Ayurveda y diabetes – 10 consejos sobre cómo puede ayudar el Ayurveda

La enfermedad metabólica de la diabetes es cada vez más frecuente en nuestra sociedad occidental. En el caso concreto de la diabetes de tipo 2, esto se debe principalmente a la falta de ejercicio y a una dieta poco saludable. La enfermedad conduce a una regulación defectuosa del equilibrio de azúcar en el cuerpo, ya que la falta de ejercicio y un nivel de azúcar demasiado alto en la sangre hacen que el cuerpo produzca cantidades excesivas de insulina. En algún momento, el páncreas se sobrecarga de trabajo y el cuerpo ya no es capaz de reducir el nivel de azúcar en sangre lo suficiente, por lo que la producción de insulina se detiene. La Organización Mundial de la Salud calcula que 422 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes.

La medicina convencional trata la enfermedad en sus pacientes mediante cambios en el estilo de vida y fármacos que reducen el azúcar en sangre. El Ayurveda para la diabetes puede en este caso ser especialmente útil para lograr un cambio en el estilo de vida. A continuación explicamos cómo esta antigua ciencia india evalúa la enfermedad y qué medidas se utilizan en el Ayurveda para la diabetes. También le damos 10 consejos útiles que puede aplicar directamente en su vida diaria.

Causas de la diabetes desde un punto de vista ayurvédico

El Ayurveda describe la diabetes como una forma de Prameha, un trastorno metabólico. En el caso concreto de la diabetes, se trata de una Prameha con producción excesiva de orina. El Ayurveda suele distinguir 20 formas diferentes de Prameha, todas ellas relacionadas con diferentes signos y síntomas de la diabetes. Prameha es el resultado de un fuego digestivo debilitado. Dado que un fuego digestivo debilitado es un caldo de cultivo para una perturbación de los tres doshas, es lógico que la diabetes también esté relacionada con un desequilibrio de los doshas. En este caso, es un exceso de Kapha lo que conduce a la aparición insidiosa de la enfermedad metabólica en cuestión. En las últimas etapas, los trastornos Vata o Pitta suelen confluir y cambiar el cuadro clínico.

El Ayurveda reconoce tres etapas de la enfermedad de la diabetes: Sanchaya, la acumulación, Prakopa, la provocación y Prasara, la propagación. El alto nivel de azúcar en sangre que se produce con la diabetes se describe en el Ayurveda como un exceso de Kapha, que caracteriza la fase de propagación de la enfermedad. El origen de la acumulación de Kapha se identifica en el tracto digestivo, y luego pasa a los riñones y a la vejiga urinaria, donde desencadena los primeros síntomas de la diabetes: orina frecuente y dulce, combinada con mucha sed.

Ayurveda para la diabetes: curar la enfermedad metabólica con la sabiduría india

El tratamiento ayurvédico para la diabetes debe tener lugar en la fase de provocación. En esta fase, todavía no se ha producido un desequilibrio de los doshas y todavía se puede evitar un exceso de Kapha. Con respecto a la terapia de la enfermedad metabólica, el Ayurveda ve la solución en la reducción de Kapha y un ajuste necesario del estilo de vida. En el Ayurveda, Kapha representa el elemento tierra, que se caracteriza por la constancia, la resistencia y la estabilidad. Pero el elemento agua, que representa la cohesión, la frescura y la viscosidad, también desempeña un papel en el dosha Kapha. La sabiduría india equilibra un trastorno Kapha con los elementos de fuego y aire, Pitta y Vata.

Por lo tanto, los pilares importantes de la terapia son el fortalecimiento de Pitta y Vata, especialmente a través de una nutrición adecuada y el uso de especias. Pero la desintoxicación básica mediante tratamientos ayurvédicos depurativos también puede ser muy beneficiosa para la diabetes. Las hierbas medicinales no deben faltar en un tratamiento ayurvédico para la diabetes. Los médicos dirigidos por el Dr. Sudhir Chandra Sarangi, del Institute of Medical Sciences, probaron el efecto de un preparado de hierbas BGR-34 en un estudio de 18 meses y descubrieron que la progresión de la enfermedad diabética podía ralentizarse significativamente con el uso de hierbas.

