Estudio sobre la eficacia del fango para la artrosis de la mano
Antonella Fioravanti et al.
enero 2013
Fangoterapia
Reuma / articulaciones / artritis
Tratamiento terapéutico y termal
El objetivo del estudio era probar y demostrar la eficacia a corto y largo plazo de la fangoterapia.
Se dividió a 60 pacientes con diagnóstico de artrosis de mano en dos grupos: a los primeros 30 pacientes se les trató con una compresa de barro durante 12 días, además de su terapia habitual, y también se les dio un baño termal. El grupo de control siguió recibiendo los tratamientos habituales.
Ambos grupos fueron examinados antes del estudio y tres, seis, nueve y doce meses después. Entre otras cosas, se comprobó la funcionalidad de las manos y la sensación de dolor.
En todos los parámetros, la terapia de spa mostró los mejores valores; en particular, las mejoras persistieron incluso después de seis meses, mientras que no hubo cambios significativos en el grupo de control.
La información más importante sobre el estudio en un solo vistazo
- Indicaciones
- Osteoartritis
- Institución
- Unidad de Reumatología, Departamento de Medicina Clínica y Ciencias Inmunológicas, Universidad de Siena, Viale Bracci,1, 53100, Siena, Italia.
- Título
- Estudio sobre la eficacia del fango para la artrosis de la mano
- Breve descripción
- El estudio demuestra que la fangoterapia para la artrosis de manos mejora la funcionalidad de las manos a largo plazo y alivia el dolor.
- Título original
- Short- and long-term effects of mud-bath treatment on hand osteoarthritis: a randomized clinical trial
- Enlace al estudio
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23314489/
Viajes relacionados con este tema de estudio
Esto también podría interesarle
Fangoterapia
Reuma / articulaciones / artritis
Shlomi Codish et al.
enero 2005
Las compresas de barro alivian el dolor y reducen en un 30 % la inflamación articular en casos de artrosis en las manos.
Fangoterapia
Reuma / articulaciones / artritis
Deniz Evcik et al.
noviembre 2006
Estudio: barro y balneoterapia alivian el dolor y mejoran función articular y calidad de vida en personas con artrosis de rodilla.
Micol Caichiolo et al.
mayo 2024
El estudio demuestra que los polisacáridos del fango termal de Euganea tienen un efecto antiinflamatorio.