Ayurveda auténtica

Guía SpaDreams - Ayurveda

Todas las informaciones sobre las curas ayurvédicas auténticas

Resumen

¿Qué es el Ayurveda?

Los pilares del Ayurveda

  • Doshas - Principios de la bioenergía
  • ¿Quién soy? - Los tipos de constituciones en Ayurveda
  • Salud y enfermedad en el Ayurveda

Experimentar el Ayurveda auténtico: haga una cura "Panchakarma"

  • Diagnóstico
  • Tratamientos
  • Purvakarma - fase preparatoria
  • Panchakarma - purificación quíntuple
  • Paschatkarma - etapa de procesamiento posterior
  • Nutrición

Criterios de calidad

Formato PDF >>

Otras Guías SpaDreams >>

Su experta Clara Duran-Mestre

Estaré encantada de ayudarle personalmente: 911 23 85 55

Escríbanos un correo electrónico: info@spadreams.es

Guide pour séjours ayurveda SpaDreams

¿Qué es el Ayurveda?

AYURVEDA - Esta palabra está llena de exotisme. Toda persona preocupada por los problemas de salud habrá escuchado esa palabra al menos una vez. Pero, ¿en qué consiste?

Su traducción es una primera aproximación. La palabra "Ayurveda" derivada del sánscrito, la antigua lengua de la India y consiste de las palabras "Ayur" que significa "vida" y "Veda" que significa "el conocimiento, la sabiduría". Por tanto, Ayurveda significa nada menos que "el conocimiento de la vida".

Este conocimiento fundamental es la base de la ciencia de la totalidad de la vida, (enfoque holístico). De acuerdo con el concepto de Ayurveda, el cuerpo no debe considerarse por separado del alma y la persona no será cortada de su entorno. Entre los dos existe un sinnúmero de complejas interacciones y asociaciones. En consecuencia, las terapias de diagnóstico y ayurvédicos, tienen en cuenta todas las interacciones en todas las áreas de la vida humana, como las emociones, la mente, el cuerpo, el comportamiento, las condiciones de vida, la vida social y la influencia diaria y estacional.

Los usos de Ayurveda son variados. Se basan en reglas dietéticas establecidas, adaptadas a la constitución individual específica para cada individuo, a base de fitoterapia de 3000 hierbas y plantas aromáticas diferentes, y abarca una amplia variedad de técnicas de purificación (por ejemplo Panchakarma), masaje con aceites y cuidados con efectos beneficiosos - todo ello combinado con una práctica espiritual de yoga y meditación.

El objetivo principal es siempre para aportar bienestar y prevenir enfermedades, sin embargo, como parte de un auténtico Ayurveda, algunas enfermedades, incluyendo las enfermedades crónicas como el reumatismo o la tensión también puede aliviarse o curarse - el Ayurveda es una panacea!

Un método de guarición milenario

Las raíces del Ayurveda remontan a la época de la civilización védica en la India antigua, hace 5000 años. Hay poca evidencia histórica sobre el arte de la curación del Lejano Oriente durante el período védico. Meditación contemplativa de Rishis, los sabios que transmitían sus conocimientos de forma oral es el punto de partida de un pequeño número de textos a partir de este período. Es sólo en el momento del nacimiento de Cristo, época Upanishads, respetuosamente llamada "edad de oro" de la Ayurveda, que desarrolla lo que hoy llamamos el Ayurveda.

Los textos clásicos más importantes fueron escritos en ese momento: el Charaka- Samhita y el Sushruta-Samhita y que aún constituyen la base del Ayurveda. Con la difusión del budismo (aproximadamente durante el siglo sexto antes de Cristo) el Ayurveda experimentó un crecimiento significativo y empezaron a surgir muchas universidades y hospitales ayurvédicos. Durante los 200 años de la dominación colonial británica de mediados del siglo 18, las enseñanzas de Ayurveda fueron denigradas, consideradas retrógradas y luego se eliminaron por completo. Todas las universidades ayurvédica cerraron. Fue en el siglo 20, durante los años veinte, que bajo el Mahatma Gandhi se crearon nuevas escuelas ayurvédicas. Después de la independencia de la India en 1947, el Ayurveda fue reconocido oficialmente como un método médico.