10 consejos para tratar la diabetes con el Ayurveda

1. Ajustar la dieta

Cambie su dieta  haciendo 5 comidas pequeñas en lugar de 3 comidas grandes. Además, busque alimentos ligeros que contengan componentes secos y amargos. Evite los alimentos aceitosos, pesados y grasos.

2. Fortalecer el dosha Pitta

Para contrarrestar el exceso de Kapha, es importante reforzar Pitta. Al comer principalmente alimentos calientes y usar especias, su Pitta se reactivará. Procure utilizar principalmente los sabores picantes, ácidos y salados.

3. Beber agua caliente

Beba agua caliente varias veces al día, como recomienda el Ayurveda para combatir la diabetes. El agua caliente limpia los tejidos y aumenta el metabolismo.

4. Utilizar las propiedades curativas de las hierbas ayurvédicas

En el Ayurveda se utilizan muchas hierbas contra la diabetes. El guduchi, por ejemplo, se considera una planta que da calor con un sabor amargo y agrio. Por lo tanto, tiene una función de fortalecimiento de Pitta y también apoya su sistema inmunológico. Pero también puede utilizar la nimba, porque esta planta también tiene un efecto amargo y refrescante.

Guduchi
Nimba

5. Fortalecer el dosha Vata

El dosha Vata representa el aire y el espacio, por lo que es responsable del intercambio de sustancias en todos los vasos y tejidos del cuerpo. A través de los tratamientos de purificación y de pérdida de peso, usted proporciona a su cuerpo más espacio para el movimiento y la regulación. Mediante el ejercicio físico regular, la ingesta de alimentos amargos y las ensaladas verdes, apoyará a Vata en su cuerpo.

6. Utilizar especias en la dieta

Intente incluir al menos 1-2 cucharaditas de especias en sus comidas cada día. Especialmente las semillas de alholva, el jengibre, la albahaca, el ajo, las semillas de plátano y la pimienta larga tienen propiedades para reducir el azúcar en la sangre.

7. Desintoxicar el cuerpo de forma regular

Lo ideal es que su cura de ayuno ayurvédico se lleve a cabo bajo supervisión terapéutica. En la cura india de agua caliente, se bebe agua caliente cada 15-30 minutos. Especias como el limón, el jengibre, las semillas de alholva, la cúrcuma o la canela dan al agua una nota picante. No coma alimentos sólidos durante este periodo, tome sólo caldo de verduras.

8. Cambiar el estilo de vida

Si quiere vencer la diabetes a largo plazo, es importante que también cambie su estilo de vida. Evite el alcohol, la nicotina y la cafeína y coma regularmente. Las técnicas de relajación, como el yoga y la meditación, también pueden ayudarle a aportar más paz a su vida cotidiana.

9. Hacer suficiente ejercicio

El ejercicio es un pilar especialmente importante del tratamiento de la diabetes. En consulta con su terapeuta, debe desarrollar un programa individual de ejercicios que se adapte a su toma de medicamentos. El ejercicio no sólo le ayuda a perder peso, sino que también aumenta su metabolismo.

10. Reservar una cura Ayurveda para la diabetes

Durante un tratamiento de Ayurveda para la diabetes, limpiará su cuerpo de los residuos metabólicos que debilitan el fuego digestivo. Los masajes aflojan las toxinas de los tejidos para que puedan ser expulsadas mediante procedimientos de eliminación. Sus terapeutas ayurvédicos utilizarán hierbas ayurvédicas para fortalecer su cuerpo durante la regeneración.

Nikki's Nest
India – Suroeste de India / Kerala – Trivandrum
Ayurveda clásico
7 noches, Habitación doble, Pensión completa
Thaulle Pure Ayurveda Resort
Sri Lanka – Costa sur de Sri Lanka – Tissamaharama
Descubrir el sur
2 noches, Habitación doble, Desayuno
Villa Velmarie Yoga & Ayurveda House
Sri Lanka – Costa Oeste de Sri Lanka – Kalutara-Maggona
Ayurveda
7 noches, Habitación doble, Pensión completa
SpaDreamsES Instagram
Mapa del sitio web