two people swimming in a thermal pool

Hidrología médica

Terapia con tratamientos de agua termal

Descubre la relajación a través de la hidrología médica

¿Quieres obtener más información sobre la hidrología médica que se lleva a cabo en los balnearios? Entonces estás en el lugar apropiado. En esta página, vas a encontrar información esencial sobre la hidrología médica, donde vas a poder elegir el tratamiento adecuado, en el lugar indicado.

Los programas termales, desarrollados en los balnearios, más comunes incluyen recursos naturales locales del destino del balneario, tales como el agua mineral termal natural de manantiales, hiebras y aceites especiales. Los tratamientos más frecuentes son:

Los baños, las inhalaciones (de oxígeno o de agua termal), mascarillas (de arcilla o de cera), masajes (con aceite, hierbas o agua), gas curativo (baño o inyecciones de gas), fisioterapia (ejercicios), y tratamientos con agua mineral, que ayudan a prevenir enfermedades o a tratarlas.

Sigue leyendo para saber más sobre la historia de la hidrología médica y los prinicipales desitnos dónde poder realizarla.

manos dentro del agua termal

¿Ya sabes qué tipo de tratamiento necesitas? Si es así, utiliza este buscador:


Breve historia de las terapias termales en los hoteles spa

Como sabes, el tratamiento que utiliza el agua termal no es nuevo. Ya en la antigüedad y en la Edad Media, este método se usaba con frecuencia. Por otro lado, a los romanos también se les conocía por su amor a las termas. ¡Es curioso que la mitad de todos los balnearios fueron construidos sobre las ruinas de las termas romanas!

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII, después de la construcción de casas y carreteras, que se desarrolló un verdadero "turismo termal". Justo cuando los jóvenes adultos fueron enviados en un viaje educativo de madurez a Italia, los ricos maestros mayores vivían en las populares ciudades termales de Bath, Marianske Lazne y Frantiskovy Lazne. Por supuesto, todo se profesionalizó con el tiempo. Los manantiales quedaron protegidos y, a partir del siglo XIX, médicos termales bien formados supervisaron los programas de salud.

Hoy en día, las curas termales suelen estar supervisadas médicamente y forman parte de un plan de tratamiento personalizado. Mucho ha cambiado en términos de ubicación e instalaciones. Muchos hoteles balnearios están conectados directamente con una fuente termal más grande a través de un pasillo, a la que se puede llegar sin tener que salir del hotel.

Paquetes médicos complejos

Los paquetes saludables complejos suelen organizarse en programas de spa más específicos. A menudo incluyen los típicos tratamientos de spa, así como otros elementos opcionales, como clases de fitness, marcha nórdica, masajes, ultrasonido o electroterapia. Esto suelen completarse con un variado programa de entretenimiento, desde tardes de cine o baile hasta billar o deportes de pelota.

Baño termal romano
Una mujer disfrutando de los tratamientos de la hidrología médica

Beneficios de las curas termales

Las curas termales ayudan a mejorar la mayoría de los problemas de salud. Los aspectos más beneficiosos incluyen:

  •  Calor: en agua termal, masajes con piedras calientes o saunas. Estimula todo el sistema circulatorio, pero también relaja los músculos. En concreto, ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades cardiovasculares, el dolor de espalda u otros dolores musculares.  
  • Minerales y sales: pueden aportar mejoría en las enfermedades crónicas de las articulaciones, el reumatismo, la artrosis, la artritis, la osteoporosis y la gota, así como con enfermedades de la piel como eczemas y alergias.   
  • Medicina interna: por ejemplo, en la terapia de agua mineral, los minerales también pueden aliviar enfermedades del sistema digestivo, y cuando se utilizan en la terapia de inhalación, pueden tener un efecto muy beneficioso sobre las enfermedades respiratorias.

Por último, pero no menos importante, los tratamientos termales simplemente mejoran tu bienestar. Puede tener un efecto positivo sobre el estrés, el cansancio y el agotamiento.

Agua termal en Karlovy Vary

Destinos para recibir tratamientos termales

Gracias a la variedad de manantiales de agua termal y recursos naturales, no hay dos destinos de balnearios iguales. Con tantos para elegir, lo importante es que encuentres tu hotel spa ideal. Hay, por supuesto, varios destinos excelentes para escoger:

Hungría

Hungría, conocida como la tierra de las mil fuentes, tiene una larga tradición de turismo termal. No sólo hay un clima mediterráneo hermoso, sino también una atractiva oferta de actividades de ocio y hoteles balnearios muy profesionales.

Bad Heviz, por ejemplo, tiene el lago termal más grande de Europa. El alto contenido de azufre de este agua es particularmente adecuado para el tratamiento de los trastornos reumáticos del movimiento.

Las aguas mineromedicinales de Bad Sárvár también vienen de una profundidad de 1000 metros. No es de extrañar que puedan ayudar especialmente a aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias.

