Ayurveda y endometriosis – 10 consejos para aliviar los síntomas

La endometriosis se presenta de muchas formas, desde fuertes dolores menstruales y relaciones sexuales dolorosas hasta la infertilidad. Las múltiples caras de la endometriosis afectan profundamente a la vida de las mujeres que la padecen. Esta enfermedad está causada por un tejido similar al del revestimiento uterino pero que crece fuera del útero. La cavidad abdominal u otros órganos, como la vejiga o los intestinos, pueden verse afectados con lesiones de endometriosis. La OMS calcula que la endometriosis afecta hasta al 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo.

Muchas mujeres esperan hasta 10 años hasta que se les puede diagnosticar. Mientras esperan el diagnóstico, las mujeres continúan visitando diferentes médicos y hosiptales sufriendo los síntomas sin conseguir una solución. Actualmente, la medicina moderna ha declarado que la endometriosis es incurable, pero que los síntomas pueden tratarse con cirugía y tratamientos hormonales.

El Ayurveda adopta un enfoque mucho más holístico de la enfermedad, no sólo tratando de minimizar los síntomas para proporcionar alivio en el momento, sino también tratando la causa de raíz para aliviar los síntomas a largo plazo. Este artículo del blog trata sobre el uso del Ayurveda terapéutico para tratar la endometriosis y la práctica del Ayurveda en la vida diaria.

La endometriosis provoca fuertes dolores

Causas de la endometriosis desde una perspectiva ayurvédica

El Ayurveda reconoce la causa de la mayoría de las enfermedades crónicas en una acumulación de productos de desecho metabólicos (Ama) en los tejidos, que alteran su equilibrio sensible. Los productos de desecho impiden la circulación en los tejidos del cuerpo, que por tanto no pueden recibir suficientes nutrientes. Este proceso debilita el sistema inmunológico y el cuerpo y los doshas se desequilibran.

 Debido a la proliferación de células mucosas, la endometriosis puede atribuirse a un trastorno del dosha Kapha. Pero Pitta también tiene una fuerte influencia en la enfermedad debido a las propiedades inflamatorias de los crecimientos y a la implicación de la sangre, las hormonas y la menstruación. El curso doloroso de la endometriosis se basa en la implicación de Vata. Dado que Vata es el elemento del aire y del movimiento, también se le atribuye una mala posición de las células del endometrio. Esto hace que la endometriosis sea una sannipatika, una enfermedad en la que los tres doshas están sujetos a perturbaciones. A menudo, la alteración causal de Vata desequilibra los otros doshas.

Endometriosis y Ayurveda: estos tratamientos producen alivio

Dado que la enfermedad es el resultado de una acumulación de toxinas, una mala nutrición, una digestión debilitada y un desequilibrio en el sistema nervioso, el tratamiento ayurvédico debe centrarse en compensar el desequilibro que se ha creado para aliviar el curso de la endometriosis.

El objetivo del enfoque del tratamiento ayurvédico es fortalecer el cuerpo y activar sus poderes de autocuración. Para eliminar los residuos metabólicos acumulados por el organismo y reequilibrar los doshas, se recomienda un tratamiento de limpieza ayurvédico. Dado que el hígado desempeña un papel importante en la producción de hormonas y la menstruación, la limpieza debe centrarse en él. Los masajes con aceites ayurvédicos y las envolturas corporales liberan las toxinas de los tejidos. A continuación, los terapeutas ayurvédicos eliminan los productos de desecho del cuerpo a través del sistema digestivo. Los preparados de hierbas curativas y la acupuntura ayurvédica también alivian la endometriosis. Tampoco hay que olvidar que los cambios en la dieta también desempeñan un papel importante en este sentido.

Las toxinas se liberan de los tejidos a través de masajes con aceite

10 consejos para tratar la endometriosis con Ayurveda

1. Hacer cambios en la dieta

Cambiando su dieta, puede influir significativamente en el curso de su endometriosis. Evitar el gluten, especialmente, ayudará a reducir el dolor. Asegúrese también de reducir al mínimo los alimentos ácidos. Evite el café, la soja, el azúcar, los productos lácteos, el vinagre, la carne y los zumos de frutas. En cambio, las grasas de buena calidad y los ácidos grasos omega 3 y 6 influyen positivamente en la endometriosis.