Los pilares de la Ayurveda

Los Doshas - Principios bioenergéticos

La clave para la comprensión de Ayurveda reside en el conocimiento de los tres doshas. Según esta teoría, en el cuerpo humano hay tres energías básicas cuyo equilibrio garantiza la salud. Ellos controlan todas las funciones físicas y mentales de una persona y se llaman Vata, Pitta y Kapha.

Las diversas funciones de los tres doshas se derivan de sus propias características, que provienen de los cinco elementos (cósmicos) la base de éter, aire, fuego, agua y tierra. Asociados en pares forman los tres doshas.Las diversas funciones de los tres doshas se derivan de sus propias características, que provienen de los cinco elementos (cósmicos) la base de éter, aire, fuego, agua y tierra. Asociados en pares forman los tres doshas.

VATA se compone de aire y elementos de éter y es considerasa como la energía vital por excelencia. Sus características son: ligereza, la movilidad, la velocidad, la sutileza, el frío, la sequedad, aspereza.

Sus funciones son: el control de todos los procesos de los movimientos voluntarios e involuntarios (somáticos y vegetativos); que afectan a los músculos, regula los órganos internos, la circulación, la respiración, y todo el proceso de eliminación, que influyen a la capacidad intelectual, la claridad y el estado de alerta.

PITTA se asocia con elementos agua y fuego y se considera el principio metabólico. Sus características son: calidez, ligereza, la fluidez, líquido, con especies, picante, ligeramente aceitoso.

Funciones: regulación de la temperatura corporal, la digestión y el metabolismo, formación de la sangre, la piel, la visión, el intelecto y la expresión emocional.

KAPHA está formado por los elementos tierra y agua. De este Dosha depende nuestra resistencia a las enfermedades. Sus características son: dureza, frío, suavidad, dulzura, la estabilidad, lentitud, el estado oleoso, suave, firmeza, la inercia.

Funciones: responsables de las estructuras del cuerpo y el equilibrio de líquidos, regula la estabilidad emocional, equilibrio mental y la memoria.

¿Quien soy? - Los tipos de constituciones

Doshas Ayurveda

Cada persona combina en ella los tres Doshas. Uno, otro o los tres pueden ser predominantes. Los Doshas dominantes determinan las tendencias de un individuo, así como sus fortalezas y debilidades físicas y mentales. Como resultado por tanto, según el Ayurveda existen diversos tipos de constituciones.

Nombramos siete:

  • Vata
  • Pita
  • Kapha
  • Vata-Pitta
  • Kapha-Pitta
  • Kapha Vata-Pitta
  • Vata-Kapha

 La Constitución describe las fortalezas y debilidades, lo que permite anticipar la susceptibilidad a la enfermedad y explicar las diferentes reacciones a los alimentos, las impresiones sensoriales, el clima sentimiento o las circunstancias de la vida. La determinación del tipo de las constituciones juega un papel importante sin el tratamiento y prevención de enfermedades.

Características principales del tipo Vata: Constitución más bien delgada, bajo peso, tendencia a tener la piel seca, sensible al frío y al viento, sensación de hambre irregular, tendencia al estreñimiento, entusiastas, reacciones vivas, velocidad en la comprensión y buena memoria a corto plazo, tendencia a la ansiedad y al insomnio.

Características principales del tipo Pitta: Constitución normal, piel normal, sensibilidad al calor, fuertes sentimientos de hambre y buena digestión, preferencia para la comida fría y bebidas frías, no se saltan comidas, tendencia a ser pelirrojo, pecoso y marcas de nacimiento, trabaja de manera sistemática y organizada, capacidad de asimilar y memorizar mediana, buen orador, alegre de espíritu, carácter emprendedor y valiente con una tendencia a la impaciencia, fácilmente irritable.

Características principales del tipo Kapha: Constitución robusta y bastante pesado, tendencia a tener piel suave y grasa, poca sensación de hambre, digestión lenta, pelo espero y más bien oscuro, muestran su fuerza y ​​resistencia, enfoque de las cosas metódicamente y poco a poco, personalidad tranquila y equilibrada, buena memoria a largo plazo, de sueño largo y profundo, difícil de hacerle salir de sus goznes.

