Malteser Klinik von Weckbecker – Entrevista con el Dr. Matejka

Esta vez contamos con el excelente testimonio del Dr. Matejka. Es el jefe médico de la Malteser Klinik von Weckbecker en Bad Brückenau y ayuna de forma regular. Su nuevo libro “El ayuno cura” (disponible en alemán, “Fasten heilt”) ha sido publicado recientemente. En esta entrevista se puede obtener un pequeño avance del mismo.

Estimado Dr. Matejka, ¡muchas gracias por dedicar su tiempo a responder a nuestras preguntas de hoy! Usted es el médico jefe de la Maltester Klinik von Weckbecker, que es una de las principales clínicas de métodos curativos naturales. Usted mismo fue alumno del Dr. Erich Weckbecker. ¿Qué es lo que más le impresionó de su trabajo?

En alemán hay un dicho sobre la propia pasión: “uno mismo tiene que arder para poder prender fuego a los demás”. Esto se aplica al Dr. von Weckbecker. Sin dejarse amedrentar por la resistencia y la oposición de sus colegas, aplicó con éxito su concepto de ayuno terapéutico combinado con tratamientos biológicos complementarios, como la fisioterapia y, sobre todo, los métodos Kneipp, durante muchas décadas.

©Malteser Klinik von Weckbecker

Su nuevo libro “El ayuno cura” trata del efecto curativo del ayuno. ¿Hasta qué punto el ayuno puede tener realmente un efecto curativo y no sólo aliviar las dolencias? ¿Y usted mismo ayuna de forma regular?

Especialmente en el caso de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, en las que las cuestiones nutricionales siempre desempeñan un papel importante, el ayuno terapéutico puede tener realmente un efecto curativo beneficioso. Pensemos en lo que llamamos “síndrome metabólico”. Este incluye la obesidad, la diabetes de tipo 2, la hipertensión arterial y otros factores de riesgo para el corazón. Las personas que sienten las articulaciones, como signo de artrosis incipiente, también se benefician del tratamiento preventivo. También conseguimos buenos resultados con la migraña.

Con otras enfermedades sistémicas, como las enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, pero también con enfermedades en parte neurológicas, como la esclerosis múltiple o el Morbus Parkinson, podemos conseguir un alivio. Esto significa que la enfermedad no ha desaparecido, pero los pacientes se sienten mejor. Los pacientes de Parkinson informan, por ejemplo, de que la rigidez, que carga especialmente a muchos pacientes de Parkinson, mejoró. El ayuno también tiene un efecto bueno y duradero en los estados de agotamiento y en el deseo de un “reset”, como se expresa hoy en día cada vez con más frecuencia. Yo mismo he estado haciendo ayuno a intervalos de forma regular durante bastante tiempo – unas 3 veces a la semana.

Se supone que el ayuno ayuda con las enfermedades autoinmunes y de la piel, así como con las enfermedades neurológicas. ¿En qué áreas cree usted que el ayuno promete unas posibilidades de éxito especialmente buenas? Por otro lado, ¿dónde están los límites del ayuno?

Los límites del ayuno están, por supuesto, en las posibles contraindicaciones. Esto se aplica, por ejemplo, a numerosas enfermedades psiquiátricas, especialmente la esquizofrenia, los ataques de ansiedad-pánico, los estados obsesivo-compulsivos, los delirios. También el cáncer manifestado se considera una contraindicación. Ciertamente, la disminución del peso corporal per se es también una contraindicación, así como la edad avanzada.

En nuestro centro lo hacemos de tal manera que no dejamos ayunar a pacientes sin experiencia previa en ayuno a partir de los 75 años. Pero incluso con los ayunantes experimentados ponemos el límite a a los 85 años de edad, lo que no siempre es bien recibido por los pacientes…

¿Podría explicarnos qué procesos se desencadenan en el organismo durante el ayuno? ¿Por qué es tan saludable la abstención ocasional de alimentos?

Durante décadas, el efecto del ayuno se explicaba por los efectos desintoxicantes y depurativos. Estas expresiones coloquiales no son aceptadas por la medicina científica moderna. Gracias a la investigación básica de los últimos años sabemos más.

Cada célula humana pasa por un proceso de autolimpieza controlado genéticamente: es capaz de envolver y excretar los componentes innecesarios, por ejemplo, las proteínas, o reciclar lo que aún es utilizable. En otras palabras, una especie de autorreparación. Con la edad, esta capacidad de autorreparación disminuye y las enfermedades se hacen más frecuentes. El ayuno es la forma de estimular de nuevo esta capacidad de autorreparación.

Según las últimas investigaciones, incluso las duraciones de ayuno más cortas, a veces de sólo 1 o 2 días, o incluso el ayuno intermitente que está cada vez más de moda, en el que se suele omitir el desayuno o la cena, muestran un cambio en el metabolismo. Hablamos del cambio metabólico: el cuerpo obtiene entonces su energía cada vez más de la quema de ácidos grasos y no sólo de la utilización de carbohidratos. Este “interruptor” activa importantes procesos metabólicos e inmunitarios.

¿Cuánto tiempo hay que ayunar para obtener los primeros resultados? ¿Y durante cuánto tiempo se beneficia del régimen de ayuno? ¿Merece la pena incorporar a la vida cotidiana intervalos de ayuno más pequeños para sentir una mejora de la salud a largo plazo?