Bad Bük impresiona a los visitantes con su idílica ubicación en el Lago Balaton. Además, el agua curativa de Bük tiene un efecto positivo en los problemas estomacales y biliares.

Budapest es una opción ideal si quieres combinar tu visita al balneario con una escapada a la ciudad.

Budapest en Hungría Balnearios en Hungría
Piscinas de agua termal en Hungría Baños termales en Hungría

República Checa

¿Quieres hacer un viaje a la República Checa? Con su famoso triángulo de balnearios de Bohemia, Františkovy Lázně, Karlovy Vary y Mariánské Lázně, la República Checa es el lugar perfecto para tu vacaciones termales.

Sigue los pasos de los famosos artistas, músicos y políticos que visitaron los pueblos, o simplemente disfruta de los beneficios de las aguas termales locales. Gracias a los edificios de estilo imperial y a las elegantes casas de baños, las ciudades balneario checas tienen un encanto único.

Los principales problemas de salud, tratados en el triángulo balneario de Bohemia, son las enfermedades del sistema digestivo y los trastornos metabólicos, como la diabetes y la obesidad. Sin embargo, Mariánské Lázně también se distingue por otra característica especial: la idílica ciudad y sus alrededores cuentan con un total de 140 manantiales con una gran variedad de componentes minerales, lo que significa que casi todas las enfermedades pueden tratarse allí.

Karlovy Vary, ciudad balneario, República Checa Balnearios en la República Checa
Baño termal, Marianska Lazne Baños termales en la República Checa

Eslovenia

Eslovenia es un destino idílico tanto por su lagos, montañas y naturaleza virgen como por sus largas playas de arena y aguas termales. Tu hotel balneario estará enclavado en una hermosa naturaleza. La belleza natural de la costa adriática, las pintorescas montañas de los Dolomitas y las colinas de las montañas Bacher (Pohorje) son impresionantes. Lo que más destaca del agua eslovena es el calor. El agua viene de hasta 1500 metros de profundidad y tiene una temperatura de 72°C. Enfriada a 36°C, el agua tiene un efecto analgésico y, por lo tanto, se utiliza a menudo para enfermedades relacionadas con el dolor como el reumatismo, la osteoartritis o después de la cirugía. Para disfrutar de tratamientos termales de primera clase, visita Moravske Toplice, Rogaška Slatina, Portorož o las termas de Zrece.

Ciudad al lado de un río en Eslovenia Hidrología médica en Eslovenia
Ciudad en la costa adriática en Eslovenia Balnearios en Eslovenia
Ciudad en el noreste de Eslovenia Baños termales en Eslovenia

Alemania

Alemania y sus numerosas ciudades balneario también tienen una larga tradición de hidrología médica. Destacan sobre todo los estados federales de Baviera y Baden-Württemberg:

Por ejemplo, viaja al Bad Griesbach bávaro, donde las aguas mineromedicinales provienen de las profundidades del Valle de Rott. O descubre Bad Gögging, que no sólo ofrece una fuente térmica, sino también un poco de agua mineral sulfurosa. Estas fuentes tienen efectos beneficiosos en los problemas de las articulaciones y ayudaron a los soldados romanos a rejuvenecerse ya hace 2000 años.

La Selva Negra es también el hogar de muchos balnearios, la mayoría de los cuales se encuentran a una altura entre 800 y 1000 metros. Asimismo, la cantidad de manantiales minerales que se encuentran aquí es impresionante. Por ejemplo, Baden-Baden cuenta con un total de 12 fuentes termales para aliviar los síntomas de muchas enfermedades.

Pausa de senderimso en la montaña Balnearios en Alemania
Spa Resort en Rügen, Alemania Baños termales en Alemania

Polonia

Si el sonido de hermosos lagos, ríos naturales, paisajes montañosos y castillos medievales, así como una gran relación calidad-precio, te suena bien, entonces te recomendamos que hagas tus vacaciones en un hotel spa en Polonia.

Bad Flinsberg es un pintoresco resort en las laderas de las montañas de Jizera. El agua termal local con fines terapéuticos, gracias a su alto contenido de radón y azufre, se utiliza desde el siglo XVIII para tratar enfermedades como el reumatismo, el asma o la psoriasis.

Balnearios en Polonia Balnearios en Polonia
Vistas al mar Báltico en Polonia Baños termales en Polonia

España

La mayor fuente termal de España se encuentra en Cuntis, en la hermosa región del noroeste del país. El manantial se encuentra rodeado de varios hoteles. Cuntis es especialmente popular por el tratamiento de problemas de peso y enfermedades de la piel. Una ventaja de alojarse en Cuntis es también su proximidad al famoso lugar de peregrinación, Santiago de Compostela.