2. Aprovechar las infusiones ayurvédicas

El uso de hierbas curativas es una parte integral del Ayurveda. Para la endometriosis, el ñame, la alquimila y la milenrama son las principales hierbas utilizadas. Las tres hierbas se conocen como hierbas femeninas y tienen un efecto maravilloso sobre los órganos reproductores femeninos.

3. Cambiar el estilo de vida

Su endometriosis está causada principalmente por un exceso de Vata, que definitivamente se debe reducir. Al establecer rutinas diarias regulares, como comer e ir a la cama a la misma hora, le proporciona a su cuerpo continuidad y seguridad. Esto ayuda a reducir el dosha Vata en el cuerpo.

4. Ayudar a la desintoxicación con té de ortiga

Si quiere desintoxicarse desde casa, puede añadir regularmente té de ortiga a su dieta. Esta planta medicinal tiene un efecto depurador de la sangre y ayuda al organismo en su limpieza profunda.

5. Masaje con aceite Vata

Al menos una vez a la semana, puede darse un masaje con un aceite calmante Vata. Tómese el tiempo suficiente y hágase un automasaje como pequeño ritual. Ponerse este tipo de aceite ayuda a calmar el sistema nervioso y a reducir el dosha Vata en el cuerpo.

6. Estimular los chakras a través de la danza

Para aliviar los síntomas de la endometriosis, debe estimular sus dos chakras inferiores. Los bailes que hacen hincapié en la cadera, como la danza del vientre o la salsa, le ayudarán a estimular específicamente los chakras Muladhata y Swadishthana.

7. Hacer ejercicios de yoga

Los ejercicios específicos de yoga estimulan los órganos del abdomen y hacen que su energía vuelva a fluir. A través de la respiración profunda y tranquila durante el yoga, puede calmar el sistema nervioso y encontrar la paz interior.

Practicar yoga con el confort de casa

8. Sufrir menos estrés

El estrés es tan perjudicial para el cuerpo que puede empeorar su condición. Asegúrese de minimizar su exposición al estrés para reducir Vata en su cuerpo y afectar positivamente a su endometriosis. La meditación y los ejercicios de respiración le ayudarán a reducir sus niveles de estrés.

9. Hacer un tratamiento de desintoxicación

Al menos una vez al año, preferiblemente en primavera, puede hacer una desintoxicación ayurvédica. Beba dos vasos de agua tibia en ayunas cada mañana durante quince días, con una cucharadita de zumo de limón recién exprimido. También puede añadir miel si lo prefiere. Las hierbas medicinales Amalaki y Ashoka ayudan a la desintoxicación.

10. Reservar un tratamiento ayurvédico para la endometriosis

Aunque puede hacer mucho para aliviar su condición en su vida diaria, vale la pena reservar un tratamiento ayurvédico. Para tratar la endometriosis con el Ayurveda, un tratamiento tradicional Panchakarma es adecuado. Sus terapeutas ayurvédicos limpiarán su cuerpo de las toxinas metabólicas acumuladas. Los masajes relajantes con aceites calientes liberan los productos de desecho de los tejidos. Los procedimientos de drenaje, como los enemas y los enjuagues, los eliminarán de su cuerpo. Los baños de aceite caliente y las hierbas ayurvédicas ayudan a reducir Vata en el cuerpo al calmar el sistema nervioso.

Descubra nuestros hoteles que ofrecen Ayurveda para tratar la endometriosis:

Jetwing Ayurveda Pavilions
Sri Lanka – Costa Oeste de Sri Lanka – Negombo
Escapada de yoga
3 noches, Habitación doble, Pensión completa
Siddhalepa Ayurveda Health Resort
Sri Lanka – Costa Oeste de Sri Lanka – Wadduwa
Ayurveda clásico (1 pers.) + acompañante sin tratamiento
6 noches, Habitación doble, Pensión completa
Somatheeram Ayurvedic Health Resort
India – Suroeste de India / Kerala – Chowara-Trivandrum
Ayurveda clásico
7 noches, Habitación doble, Pensión completa
Surya Lanka Ayurveda Beach Resort
Sri Lanka – Costa sur de Sri Lanka – Matara-Talalla
Ayurveda - Panchakarma intensivo
7 noches, Habitación doble, Pensión completa
SpaDreamsES Instagram
Mapa del sitio web