Antes, aquí en la clínica se realizaban 21 días de ayuno y una semana de realimentación. Hoy en día, debido a las limitaciones de tiempo, esto sólo se lleva a cabo en casos excepcionales. La mayoría de los pacientes sólo están en la clínica durante unos 10 días. Sin embargo, sabemos por investigaciones recientes que incluso una semana de ayuno puede ser eficaz. Por supuesto, depende del estado de salud del paciente. Un historial médico de inflamación crónica necesita seguramente un ayuno más largo, de al menos 14 días al principio, para crear una base de éxitos posteriores. Después vale la pena seguir con una semana de ayuno adicional al menos 1 o 2 veces al año. Hablamos de una curación gradual a través del ayuno, que es más eficaz que llevar a cabo un tratamiento de ayuno más largo cada cierto tiempo.

No obstante, para estabilizar el éxito o para la prevención, también merecen la pena intervalos de ayuno más cortos, como un día de ayuno de zumos a la semana o el principio 5/2, es decir, dos días de alivio a la semana en los que, por ejemplo, sólo se consumen verduras y/o patatas.

¿Qué nuevas ideas encontró como resultado de su estudio intensivo del tema del ayuno y la curación mientras escribía su libro? Siéntase libre de dar a nuestros lectores un pequeño adelanto.

He mencionado el cambio metabólico, el cambio del metabolismo de la utilización de los carbohidratos por la utilización de los cuerpos cetónicos. Mientras que antes se creía que eran sustancias inferiores, si no peligrosas, en los últimos años se han visto varios efectos positivos. Incluso ya hay estudios que consideran que una cetosa tan suave es favorable sobre todo para el cerebro, de la que pueden beneficiarse incluso las personas que sufren demencia. Evidentemente, el cuerpo tiene una especie de sistema híbrido para la utilización de la energía.

La Malteser Klinik combina métodos curativos naturales con la medicina convencional. ¿Por qué es tan prometedora esta combinación? ¿Y qué hay de cierto en la afirmación de que la medicina convencional a menudo sólo combate los síntomas del sufrimiento, pero no la causa fundamental?

La combinación de tratamientos naturopáticos con la medicina convencional es útil y necesaria sobre todo porque podemos combinar las posibilidades de diagnóstico de la medicina convencional y su opciones de tratamiento con las estrategias a menudo causales de la naturopatía. El cambio de estilo de vida es el centro de todo esto. La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que el cambio de estilo de vida es un requisito previo para que los sistemas sanitarios sigan siendo financieramente viables en el futuro.

¿Con qué dolencias acuden con más frecuencia los pacientes a su clínica? ¿Cuánto tiempo se quedan y qué programas de ayuno son los más populares?

Mientras tanto, muchas personas vienen con el deseo de un llamado “reset”. La razón es el amplio abanico de factores de estrés que se derivan de la vida moderna. Muy a menudo, los pacientes acuden a nosotros con todo tipo de problemas ortopédicos, en los que vemos que gran parte de lo que se atribuye al “desgaste” en la zona de la columna vertebral o las articulaciones está causado en realidad por la tensión muscular. Esto abre enfoques completamente nuevos en la terapia del dolor, por ejemplo, y la fisioterapia desempeña un papel importante en nuestra clínica.

Los retiros de ayuno de la Malteser Klinik abarcan desde el ayuno terapéutico clásico hasta el ayuno intermitente y las excursiones de ayuno. ¿Qué régimen de ayuno recomienda a los principiantes en el ayuno?

En general, todos los métodos mencionados son adecuados para los principiantes en el ayuno. Sin embargo, especialmente en el caso del ayuno en caminatas, por supuesto, se debe contar con un buen estado físico y una capacidad para caminar suficientes y, por ejemplo, no tener ninguna enfermedad cardiovascular aguda con arritmia cardíaca.

Ayuno para principiantes: A algunas personas les gusta conocer el ayuno o la desintoxicación probándolo en la comodidad de su casa. ¿Qué deben saber los principiantes en el ayuno antes de empezar con la limpieza del cuerpo desde dentro? 

A menudo recomendamos a los pacientes que cambien su alimentación, es decir, que antes de empezar un programa de ayuno, uno coma, por ejemplo, durante 2 o 3 días sólo patatas y verduras o arroz y verduras, además de quizás un aceite vegetal de alta calidad, pero sin proteínas animales y, desde luego, sin alimentos precocinados. Esto ya conduce a una desintoxicación y descongestión bastante buenas y permite una transición más fácil al ayuno de zumos.

No obstante, si nunca has ayunado antes, no deberías hacerlo completamente solo. En estos casos recomiendo unirse a un grupo de ayuno. Por lo demás, es válida esta afirmación del conocido médico especialista en ayuno Hellmut Lützner: distinguimos entre el ayuno preventivo para los que aún están sanos y el ayuno terapéutico en sentido estricto para los que ya están enfermos. El primero suele realizarse de forma ambulatoria, mientras que el segundo debería realizarse más bien en una clínica como paciente interno.

Los recién llegados al ayuno también deben informarse sobre las contraindicaciones del ayuno y ser conscientes de ellas: no hay que empezar a ayunar “sin más”, sino que hay que prepararse mentalmente para el esfuerzo, sobre todo cuando se trata de un ayuno terapéutico. 

Clínica Malteser von Weckbecker
Alemania – Rhön / Vogelsberg – Bad Brückenau
Estancia
7 noches, Habitación doble, Alimentación especial
SpaDreamsES Instagram
Mapa del sitio web