Bad och dryckeskur med hälsovatten

Aguas minerales

El poder curativo de las aguas minerales naturales

Un "manantial mineral" es un manantial que contiene la llamada "agua mineral natural". Este agua emerge a una profundidad de varios miles de metros y contiene una cantidad considerable de minerales disueltos que tienen un efecto curativo. Debido a este efecto positivo sobre la salud, los manantiales minerales también pueden clasificarse en la categoría de "manantiales de salud". A diferencia de las fuentes termales, las fuentes de agua mineral no tienen que estar necesariamente calientes para ser considerados fuentes de salud. El factor esencial es el contenido mineral.

En el campo de la medicina, las aguas mineromedicinales frías se utilizan principalmente en la hidropinoterpia. El agua medicinal se transfiere a una fuente de agua potable o se vierte en botellas y se prescribe al paciente para que beba durante varios días o semanas.

En los siguientes apartados descubrirá cómo se forman los manantiales minerales, cuáles son sus propiedades curativas, dónde se encuentran los manantiales minerales más famosos y cómo reservar un viaje a un manantial mineral.

Contenido


Origen de las aguas minerales

Empecemos con el origen de los recursos minerales. La respuesta está en el ciclo del agua de la tierra. El agua de lluvia penetra en la tierra como de costumbre, luego se filtra a través de varias rocas y finalmente acumula minerales en capas más profundas de la tierra. Las grietas en la superficie de las rocas hacen que el agua se reabsorba y podemos recogerla en los manantiales de agua potable, por ejemplo. Allí el agua puede desplegar su efecto curativo durante la hidropinoterapia. Irónicamente, muchos manantiales minerales no fueron buscados intencionalmente. En muchos lugares, un determinado manantial sólo fue descubierto a través de perforaciones de prueba para el petróleo.


Propiedades curativas de las aguas mineromedicinales

Para entender el poder curativo de las aguas mineromedicinales, sus componentes individuales, los minerales, deben ser considerados. Cada recurso de salud es muy diferente y por lo tanto sólo debe ser elegido con cuidado. La frecuencia de los elementos químicos en la fuente indica si el agua puede ser útil o no para una condición de salud en particular. A continuación, introduciremos los elementos más comunes en los manantiales minerales con su influencia positiva en el organismo. Recuerde que estos micro o grandes elementos no siempre existen en una forma tan indefinida. A menudo pertenecen a otros elementos como el oxígeno o el cloro y están presentes en un compuesto químico.

Sulfuro

El mineral del sulfuro o su forma ionizada de sulfato se utiliza principalmente para ayudar a la digestión. El sulfuro ayuda en el estreñimiento, estimula el hígado, la vesícula biliar y el páncreas y previene el desarrollo de ciertos cálculos en las vías urinarias. También tiene un efecto positivo en el reumatismo y las enfermedades de las articulaciones.

Magnesio

Para los problemas de los huesos o las enfermedades musculares, a menudo se prescribe beber agua mineral que contiene magnesio. El magnesio también puede ayudar con el estrés, la fatiga y/o las migrañas.

Calcio

Al igual que el magnesio, el calcio garantiza la estabilidad de los huesos y los dientes. También contrarresta la osteoporosis.

Sodio

Se dice que el sodio tiene un efecto curativo sobre el reumatismo y las enfermedades de la piel como la neurodermatitis o la psoriasis. También regula el equilibrio de agua y por lo tanto es adecuado para tratar los dolores de cabeza y el aumento de la actividad deportiva.

Flúor

Probablemente conozca el flúor por el dentista. Y con razón: protege contra las caries y asegura unos dientes fuertes.

Potasio

El potasio se utiliza para tratar problemas musculares. Además, se recomienda un consumo suficiente de potasio para la presión arterial alta. El riesgo de que el paciente sufra un accidente cerebrovascular se reduce significativamente.

Hierro

El elemento del hierro es conocido por sus propiedades curativas para el estrés, las migrañas y la fatiga. Pero también se usa a menudo para tratar alergias y enfermedades urológicas y ginecológicas.

Radón

Para el dolor de espalda, reumatismo o enfermedades de las articulaciones, una terapia con la dosis correcta de radón puede ser una buena elección.

Yodo

djupt andetag

El yodo se menciona principalmente en relación con el tratamiento de las enfermedades de la tiroides. Pero también puede aliviar las alergias y los problemas respiratorios.

Manganeso

El manganeso juega un papel en el desarrollo de la diabetes. La deficiencia de manganeso también se asocia con la osteoporosis.

Boro

El poder curativo del boro aún no ha sido bien investigado. Sin embargo, hay pruebas de que el boro está involucrado en la producción propia del cuerpo de estrógenos, testosterona y vitamina D. Como medicina se usa principalmente para tratar la osteoporosis y las condiciones ginecológicas o urológicas.

Silicio

El silicio se conoce como un remedio para enfermedades de la piel como la neurodermatitis, la psoriasis o el antienvejecimiento. También puede ser usado para el cabello o las uñas quebradizas.

