Aguas termales

Efectos positivos de las aguas termales en Europa y en todo el mundo

Por definición, una fuente termal es un manantial del que emerge agua subterránea que está a más de 20°C. Como el agua puede provenir de una profundidad de varios miles de metros, no sólo suele ser cálida, sino que también contiene muchos minerales, a los que se atribuye un efecto positivo en el organismo. Por esta razón, las aguas termales también deben ser entendidas como una subcategoría de las aguas mineromedicinales.

El agua termal que sale a la superficie en un manantial termal se utiliza finalmente en diversos tipos de tratamiento en el marco de una cura termal (también conocida como hidrología médica). Esto incluye, por ejemplo, darse un baño con agua termal, hacer inhalaciones o beber agua termal.

Descubra aquí cómo se crean las aguas termales, qué propiedades contienen, qué manantiales termales en Europa merecen la pena visitar y qué enfermedades pueden ser tratadas allí.

Contenido


Origen de las aguas termales

Si hablamos del origen de las aguas termales, para empezar hay que tener en cuenta cuáles son las tres características que se deben cumplir para que se formen:

  1. Hay una importante fuente de agua subterránea.
  2. Hay una grieta en la corteza terrestre.
  3.  Hay una zona de mayor actividad volcánica o corrientes profundas.

La combinación de estas 3 características eventualmente lleva a que el agua caliente con minerales llegue a la superficie de la tierra. Por supuesto, la temperatura del agua puede variar mucho. Como lugar destacado en Europa, tenemos al municipio austriaco de Bad Blumau. Aquí se han encontrado aguas termales de 107 °C. Pero también son muy conocidos los balnearios de Aquisgrán y Karlsbad con una temperatura del agua de más de 70 °C.


Propiedades de las aguas termales y su poder curativo

Las aguas termales desarrollan su poder curativo a través de dos factores principales: su temperatura y sus componentes.

En lo que respecta a la temperatura, hay que saber que un aumento de la temperatura corporal de sólo 1ºC ya causa un incremento en el metabolismo energético del cuerpo de + 17%. Por esta razón, las aguas termales muy calientes se utilizan principalmente para la obesidad u otros tipos de trastornos metabólicos. Además, una temperatura más alta también puede ayudar mejor con los trastornos musculares. Esta es también la razón por la que las curas termales pertenecen al campo de la termoterapia.

En lo que respecta a las sutancias de las aguas termales, es importante sobre todo prestar atención a una alta concentración del mineral que ayuda a su enfermedad. Por "sustancia mineral" se entiende aquí un nutriente inorgánico, que el organismo no puede producir por sí mismo. Por lo tanto, debe añadirse conscientemente (por ejemplo, en forma de cura termal). En la mayoría de los casos, los minerales son los elementos clásicos de la tabla periódica, que están presentes ya sea en forma pura, sin aglutinar, es decir, como "iones", o en compuestos con otros elementos. El cloro en particular, al que se atribuye poco poder curativo, es altamente combinable e inmediatamente se combina con otros elementos.

Si quiere conocer qué minerales tienen un efecto curativo en una enfermedad concreta, consulte la siguiente tabla. En vista del gran número de posibles compuestos, nos hemos limitado a los elementos puros.


Propiedades curativas de las aguas termales según las condiciones de salud

Aquí presentamos ejemplos muy concretos de las aguas curativas en Europa. Para este propósito hemos hecho una lista teniendo en cuenta la función curativa con las indicaciones correspondientes:

Indicaciones del sistema musculoesquelético

Enfermedades reumáticas

¿Sufre de reumatismo? Entonces podemos recomendarle la ciudad húngara de Hajdúszoboszló. Se la conoce como la "Meca internacional de los reumáticos" desde hace más de 70 años. Y eso no es sorprendente, ya que el agua termal del manantial aquí está compuesta en gran parte de cloruro de sodio.

Enfermedades de las articulaciones

Hungría también es una buena opción para las enfermedades de las articulaciones. En el balneario de Hévíz, por ejemplo, una fuente termal ha formado un lago entero. Este lago tiene una temperatura de hasta 36° C en verano y  en invierno, de hasta 23° C. Los principales minerales que se encuentran aquí son el calcio, el azufre y el magnesio. Ideal para el tratamiento de enfermedades de las articulaciones.