Para aquellos que queráis experimentar un tratamiento termal de la más alta calidad en medio de un paisaje rocoso impresionante, las aguas termales de Segura de los Baños son perfectas. Aquí, te podrás sentar en la piscina al aire libre durante tu tratamiento y al mismo tiempo disfrutar de una excelente vista de los impresionantes acantilados. Los turistas activos estarán encantados con las numerosas oportunidades para practicar senderismo y los amantes de la cultura podrán disfrutar de los castillos y monasterios de los pueblos de alrededor.

Santiago de Compostela, España Balnearios en Alemania
Vista al mar en Galicia Baños termales en Galicia

Italia

La palabra mágica en Italia es "fango", un tratamiento tradicional de lodo mineral, que hace una maravillosa combinación con el agua termal local. A pocos kilómetros de Padua se encuentran las dos ciudades balneario de Abano Terme y Montegrotto Terme. Están enclavadas en las colinas Euganeas, una serie de colinas de origen volcánico que producen agua salada caliente.

También hay aguas termales en la Toscana. Visita Montecatini Terme, te impresionará con sus 9 fuentes termales. Sus componentes minerales te ayudarán a mejorar diversos problemas de salud, incluyendo problemas con el sistema digestivo.

Vista del valle y del pueblo en la Toscana Balnearios en Italia
Vista de la isla de Ischia en Italia Baños termales en Italia

Eslovaquia

El balneario más famoso de Eslovaquia es Piešťany La fuente termal, que está enclavada en un bosque, así como la mayoría de los hoteles balnearios, se encuentra en una isla llamada la "isla de la salud". Desde el siglo XIX, las enfermedades reumáticas han sido tratadas de manera efectiva. También hay opciones adecuadas para el ocio: admirar los edificios  de "art nouveau", descansar en el parque de la ciudad o ser activo y jugar al golf.

Una pareja sentada en un lago en Eslovaquia Balnearios en Eslovaquia
Vista de Bratislava, Eslovaquia Baños termales en Eslovaquia

Lituania

Otro excelente destino para disfrutar de programas termales con fines terapéuticos es Lituania.

En primer lugar, cabe mencionar la ciudad balnearia de Druskininkai, que es uno de los balnearios más antiguos de Europa. La pequeña ciudad fue fundada en 1794 y unas décadas más tarde, el zar Nicolás I. convirtió a la ciudad en el primer destino de vacaciones para los funcionarios del reino zarista. Además de este esplendor histórico, Druskininkai convence por sus factores de salud. Cuenta con barro curativo y 12 manantiales minerales que en conjunto forman la base de los tratamientos de los balnearios que aquí se realizan.

Otro lugar interesante es Birštonas con sus fuentes de minerales de alta calidad. Muchos de los hoteles termales están situados idílicamente en bosques de pinos y utilizan la naturaleza como una base importante para la relajación y la curación.

.

Vista de Vilnius Balnearios en Lituania
Una joven mujer disfrutando del tratamiento de agua termal Baños termales en Lituania

Cómo reservar tus vacaciones en un hotel spa

Reserva con SpaDreams y estarás en buenas manos. Somos la empresa de vacaciones saludables  número uno de Europa y tenemos 40 años de experiencia en este campo. Esto significa que podemos ofrecerte paquetes de vacacionales con los mejores precios.

Para lograr resultados óptimos durante tus vacaciones en un hotel spa, te recomendamos una duración del tratamiento de aproximadamente de 2 a 3 semanas. Pero para la relajación general y el bienestar, una semana suele ser suficiente.

Es especialmente beneficioso si reservas tus vacaciones de hidrología médica con unos meses de antelación y durante la temporada baja (primavera u otoño). Combinado con descuentos por reserva anticipada y ofertas especiales de temporada baja, puedes viajar hasta un 40% más barato. Además, nuestros excelentes hoteles balnearios ofrecen tarifas especiales de larga estancia para viajes con hidrología médica a partir de 3 semanas.

Lo mejor es consultar a tu médico antes de reservar una terapia termal. Deja que te den una recomendación individual y menciona los problemas de salud que te gustaría tratar. Basándote en esta información, podrás elegir el programa adecuado para ti: utiliza la barra de búsqueda que aparece a continuación o ponte en contacto con nuestros expertos. ¡Esperamos tener noticias tuyas!

Temas relacionados

Otros clientes están también interesados en:

  • Hoteles spa en Europa
  • Hoteles spa en Hungría
  • Hoteles spa en la República Checa
  • Hoteles spa en Eslovaquia
  • Hoteles spa en Alemania

Sus expertos

Estaré encantada de ayudarle personalmente: 911 23 85 55

Escríbanos un correo electrónico: info@spadreams.es

SpaDreams

10 razones para reservar con SpaDreams

  • La selección más grande
  • Al mejor precio garantizado
  • 99% satisfacción del cliente
  • 40 años de experiencia
  • Somos expertos
  • Servicio individualizado
  • La mejor calidad
  • Siempre a tu disposición
  • Seguridad
  • Innovador

Nuestros hoteles spa más vendidos