Hidropinoterapia o cura hidropínica

Descubra los poderes curativos de la ingesta de agua mineromedicinal

Hidropinoterapia - Ingesta de agua mineromedicinal con fines terapéuticos

¿Le gustaría aprender más sobre la ingesta del agua mineromedicinal y tal vez reservar unas vacaciones saludables con este tipo de tratamiento? ¡Entonces ha venido al lugar adecuado! Aquí encontrará toda la información importante sobre las curas hidropínicas: qué son exactamente, cuál es el orgien, cuáles son los diferentes tipos de hidropinoterapia, cómo funciona y dónde y cómo reservar unas vacaciones perfectas con la cura hidropínica.

 


¿Qués es una cura hidropínica?

Una cura hidropínica comúnmente conocida como hidropinoterapia, es un conjunto de tratamientos en los que se bebe el agua curativa de un manantial mineral durante un período de 1 a 6 semanas. El agua administrada suele proceder de un manantial cercano y se le proporciona al paciente a través de una sala para beber, un grifo en los jardines de las termas o incluso en el propio hotel termal. La característica especial del agua curativa es su contenido de minerales que promueven la salud como el sodio, el calcio o el magnesio. Como estas sustancias se disuelven en el agua curativa, el cuerpo puede absorberlas y utilizarlas eficientemente. Según su composición, el agua mineral de manantial puede ayudar a resolver una gran variedad de problemas de salud, casi todos ellos. Las curas hidropónicas no son un invento moderno. Ya en el siglo XVI, más precisamente en 1542, se introdujeron curas hidropínicas en la ciudad balnearia checa de  Františkovy Láznè. El testimonio contemporáneo y poeta Caspar Brusch describió el agua de la localidad Egerbrunnen como "muy saludable y divertida de beber".


Efectos positivos de la hidropinoterapia

Las curas hidropínicas son naturalmente buenas, aunque sólo sea porque la ingesta adecuada de agua es simplemente saludable. Beber mucha agua ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas ambientales y de los productos de desecho metabólicos. Sólo de esta manera las células son capaces de purificarse a sí mismas y absorber nuevos nutrientes importantes. Un resultado directo y visible es una piel limpia y sin arrugas. Además, el agua ayuda a perder peso y es esencial para mantener la memoria y el rendimiento corporal. Incluso unas pocas horas de escasez de agua pueden causar problemas de concentración y un deterioro de las funciones corporales. Por lo tanto, la cura hidropínica puede contribuir de manera significativa a la salud general y también, en términos generales, a la adaptación de los hábitos de consumo de agua. Esto es particularmente importante para las personas mayores que suelen sufrir deshidratación (= deshidratación del cuerpo en caso de pérdida grave de líquidos).

Pero no es sólo agua pura, que se toma en el contexto de un tratamiento hidropínico. Lo especial de una verdadera cura hidropínica son los ingredientes adicionales, es decir, los minerales disueltos en el agua. Dependiendo de la composición exacta de la fuente, se pueden tratar los siguientes problemas:

  • Indicaciones del sistema musculoesquelético: reumatismo, artritis, osteoporosis y trastornos musculares   
  • Indicaciones para la piel: neurodermatitis, antienvejecimiento y alergias   
  • Indicaciones de los órganos internos: incluyendo enfermedades cardiovasculares, enfermedades estomacales e intestinales, enfermedades ginecológicas y urológicas
  • Indicaciones para los nervios: estrés, migraña, fatiga y falta de concentración 
  • Indicaciones del metabolismo: incluyendo obesidad y diabetes

Cómo ayuda exactamente cada agua mineral en enfermedades específicas puede leerse en nuestra página de aguas medicinales.

 

 

 

Hälsobrunn, dryckeskur

¿En qué consiste la hidropinoterapia?

Si decide someterse a la terapia hidropínica, normalmente comienza con una consulta detallada con su médico, durante la cual se elabora un plan de tratamiento individual. Dependiendo de la naturaleza exacta del plan y de los síntomas a tratar, el tratamiento prescrito puede durar de una a seis semanas. El agua curativa correspondiente puede adquirirse, por ejemplo, en las fuentes públicas o en las columnatas del propio centro del tratamiento o, a veces, directamente de un manantial o embotellada convenientemente en el hotel. Aquí es donde entran en juego las famosas tazas de porcelana, que se llenan con agua curativa del manantial. Puede beber en pequeños sorbos y pasear por las diferentes salas del complejo. Es importante que el agua no se beba para calmar la sed, sino que se beba regularmente a horas fijas del día (normalmente una hora antes de las comidas). Normalmente, la entrada principal del líquido es hasta las 14.00. Sin embargo, dependiendo del efecto deseado, el agua de curación también puede beberse por la tarde o por la noche. En lo que respecta a la cantidad de ingesta de líquidos, esto también es flexible. El estándar es de hasta 2,5 litros de agua curativa por día, pero también hay tratamientos en los que se prescriben hasta 4 litros de agua. En cualquier caso, el agua puede reemplazar algunas de las bebidas habituales. Durante una cura hidropínica no es necesario cambiar a una dieta completamente diferente, a menos, por supuesto, que el plan de tratamiento holístico lo prevea.


Diferentes tipos de hidropinoterapia

kvinna, mjölk, sportig

Cura con leche o suero de leche

Hay, por ejemplo, curas con leche o suero de leche, que también se pueden colocar en principio en las terapias de ayuno. Normalmente se prescribe para un período de 3 semanas. Los huéspedes del spa sólo pueden consumir 1,5 litros de suero de leche, agua mineral curativa, tés de hierbas y de frutas y algo de zumo de fruta. La ingesta diaria de calorías no debe exceder de 300-350 calorías. Por lo tanto, una cura de suero se utiliza para la pérdida de peso, pero también para el tratamiento de trastornos intestinales y estomacales.

