Aguas medicinales

Manantiales y hoteles con aguas termales

¿Quiere conseguir más información sobre las aguas medicinales? ¡Entonces está en la página que necesita! Aquí, podrá encontrar una pequeña definición de los diferentes recursos de los manantiales de agua mineral y la clasificación de las distintas fuentes de agua. Además de conocer la variedad de aguas minero medicinales y los países donde poder disfrutar de unas vacaciones inolvidables en uno de nuestros hoteles con aguas termales.

Menú de acceso rápido


Definición de manantiales de salud

¿Qué se esconde detrás del concepto "manantial de salud"? Los manantiales de salud, por lo general, son fuentes a las que se les asigna un efecto preventivo, curativo o de alivio, gracias a las aguas minero medicinales que salen con gran fuerza de las profundidades de la tierra. A continuación, podrá seguir leyendo sobre los fines terapéuticos de cada tipo de fuente de agua.


Tipos de fuentes de agua

Clasificación según la temperatura y la componentes

La caracterísitca fundamental para clasificar las fuentes se basa en la temperatura y la composición del agua. Por un lado, todos los manantiales de salud son ricos en minerales y se les denomina fuentes minerales. Por otro lado, además de presentar una composición rica en minerales, si tienen una temperatura cálida, se les conoce también como fuentes termales.

Clasificación según la presión hidrostática

Las fuentes también se pueden clasificar según la presión hidrostática. El agua del manantial, puede salir, por ejemplo, de forma moderada. En este caso, existe la misma presión entre la atmósfera y el lugar donde fluye el agua subterránea. A este tipo de fuentes, se le conoce con el nombre de descendentes (caída de agua). Sin embargo, si la presión en el punto de salida del agua subterránea es mayor que la de la atmósfera,  forma parte de la categoría de fuentes ascendentes.

Clasificación según el transcurso del agua

Se pueden diferenciar también teniendo en cuenta el contenido del agua y la actividad. Hay fuentes que transportan agua durante todo el año (las llamadas "fuentes perennes") y hay otras que están parcialmente secas (las llamadas "fuentes intermitentes").

Stigande källa i Marienbad
naturliga termalpooler i Italien

Beneficios de las aguas medicinales

Si quiere hacer en sus vacaciones tratamientos con aguas minero medicinales, le recomendamos la crenoterapia, la hidroterapia o el uso de las aguas termales dentro de un retiro de yoga.

Crenoterapia

En muchos hoteles spa se tiene acceso a utilizar las aguas minero medicinales en forma de bebida. Esto forma parte de un tratamiento terapéutico que por lo general tiene una duración entre 1 y 6 semanas. Se puede aplicar para tratar cualquier tipo de enfermedad, pero sobre todo, para tratar problemas del sistema digestivo y el aparato locomotor.

 

 


Hidroterapia

Otro tipo de tratamiento donde el agua tiene un papel fundamental es la hidroterapia. Principalmente, consiste en el uso de las aguas minero medicinales de las fuentes termales en forma de baños, inhalaciones o tratamientos de barro. Este tipo de terapia tiene un efecto revitalizante corporal y puede ayudar a alviar síntomas de enfermedades relacionadas con el sistema musculoesquelético, el sistema digestivo y la piel.


Retiro de yoga

Además, los manantiales de salud también juegan un papel importante en el yoga. Muchos yoguis ven las fuentes de agua como transmisores de energía vital. Este prana se transmite a través del baño o la bebida. A parte de la curación, gracias a minerales especiales, se cree que muchos manantiales tienen un poder esotérico. Asimismo, es especialmente relajante nadar en una cálida fuente termal, sobre todo, después de una extenuante sesión de yoga.


Países y regiones con aguas medicinales

Los manatiales de aguas medicinales y las fuentes termales se encuentran en muchos lugares de Europa, especialmente en Hungría, la República Checa, Eslovenia, Italia y Alemania. Asimismo, en Asia, por ejemplo, en el norte de Bali, están las fuentes de agua de Banjar, conocidas por su alto contenido en azufre. ¿Quiere descubrir más sobre los manantiales de salud en todo el mundo? Visite las páginas que le detallamos a continuación:

FAQ Aguas medicinales

¿Dónde encontrar fuentes minerales?

