Ayurveda para los riñones – 9 consejos para mantenerlos sanos

La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente el 10% de la población está afectada por una enfermedad renal crónica. Alrededor de 5 millones de alemanes tienen insuficiencia renal, pero muy poca gente lo sabe. La hipertensión arterial es un indicio grave de enfermedad renal crónica. Pero el cansancio, el picor de la piel, las arritmias cardíacas, la retención de líquidos en las piernas e incluso las náuseas y los vómitos son también síntomas que indican que los riñones no funcionan bien.

La medicina convencional utiliza una mezcla de fármacos para tratar la insuficiencia renal crónica. Se utilizan antihipertensivos, inmunosupresores, hipolipemiantes y diuréticos. De este modo, los médicos sólo tratan los síntomas de la enfermedad, pero no su causa. Si aquellos que la padecen no quieren someterse a la medicina tradicional, entonces pueden utilizar remedios naturales como el Ayurveda para fortalecer los riñones. A continuación, le damos 9 consejos sobre cómo se puede utilizar el Ayurveda para la insuficiencia renal y qué puede hacer en un retiro Ayruveda para desintoxicar los riñones.

El Ayurveda y las causas de la insuficiencia renal

Mientras que la medicina convencional ve la insuficiencia renal crónica como una reducción inexorable de la capacidad de filtración de los riñones, el Ayurveda reconoce la enfermedad renal como un daño en una estructura mucho más amplia del organismo, de la que se resienten los canales de excreción de la orina. Si sus tres doshas se desequilibran, en el peor de los casos se producirá una insuficiencia renal, porque este desequilibrio puede conducir a la inflamación indolora de sus riñones. Estos procesos inflamatorios surgen de una alteración de la energía Vata y Pitta. A veces también interviene Kapha.

Una alteración de Vata provoca, por ejemplo, hinchazón bajo los ojos, un bajo volumen de orina y destruye la función de los riñones a largo plazo. El dosha Pitta está en la sangre. Si tiene un trastorno Pitta, esto provoca una reducción de la tasa de filtración de los riñones. Los nutrientes importantes, como las proteínas, son entonces excretados en exceso por los riñones, lo que provoca una alteración del equilibrio electrolítico. Cuando Kapha está involucrado en su debilidad renal, las células del riñón se obstruyen, bloqueando el movimiento de la energía Vata. Se destruyen tanto la función como la estructura de los riñones.

Ayurveda para fortalecer los riñones: medidas para aliviar los síntomas de la insuficiencia renal

Mientras que la medicina convencional se basa en una mezcla de diferentes medicamentos para el tratamiento, el Ayurveda se centra en enfoques holísticos para la insuficiencia renal y recurre a todos los recursos del cuerpo para tratar la enfermedad. Armonizar los doshas desequilibrados es fundamental en la terapia de la medicina ayurvédica. Los retiros ayurvédicos limpian profundamente el cuerpo y eliminan los productos de desecho metabólicos para que Vata, Pitta y Kapha puedan volver a encontrar su equilibrio. Los preparados de hierbas regeneradoras apoyan a su cuerpo en su revitalización.

En un estudio del hospital Patel Ayurveda de Nadiad, realizado en 2011, 100 personas recibieron tratamientos diarios de limpieza ayurvédica complementados con la ingesta de hierbas durante un mes. Los doctores Manish V. Patel, S. N. Gupta y Nimesh G. Patel lograron una reducción de la sangre y las proteínas en la orina y una disminución de los síntomas de insuficiencia renal mediante esta terapia ayurvédica.

Además de las terapias de limpieza ayurvédicas, los cambios dietéticos y de estilo de vida también forman parte del Ayurveda para el fortalecimiento de los riñones. Integrar la meditación y el yoga en su rutina diaria también ayuda a reducir sus niveles de estrés y a estimular sus órganos.

Limpiar los riñones con el Ayurveda – 9 consejos para tener unos riñones sanos

1. Cambiar la dieta

Cambiando la dieta, puede fortalecer los riñones con ciertos alimentos. El zumo de hojas de rábano es especialmente beneficioso para los riñones. Beba una taza de zumo fresco dos veces al día para limpiar la sangre y eliminar las toxinas y los productos de desecho. Un bol de sandía al día también puede fortalecer los riñones. El zumo de remolacha no sólo es rico en hierro, sino que también es bueno para la salud de los riñones. Tomar una decocción de higos a diario durante un mes, también le ayudará con la insuficiencia renal.