Cura hidropínica con Aloe Vera

Durante un tratamiento de aloe vera, se toman unos 30 ml de un gel especial de aloe vera 2 o 3 veces al día. Para que el extracto de la planta de aloe vera desarrolle todo su poder de curación, se recomienda un período de 3 meses. Esta forma especial de hidropinoterapia puede ayudar a combatir la falta de energía, el cansancio y los problemas de la piel y, en general, también puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Aloe vera blad
Kristallsalt

Cura hidropínica con salmuera

En una terapia de salmuera hidropónica, se añade sal de roca al agua curativa para producir una solución salina saturada al 26%. Por cada vaso de agua curativa, se añade una cucharadita de salmuera. Esta solución lista para beber se toma por lo general inmediatamente después de levantarse. Una cura de salmuera mejora el bienestar general, estimula el metabolismo y contribuye a la purificación.

Cura hidropínica con fango curativo

Durante una cura medicinal de fango, los extractos de barro, incluyendo muchas hierbas valiosas, se mezclan con agua. Esta cura especial para beber es una buena opción especialmente para los problemas digestivos. Por ejemplo, ayuda contra: la acidez estomacal, la sensación de saciedad, la hiperacidez del estómago, la inflamación del revestimiento del estómago y la deficiencia de hierro.

Gyttje-extrakt, helande gyttja

Destinos para realizar tratamientos hidropínicos

Por supuesto, el tratamiento puede llevarse a cabo en cualquier lugar donde haya un manantial mineral desarrollado. Los lugares alejados de un manantial sólo son adecuados hasta cierto punto, ya que algunos de los minerales sólo se retienen en el agua curativa durante unos pocos días después de haberse recogido del manantial.

Las tres ciudades del triángulo balneario de Bohemia, Karlovy Vary, Františkovy Lázně y Mariánské Lázně, son representantes prominentes de las terapias hidropínicas. Tratan principalmente enfermedades del sistema locomotor y digestivo.

Hungría

Hungría, especialmente las ciudades de Bad Héviz y Bad Bük, también pueden presumir de una larga tradición termal. El agua curativa extraída aquí promete un efecto particularmente bueno en el tratamiento de las enfermedades hepáticas, los trastornos digestivos y las enfermedades urológicas y ginecológicas.

Eslovenia

O ir a Eslovenia, por ejemplo a Rogaska Slatina, donde se encuentra la fuente Donat con un contenido de magnesio superior a la media, ideal para el tratamiento de trastornos articulares, musculares y de los discos intervertebrales.

Alemania

Si quiere tomar una cura hidropónica en Alemania, Baviera es el lugar adecuado. En Bad Kissingen, Bad Orb, Bad Brückenau y Bad Bocklet, por ejemplo, no sólo hay ricos manantiales minerales, sino también una buena infraestructura termal. Es bien sabido que los alemanes se lo toman muy en serio. En Baviera, esto se expresa en el hecho de que sólo se administra el agua de los manantiales minerales aprobados por el Estado.

FAQ -Hidropinoterapia

¿Cuándo y dónde debo reservar mi terapia hidropínica?

Dado que los tratamientos hidropínicos suelen realizarse en interiores, es posible hacerlo durante todo el año. Sin embargo, si se quiere combinar esto con el uso de agua saludable al aire libre (por ejemplo, en forma de tratamiento de spa), en invierno los lugares donde se bañan al aire libre pueden ser demasiado fríos. Durante el otoño y la primavera, sin embargo, es particularmente hermoso en Hungría y Eslovenia. Además, durante la temporada baja a menudo se puede beneficiar de atractivas ofertas especiales, donde se puede ahorrar hasta un 40%.

Contáctenos para un asesoramiento individual. Con más de 40 años de experiencia, estaremos encantados de encontrar una oferta que se adapte a sus necesidades.


¿Quién puede hacer una cura hidropínica?

El tratamiento hidropínico puede ayudar a combatir una variedad de trastornos y síntomas. Puede ayudar a restablecer el equilibrio ácido-base en el cuerpo y tiene un efecto positivo en los problemas de riñón y las enfermedades del tracto urinario. La hidropinoterapia también es adecuada contra los trastornos metabólicos como la diabetes, pero es importante que se controlen regularmente los niveles de azúcar en la sangre. Además, una dieta puede ayudar contra muchos otros problemas del sistema musculoesquelético, la piel, los órganos internos y los nervios. Puede encontrar más información en la parte superior de la página.


¿Quién no debería recibir un tratamiento hidropínico?

No es aconsejable hacer una cura hidropínica si se tiene una enfermedad cardiovascular grave o si se es mayor de 80 años. Es aconsejable hablar con su médico antes de iniciar este tipo de tratamiento, para descartar cualquier contraindicación.


¿Sólo se bebe agua durante la terapia hidropínica?

No. El tratamiento con agua curativa o agua mineral suele formar parte de una terapia de salud, especialmente en la República Checa y Hungría. Así que regularmente se lleva a cabo una alimentación saludable y se bebe la cantidad prescrita de agua mineromedicinal indicada por el médico.


 

 

Nuestros programas más destacados de hidropinoterapia

¿Necesita más información?

 

 

Temas relacionados:

Balnearios

Termas en Europa

Aguas medicinales

Fuentes termales