Enfermedades de la columna vertebral

Las aguas termales sulfurosas ayudan con los problemas del disco intervertebral y la columna vertebral. Visite la ciudad balneario bávara de Bad Wörishofen, el lugar originario de la terapia Kneipp. Aquí la fuente termal se eleva a una profundidad de 1.100 metros y se desvía a piscinas de azufre caliente de 34° C a 37° C.

Dolor de espalda

¿Le está atormentando el dolor de espalda? Nuestro consejo es el agua termal de Bad Gastein, en Austria, que también se utiliza en la vecina Bad Hofgastein. Sale con una temperatura de 46° C y está enriquecida con el gas noble del radón.

Dolencias musculares

Para las dolencias musculares podemos recomendar las fuentes termales del triángulo termal de las Colinas Euganeas. Incluye las ciudades de Abano Terme, Monteortone Terme y Montegrotto Terme. Las aguas allí no sólo son ricas en magnesio y calcio, sino que también están mezcladas con el famoso barro termal llamado "fango". Aplicarlo en la piel es un verdadero alivio para los músculos.

Osteoporosis y enfermedades óseas

Si está buscando aguas curativas termales en calcio, entonces Bad Kissingen es el lugar adecuado. Allí, el agua se administra principalmente para ser bebida (hidropinoterapia). Con una longitud de 90 m y una superficie de 2.640 m², Bad Kissingen también tiene el Wandelhalle más grande de Europa. Una maravilla inundada de luz, que le llevará al pasado.

Indicaciones de la piel

Neurodermatitis y psoriasis

Los pacientes con neurodermatitis o psoriasis se benefician en especial del agua  con un alto contenido de sodio. Una conocida solución acuosa ("salmuera") con cloruro de sodio se encuentra en la ciudad alemana de Bad Salzschlirf. Allí puede contemplar el mayor volcán de Europa, con más de 15 millones de años.

Antienvejecimiento y rejuvenecimiento

La ciudad balneario húngara de Sárvár es conocida por su agua "suave como la seda" con un alto contenido de carbonato de hidrógeno, que hace que la piel sea suave y flexible. Además, la ciudad balnearia de Sárvár es miembro de "Royal Spas of Europe "y posee el  sello de calidad "EuropeSpa".

Alergias

Como ejemplo para el tratamiento de las alergias, se puede mencionar el balneario del norte de Alemania Bad Nenndorf. Los manantiales curativos que se encuentran aquí son ricos en azufre y yodo. Además, la hermosa Landgrafen-Therme proporciona relajación al más alto nivel.

Indicaciones de los órganos internos y los sentidos

Enfermedades cardiovasculares

Si sufre de una enfermedad cardíaca, una cura termal en Franzensbad podría proporcionarle alivio. Esto es posible gracias al ácido carbónico (= compuesto de carbono, oxígeno y agua), que está fuertemente representado en el agua.

Enfermedades del riñón y del tracto urinario

Para las enfermedades de los riñones y las vías urinarias, lo mejor es viajar a Mariánské Lázně. Allí hay más de 100 fuentes termales, que en gran medida ayudan a la inflamación del tracto urinario y a la eliminación de cálculos renales.

Quejas ginecológicas y urológicas

Especialmente para las quejas ginecológicas los Dolomitas en Italia son una verdadera recomendación. ¿Qué tal Levico por ejemplo? El agua es arsénico-férrea, una composición única en Italia y en toda Europa.

Problemas de estómago e intestinos

La ciudad balneario checa de Karlovy Vary es particularmente solicitada para el tratamiento de problemas digestivos. La ingesta de agua curativa es el tratamietno principal. El agua de Karlovy Vary limpia el esófago, el estómago y los intestinos. Al hacerlo, neutraliza el ácido clorhídrico presente.

Enfermedades dentales

Si sufre de enfermedades dentales, puede viajar a Bad Griesbach en Alemania, por ejemplo. Allí encontrará un total de 3 manantiales curativos, que tienen el mayor contenido de flúor de Europa.