2. Fortalecer los riñones con hierbas ayurvédicas

Para limpiar los riñones con el Ayurveda, recomendamos el uso de hierbas y especias ayurvédicas. El perejil se considera una de las mejores hierbas para limpiar los riñones y eliminar todas las bacterias y gérmenes del tracto urogenital debido a su efecto diurético. El zumo de perejil con limón es especialmente rico en vitamina C y refuerza el sistema inmunitario. La cúrcuma también tiene un efecto limpiador de la sangre y los riñones. Sus propiedades antiinflamatorias evitan la inflamación del tejido renal.

3. Evitar el alcohol y el café

Si sus riñones están debilitados, debe aliviarlos al máximo. Su principal tarea es limpiar la sangre de sustancias nocivas. Para eliminar el alcohol y la cafeína de su organismo, sus riñones necesitan un esfuerzo adicional de limpieza. Al abstenerse del alcohol y del café, su riñones se sentirán aliviados y se recuperarán tranquilamente.

4. Tomar un baño con sales de Epsom

Añada unas cucharaditas de sales de Epsom al agua del baño. Un baño de 30 minutos con sales de Epsom tiene un efecto desintoxicante en el cuerpo y alivia los riñones en la desintoxicación de la sangre.

5. No reprimir nunca las ganas de orinar

Para mantener los riñones sanos y evitar molestias, es importante que nunca reprima las ganas de orinar. Si es posible, intente ir al baño inmediatamente cuando sienta la necesidad de orinar.

6. Hacer ejercicios de yoga

La combinación de yoga y Ayurveda tiene muchos efectos positivos para fortalecer los riñones. Las diferentes posturas de yoga estimulan los órganos y fortalecen los riñones. La postura de la esfinge, la cobra o la flexión hacia delante son especialmente buenas para potenciar la función de los riñones.

7. Realizar la postura Vajrasana después de comer

Para que la digestión sea lo más tranquila posible, puede sentarse sobre sus talones (postura Vajrasana), después de comer y meditar de 5 a 10 minutos. Una digestión adecuada evita la formación de residuos digestivos y al mismo tiempo alivia los riñones.

8. Evitar la carne, los huevos y los productos lácteos

La carne, los huevos y los productos lácteos aumentan automáticamente la acidez de la orina. Esto supone un gran esfuerzo para los riñones. Reducir la cantidad de carne y productos animales en la vida diaria ayuda a la regeneración de los riñones.

9. Reservar un retiro Ayurveda para la insuficiencia renal

Para volver a equilibrar sus doshas, es aconsejable reservar un retiro Ayurveda de limpieza y hacer que su insuficiencia renal sea tratada por terapeutas ayurvédicos experimentados.

Los tratamientos tradicionales de Panchakarma primero limpian el cuerpo de las toxinas metabólicas acumuladas. A través de diferentes masajes, los expertos ayurvédicos liberan las toxinas de sus órganos y tejidos y luego las eliminan mediante diversos procedimientos. También se utilizan enjuagues y enemas con aceite. Además de establecer el equilibrio de los doshas, el objetivo es restaurar el tejido renal. Una disminución del dosha Kapha libera las nefronas obstruidas y permite el flujo de Vata.

Descubra nuestras ofertas Ayurveda para fortalecer y desintoxicar los riñones:

Beach & Lake Ayurvedic Resort
India – Suroeste de India / Kerala – Pozhikkara
Estancia
1 noche, Habitación doble, Desayuno
SAMANA Ayurveda Hotel
India – Suroeste de India / Kerala – Chowara-Trivandrum
Estancia
7 noches, Habitación doble
Nikki´s Nest
India – Suroeste de India / Kerala – Trivandrum
Cura ayurvédica clásica
7 noches, Habitación doble, Pensión completa
Somatheeram Ayurvedic Health Resort
India – Suroeste de India / Kerala – Chowara-Trivandrum
Cura Ayurveda clásica
7 noches, Habitación doble, Pensión completa
SpaDreamsES Instagram
Mapa del sitio web