Muchas de las valiosas fuentes minerales y de salud se recogen en pozos. Incluso hoy, todavía hay muchas fuentes de agua mineral donde todos pueden satisfacer sus propias necesidades. Además de Budapest, la región alemana de Stuttgart tiene los mayores recursos de agua mineral de toda Europa. En esta región brotan hasta 44 millones de litros de agua todos los días.

¿Cuál es la diferencia entre agua medicinal y agua mineral?

El agua medicinal no es un alimento, pero está aprobada como medicamento. El hecho de que los ingredientes tengan efectos curativos y preventivos ha sido probado científicamente y está sujeto a un escrutinio estricto.

¿Cuáles son los diferentes tipos de agua mineral y medicinal disponibles?

El agua mineral se clasifica en tres tipos principales:

  1. Cloruro de agua con cloruro de sodio, calcio y magnesio
  2. Sulfato de agua con sulfato de sodio, calcio y hierro
  3. Hidrocarbonato de agua con hidrogenocarbonato de sodio, calcio y magnesio

Pautas para el efecto curativo:

  • Calcio(Ca2 +) por encima de 250 mg / l
  • Magnesio (Mg2 +) por encima de 100 mg / l
  • Fluoruro (F-) por encima de 1 mg / l
  • Carbonato de hidrógeno (HCO3-) por encima de 1.300 mg / l
  • Sulfato (SO42-) por encima de 1.200 mg / l
  • Dióxido de carbono (CO2) = ácido carbónico por encima de 1.000

Y así como mencionamos anteriormente, también están las fuentes termales que se caracterizan porque el agua es más cálida que el agua subterránea circundante.

¿Cómo ayuda el agua medicinal?

El agua minero medicinal ayuda tanto a los órganos individuales como a todo el metabolismo.

Dientes: caries

El agua que contiene fluoruro puede compensar una deficiencia de fluor y ayuda a proteger los dientes de las caries.

Esófago: acidez estomacal

La acidez estomacal es causada por el aumento del ácido del estómago. El agua con una gran cantidad de carbonato de hidrógeno (de 1 300 mg / l) puede neutralizar el ácido. Dependiendo de su composición, funcionan tan bien como los bloqueadores de ácido (antiácidos) disponibles en el mercado.

Estómago: exceso de acidez

Demasiado ácido en el estómago ataca las membranas mucosas y puede causar úlceras estomacales a largo plazo. El agua con una gran cantidad de carbonato de hidrógeno (de 1 300 mg / l) amortigua el ácido y alivia los síntomas.

Intestino: digestión lenta

Si el intestino ya no funciona, afecta a la salud y al bienestar. El agua con mucho sulfato puede ayudar aquí (desde 1200 mg / l). El sulfato promueve la producción de jugos digestivos y hace que el intestino vuelva a funcionar.

Riñones /tracto urinario: cálculos renales e infecciones

El agua ayuda a enjuagar bien el tracto urinario. Si existe una tendencia a los cálculos renales, el agua seleccionada puede prevenir la formación de cálculos o ayudar a disolverlos, dependiendo del tipo de cálculo involucrado. Cuando se trata de infecciones del tracto urinario, el agua seleccionada específicamente dificulta la vida de los agentes infecciosos e inhibe la inflamación.

Osteoporosis

El agua con alto contenido de calcio (de 250 mg / l) estabiliza los huesos de todas las edades y ayuda a prevenir la osteoporosis. Los investigadores hallaron que las mujeres mayores que beben un litro de agua saludable con 400 mg de calcio al día pueden alcanzar la densidad ósea en una mujer de 7 años.

Deficiencia de minerales

El agua rica en calcio (de 250 mg / l) puede remediar una deficiencia de calcio. El calcio es importante para tener huesos y dientes sanos y estables. Los niños o adultos a quienes no les gusta o no pueden tolerar la leche pueden cubrir sus necesidades de calcio con agua saludable. Por ejemplo, una deficiencia de magnesio puede causar calambres musculares o depresión. El agua rica en magnesio (a partir de 100 mg / l) ayuda a prevenir esta deficiencia.

Ácidos

El agua con una gran cantidad de carbonato de hidrógeno (de 1.300 mg / l) puede contrarrestar la acidificación del cuerpo a medida que amortigua los ácidos.


Nuestras ofertas más destacadas en hoteles con aguas termales


Temas relacionados:

Balnearios

Balnearios en Europa

Hoteles spa

Manantiales termales

Manantiales minerales

 

 

Otros clientes también consultaron:

Terapias

Hidrología médica

Talasoterapia

Haloterapia