Carbono, dióxido de carbono

El bicarbonato o el agua con gas es bueno si se sufren trastornos digestivos o enfermedades del tracto urinario y/o de la vejiga.

Zinc

El zinc cura los músculos, la piel, los dientes y el cabello. También puede ayudar con el estrés, el cansancio y la falta de concentración.

Litio

El litio también es conocido como un "súper mineral" para el cerebro y el alma. Como resultado, puede ser usado en el estrés, el agotamiento, la fatiga y la falta de concentración.

En la siguiente tabla encontrará más referencias a los minerales mencionados:

Indicadores de aguas minerales


5 importantes fuentes de agua mineral en Europa

Por último, nos gustaría presentar cinco importantes baños de agua mineral en Europa

El manantial Donat en Rogaska Slatina, en Eslovenia

El agua medicinal de Rogaska Slatina en Eslovenia también se llama "genio de la botella". 300 mg de magnesio están contenidos en 0,3 l de agua del manantial de Donat. ¡Esto corresponde a unos diez plátanos! El manantial alcanza una profundidad de 600 metros y contiene calcio, sulfato y bicarbonato además de magnesio.

El manantial Geyser en Karlovy Vary, en la República Checa

La ciudad balneario checa de Karlovy Vary tiene un total de 79 manantiales de salud. Sin embargo, uno de los manantiales minerales más famosos es el "Karlsbader Sprudel" (manantial Geyser de Karlovy Vary). El manantial está situado en el centro y vierte un promedio de 2.000 litros de agua mineral por minuto. Alcanza una altura de hasta doce metros.

Los manantiales minerales de Bad Kissingen, en Alemania

Muchos de los balnearios y centros de salud bávaros también tienen considerables manantiales de agua mineromedicinal y una asombrosa historia en la hidropinoterapia. Visite Bad Kissingen, por ejemplo. Aquí puede disfrutar del agua curativa en un magnífico vestíbulo. Se basa en siete manantiales curativos ricos en minerales, cuyas aguas se han utilizado para tratar diversas enfermedades durante más de 500 años.

Las aguas medicinales en Bad Hévíz, en Hungría

Bad Hévíz es uno de los lugares más famosos por sus manantiales minerales en Hungría y, al igual que las ciudades balneario presentadas anteriormente, tiene una larga tradición en la hidropinoterapia. Con Salvus, Parádi, Ferenc József, Mira y Hunyadi János, hay cinco tipos diferentes de aguas medicinales, que pueden ser extraídas de varios pozos de Hévíz. Los tratamientos más comunes son las enfermedades hepáticas y los trastornos digestivos.

Las fuentes sulfurosas y termales de Montegrotto Terme, en Italia

El idílico Montegrotto Terme ya era conocido por los romanos por sus importantes fuentes termales y ricas en sulfuro. Hay un total de seis manantiales, que se elevan a una profundidad de hasta 3.000 metros y suministran nueve baños termales. Las principales indicaciones son erupciones crónicas, gota y sífilis. El hermoso paisaje y el clima templado también aseguran un alto grado de relajación.


FAQ Aguas minerales

¿Cómo reservo mis vacaciones cerca de un manantial mineral?

¿Le gusta uno de los 5 lugares y le gustaría reservar sus vacaciones cerca de un manantial mineral? Entonces probablemente esté pensando en hacer una terapia en un balneario. Para encontrar la oferta perfecta, lo mejor es hablar con su médico, que puede recomendarle la duración y el tratamiento adecuados para sus indicaciones. También puede buscar asesoramiento en nuestra lista de problemas de salud. Dependiendo de la duración de su viaje, le podemos dar sugerencias individuales. ¡Estaremos encantados de recibir su consulta!

¿Dónde puedo encontrar fuentes de agua mineral?

El agua mineral se acumula a menudo en los pozos. Incluso hoy en día puede satisfacer sus necesidades en uno de los muchos manantiales minerales de Budapest o en la región alrededor de Stuttgart en Alemania, donde se encuentran los mayores manantiales de agua mineral de Europa.

Hay alguna diferencia entre el agua curativa y el agua mineral?

A diferencia del agua mineral, el agua curativa natural no es un alimento, sino que está autorizada como producto medicinal. Hay pruebas científicas de que los ingredientes del agua tienen efectos curativos y preventivos. Esto también está sujeto a pruebas muy estrictas.

¿De dónde procede el agua mineral natural?

El agua mineral natural es, como su nombre indica, un producto natural. Es agua de lluvia que penetra en el suelo y se filtra, y se purifica a través de varias capas de roca y suelo. El agua se acumula bajo una capa protectora y luego es transportada desde las profundidades. El agua mineral se drena directamente en la fuente. Contiene diferentes composiciones de minerales naturales y micro elementos.

¿Por qué el agua mineral es buena para el cuerpo?

Además del hecho de que el cuerpo necesita el líquido, el agua mineral contiene minerales naturales que el cuerpo no puede producir por sí mismo. Debido a que los minerales ya están disueltos en el agua, el cuerpo puede utilizarlos fácilmente.