Estudio sobre las compresas y baños de barro en la artrosis
Gerrit Steffen Maier et al.
noviembre 2023
Fangoterapia
Reuma / articulaciones / artritis
El objetivo del metaestudio era revisar sistemáticamente los estudios publicados que evaluaban la eficacia clínica de las compresas de barro y los baños de barro en el tratamiento de la artrosis.
Se incluyeron 19 estudios publicados entre 2000 y 2020, la mayoría centrados en la osteoartritis de rodilla. Otros estudios examinaron la osteoartritis de la mano, la osteoartritis de la cadera y la rodilla, y el dolor lumbar crónico debido a la osteoartritis lumbar.
La revisión halló mejoras significativas en la función, la calidad de vida y la percepción del dolor en los pacientes con osteoartritis sometidos a fangoterapia. Los ensayos controlados aleatorios sugieren que la fangoterapia en combinación con otros tratamientos como la farmacoterapia o la fisioterapia como parte de un enfoque multidisciplinario integrado para el tratamiento de la osteoartritis podría proporcionar resultados prometedores.
La información más importante sobre el estudio en un solo vistazo
- Indicaciones
- Osteoartritis
- Institución
- Clínica de Rehabilitación Ortopédica y Reumatológica, Rehazentrum am Meer, Bad Zwischenahn, Alemania
- Título
- Estudio sobre la eficacia de las compresas y los baños de barro para la artrosis
- Breve descripción
- La fangoterapia produce en la artrosis mejoras significativas en la función, la calidad de vida y la percepción del dolor.
- Título original
- Effectiveness of Mud-Pack Therapy and Mud-Bath Therapy in Osteoarthritis: A Systematic Review
- Enlace al estudio
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38008065/
Viajes relacionados con este tema de estudio
Esto también podría interesarle
Fangoterapia
Moor y barros terapéuticos
Reuma / articulaciones / artritis
Antonio Fraioli et al.
octubre 2011
El estudio demuestra que la fangoterapia para la artrosis alivia el dolor al tiempo que reduce la ingesta de medicamentos.
Fangoterapia
Reuma / articulaciones / artritis
Gonca Güngen et al.
enero 2011
El estudio demuestra que el barro alivia el dolor de la artrosis de rodilla y frena su avance al estabilizar los valores de YKL-40.
Fangoterapia
Reuma / articulaciones / artritis
Luis Espejo Antúnez et al.
marzo 2001
El estudio demuestra que la fangoterapia alivia el dolor de artrosis de rodilla, mejora la calidad de vida y reduce el uso de medicación.