Enfermedades respiratorias

En Tapolca, las aguas termales formaron un sistema de cuevas de 8 kilómetros de largo, que incluye un lago subterráneo. La temperatura de este baño salino de la cueva es de hasta 36° C. Como el aire es también extremadamente limpio y libre de polen, un tratamiento en Tapolca es popular para el asma y otras enfermedades respiratorias.

Indicaciones para los nervios y el estrés

Hipertensión

El balneario bávaro Bad Brückenau es bien conocido por el tratamiento de la hipertensión. Cabe destacar el "Siebener Quelle", que contiene poco sodio y por lo tanto también puede tener un efecto curativo en pacientes con presión arterial alta en forma de baños de ácido carbónico.

Estrés, burnout y depresión

La ciudad española de Segura de los Baños es el lugar perfecto para combatir el estrés y el burnout. No sólo está situada en medio de un hermoso paisaje montañoso. El agua rica en magnesio y calcio también ayuda a revitalizarse.   

Migraña

Un consejo para los que sufren de migraña son los aprox. 80 manantiales termales en Edipsos, Grecia. No sólo los hermosos alrededores, sino también el alto contenido de minerales disueltos prometen el alivio de los dolores de cabeza por migraña. Además, podrá sumergirse en la mitología griega. Según la leyenda, el antiguo héroe Hércules descansó en el manantial de Aidipsos a petición de la diosa Atenea.

Cansancio y falta de concentración

En caso de fatiga persistente y falta de concentración, podemos aconsejarle que se quede en Rimske Toplice, Eslovenia. Las razones de esto se pueden encontrar en el alto contenido de calcio y magnesio del agua. La idílica ubicación en el valle del río Savinja, rodeado de bosques vírgenes, hace el resto.

Indicaciones del metabolismo

Obesidad y problemas de peso

Al igual que los problemas digestivos, Karlsbad es un buen lugar para la obesidad. Además de los minerales, es principalmente la alta temperatura del agua, de más de 70° C, la que estimula el metabolismo.

Diabetes

En el caso de la diabetes, un suministro adecuado de magnesio es crucial. Viaje a Rogaska Slatina en Eslovenia. Las aguas termales de allí se encuentran a una profundidad de hasta 600 metros y contienen unos 1000 mg de magnesio por litro. ¡Este valor es único en el mundo!


Consejos para unas vacaciones termales saludables

¿Ha encontrado las aguas termales en las que bañarse en sus próximas vacaciones? ¡Entonces es hora de elegir la oferta de viaje adecuada! Nos gustaría darle unos últimos consejos sobre la duración del viaje, la época del año y cuándo reservar:

En cuanto a la duración del viaje, sólo 2 o 3 días pueden servir. Después de todo, incluso un poco de tiempo en agua termal caliente puede tener un efecto relajante en el cuerpo, la mente y el alma. Sin embargo, si desea tratar una enfermedad, se recomienda una verdadera cura termal de 2 a 3 semanas.

Por supuesto, una cura termal no sólo es adecuada en verano. Bañarse en aguas agradablemente cálidas también puede ser muy recomendable en primavera, otoño e invierno. Tomemos el lago termal de Heviz como ejemplo. Especialmente en invierno hay un fuerte desarrollo de vapor por encima del nivel del agua. Esto tiene un efecto particularmente positivo en la salud durante las inhalaciones más prolongadas. Pero nadie tiene que congelarse en otros lugares tampoco. Muchos hoteles termales ofrecen una piscina al aire libre así como una piscina interior agradablemente caliente. Por lo tanto, unas vacaciones termales son también, y quizás especialmente a bajas temperaturas, una muy buena opción.

En cuanto al momento de la reserva, siempre vale la pena reservar con antelación ¡No se pierda nuestros populares descuentos por reserva anticipada o las ofertas especiales que tenemos durante todo el año!


Más enlaces

¿Le gustaría conocer más sobre las aguas termales en algunos países en concreto? ¡Entonces le invitamos a hacer clic en nuestras páginas que encontrará a continuación o llámenos y nosotros le asesoramos!