Las funcionalidades y las características de los diferentes tipos de constituciones enumerados aquí son sólo una muestra. Sólo un médico ayurvédico con experiencia puede hacer un análisis más preciso de su constitución.

Viva el Ayurveda auténtico: Haga una cura «Panchakarma»

"Panchakarma" es el nombre de un tratamiento de purificación ayurvédico específico (cinco acciones terapéuticas de purificación esencial) que libra el cuerpo de los residuos tóxicos acumulados y restaura el equilibrio de los doshas.Las áreas de aplicación preferenciales para un tratamiento de Ayurveda orientado al Panchakarma son: reumatismo, enfermedades del corazón y circulatorios, dolores de cabeza crónicos, estados de ansiedad y trastornos del sueño, el estrés, el agotamiento, infecciones crónicas de bronquios y senos, trastornos metabólicos, la hiperglucemia, la diabetes en los adultos, las alergias, el tratamiento post-operatorio y después de la quimioterapia, zumbido de oídos, hipertensión arterial.Para lograr un resultado óptimo, le recomendamos que usted orevenga al menos dos semanas, preferiblemente tres para seguir una terapia de Panchakarma.

El diagnóstico

A su llegada al hotel o centro de curación, un médico ayurvédico llevará a cabo un examen profundo utilizando diversos métodos, tales como el diagnóstico del pulso. A través de la frecuencia cardíaca, el médico ayurvédico determinará el estado exacto de sus doshas y si hay un desequilibrio. Se determinará también su tipo de constitución a través de una entrevista y mediante la evaluación de las características físicas como la piel, el cabello, las uñas y los ojos, y establecer sobre esta base un programa de tratamiento individual y personalizado. Su tarea consiste en seleccionar de la gran cantidad de la atención posible, la terapia Panchakarma que necesita, para controlar y ajustar de forma continua durante la cura.

Tratamientos

Fases cura ayurvédica

La terapia de Panchakarma se divide en tres fases principales:

  • Purvakarma - fase preparatoria
  • Panchakarma - los cinco tratamientos principales
  • Paschatkarma - etapa de procesamiento posterior

Puvakarma - medidas preparatorias

En la primera fase, la fase de preparación, se activan los Doshas en los tejidos y desechos metabólicos asociados (Ama). Esto se hace por primera vez con el uso de hierbas y especias ayurvédica (Agni-Diepana Pachana).

Además, las sustancias oleosas se administran internamente y externamente. Para uso interno, se toma mantequilla clarificada por la mañana, purificada y preparada según la tradición ayurvédica, llamado ghee. Ghee entra en las células, donde repara perturbados doshas. Las aplicaciones externas consisten de masajes con aceites calmantes. Con estos aceites de masaje, las toxinas acumuladas en los tejidos son eliminadas.

Los masajes esenciales son masajes sincronizados corporales hechos por 2 terapeutas (Abhyanga): masaje exfoliante a todo el cuerpo, hecho con una mezcla de cebada y harina de garbanzos (Udvartana) y masaje sincronizado de cuerpo completo seco con guantes de seda (Garshana). Además de estas formas de masaje, una serie de tratamientos de aceite son también parte de la acción preparatoria como Shirodhara, masaje a la frente realizado con un aceite medicinal caliente y masaje de cuerpo completo (Snehana). Al final de la primera fase, las toxinas liberadas por los aceites se extraen de tejidos con tratamientos de vapor de hierbas aromáticas que resultan en intensos combates empiezan con la sudoración que hace drenar estas toxinas a la región gastrointestinal (Swedana).

Panchakarma - purificación quíntuple

Entonces, todos los Doshas disueltos en los tejidos del cuerpo serán evacuados tales como toxinas, usando técnicas de purificación eficaz Panshakarma. Para ello, se utiliza cinco métodos diferentes:

  1. Vamana - Vómitos Terapéutico
  2. Virechana - Purgación
  3. Vasti - Enema
  4. Nasya - Limpieza de la nariz y los senos
  5. Raktamokshana - desangrado

Debemos insistir en el hecho de que algunos métodos muy rara vez se aplican a los pacientes occidentales, por ejemplo vómitos terapéuticos o terapia de purificación de la sangre por el derramamiento de sangre. En la mayoría de los casos, las purificaciones se realizan en forma de enema (Vasti) y la purga (Visherana).

