Estudio sobre la meditación en la enfermedad pulmonar obstructiva
Roxane Raffin Chan et al.
marzo 2015
Meditación, pranayama y más
Sistema respiratorio / Asma
Investigadores de Michigan (EE.UU.) plantearon la hipótesis de que el entrenamiento en mindfulness puede aliviar los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Para demostrarlo, realizaron un estudio piloto aleatorizado en el que la muestra se dividió en un grupo de meditación (n = 19) y otro en lista de espera (n = 22). Los primeros llevaron a cabo un programa de meditación de ocho semanas y consiguieron un aumento significativo de la frecuencia respiratoria.
Los resultados también mostraron que la atención plena disminuyó significativamente con el tiempo en el grupo de meditación y alcanzó niveles más bajos que en el grupo de lista de espera. Los sujetos que completaron seis o más sesiones de meditación mostraron una fuerte mejoría en el funcionamiento emocional, aunque la atención plena disminuyó y la frecuencia respiratoria no cambió significativamente.
El estudio revela una relación compleja entre los parámetros respiratorios, las emociones y la atención plena, y demuestra que la meditación puede utilizarse como tratamiento de apoyo factible para la EPOC.
La información más importante sobre el estudio en un solo vistazo
- Indicaciones
- EPOC, enfermedades pulmonares
- Institución
- Universidad de Michigan, Michigan, EE.UU.
- Título
- Estudio sobre la meditación en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- Breve descripción
- Un estudio demuestra que la atención plena alivia síntomas de EPOC y la meditación mejora funciones emocionales pese a su deterioro.
- Título original
- A pilot study: mindfulness meditation intervention in COPD
- Enlace al estudio
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4354397/
Viajes relacionados con este tema de estudio
Esto también podría interesarle
Meditación, pranayama y más
Peter la Cour, Marian Petersen
abril 2015
Un estudio demuestra que la meditación mindfulness mejora la calidad de vida psicológica, el control y la aceptación del dolor crónico.
Carolyn Y Fang et al.
mayo 2010
El estudio muestra que un programa de mindfulness de ocho semanas aumenta el bienestar y tiene efectos positivos en el sistema inmunitario.
Prevención del Burn-out / Profilaxis
Willem Kuyken et al.
julio 2015
El estudio revela que tanto la MBCT como los antidepresivos previenen recaídas en la depresión con eficacia similar.