno y otras alergias
  5. Enfermedades reumáticas


¿Por qué debería reservar una estancia con terapia de sal?

La sal...
  • ... es un remedio natural
  • ...despeja las vías respiratorias
  • ...hace bien a la piel
  • ...fortalece el sistema inmunológico
  • ...relaja cuerpo y alma


¿Cuánto tiempo debo someterme a la terapia de sal?

Eso depende totalmente de su estado de salud y de los resultados que espera. Si sólo quiere relajarse y tomar unas cuantas respiraciones profundas y tranquilas a la orilla del mar o en una cueva de sal relajante, unos pocos días son suficientes para cumplir con sus necesidades. Sin embargo, si desea tratar el asma o algo parecido, debe hablar con su médico con antelación y seguir sus consejos.


¿La haloterapia también es adecuada para niños?

Sí. La terapia con sal es una terapia totalmente natural por lo que está indicada para niños también. Además, muchos de nuestros hoteles ofrecen programas y actividades para niños para que usted pueda relajarse por completa durante las vacaciones.


¿Cuánto vale una estancia de haloterapia?

Siete noches en un hotel con tratamientos de sal como inhalaciones y grutas de sal ya están disponibles por menos de 200 euros en Polonia. Sin embargo, la mayoría de las ofertas para una semana son de unos 500-700 euros y suelen incluir media pensión. Siéntase libre de contactarnos y juntos encontraremos la mejor relación calidad-precio para sus necesidades.


¿Cómo y dónde reservar?

Recomendamos reservar su viaje con tiempo - encontrará más descuentos por adelantado que ofertas de última hora. Esto se debe simplemente a que a los hoteles les gusta comenzar la planificación de la temporada temprano, ya que es necesario asegurar que haya suficiente personal capacitado, terapeutas y médicos disponibles para los tratamientos y programas de bienestar. Reserve sus vacaciones de salud a tiempo, preferiblemente con al menos 3 meses de anticipación.

 

 

¿Necesita más información para inspirarse?