Paschatkarma – Post tratamiento

Paschatkarma – Post tratamiento

Los efectos terapéuticos de Panchakarma se desarrollan principalmente después de la fase de regeneración. Así que después de un tratamiento intensivo, cuerpo y espíritu se fortalecerán a través de tratamientos ayurvédicos, tales como preparaciones a base de plantas, masajes ligeros con aceites y la ingesta de alimentos se ajustan al tipo de constitución. En el tratamiento posterior, el Rasayana, rejuvenecimiento ayurvédico, que consiste en la regeneración de la atención de las células y tejidos, así como el yoga y la meditación, que también juegan un papel importante.

Nutrición

Como parte de la terapia de Panchakarma, la dieta juega un papel clave en el equilibrio de los Doshas. El Ayurveda atribuye a la digestión (agni) un poder terapéutico importante. Se llama "luz orgánica" que convierte los alimentos en components y energía endógeno.

El fuego "Agni" era más importante que el tipo de comida a digerir - Alimentos que tienen que ser equilibrados y sobre todo coincidir con el tipo de constitución de la persona. En el sentido ayurvédico, equilibrado significa que todos los sabores (dulce, agrio, salado, picante, amargo, acre -o astringentes-) deben ser incluidos. Para ello, su terapeuta desarrollará como parte de la cura ayurvédica, una dieta alimentaria especialmente adaptada a su tipo de constitución.

Salud, vitalidad y joya de vivir gracias al Ayurveda

No importa la razón que tenga para hacer un curso de auténtico Ayurveda si quiere eliminar la fatiga debido al estrés diario y recargar su cuerpo y el alma, si usted está sufriendo físicamente o si lo que desea es descubrir las fascinantes tradiciones del extremo oriente, un tratamiento auténtico Ayurveda hará cambios positivos en su vida y será para usted una experiencia inolvidable. Con su antiguo conocimiento de las interacciones entre el cuerpo, el espíritu y la naturaleza, el Ayurveda le traerá una comprensión profunda del ser humano, le ayudará a recuperar la salud, la vitalidad y la alegría de vivir.

Cura Ayurveda auténtica con SpaDreams - Criterios de calidad

Más de 20 años de experiencia en Ayurveda

Fit Reisen, empresa matriz de SpaDreams, creada hace más de 35 años, es ahora reconocido como el líder de viajes de bienestar y salud gracias a las ofertas de alta calidad, un servicio personalizado y con grandes habilidades en consultoría. Desde hace más de 20 años, Fit Reisen ofrece curaciones auténticas Ayurveda y durante este período los programas ayurvédicos se desarrollan continuamente para satisfacer los más altos estándares de calidad:

  • Fit Reisen da mucha importancia a la distinción entre el tratamiento auténtico Ayurveda y la cura de bienestar ayurvédica. Por bienestar ayurvédico, entendemos los tratamientos ayurvédicos individuales, tales como tratamientos suaves y masajes con aceite. Su objetivo es la regeneración, rejuvenecimiento o bienestar puro y se realizan sin diagnóstico médico previo. Todos nuestros hoteles y resorts ofrecen curas ayurvédicas bienestar o bien curaciones auténticas de Ayurveda y éstos se enumeran adecuadamente en nuestro sitio web.
  • Todos nuestros hoteles y resorts que ofrecen cura auténtica ayurvédica, por ejemplo, en Sri Lanka, India, Nepal, los Emiratos Árabes Unidos, pero también en Polonia y Alemania, están especializados en Ayurveda.
  • Los tratamientos del tratamiento se lleva a cabo bajo la supervisión de un médico ayurvédico con experiencia.
  • Al inicio del tratamiento, después de realizar un examen inicial completo, el médico establece un programa de atención personalizada.
  • Tenemos contacto con nuestros hoteles y complejos Ayurveda desde hace mucho tiempo y nos aseguramos personalmente que el espacio cumpla con la regularidad y con las normas de calidad. A causa de esta cooperación continua, se ha creado un clima de confianza, lo que permite disfrutar del mejor servicio antes y durante el tratamiento.
  • Para simplificar la elección y para que pueda concentrarse completamente en sus tratamientos, Fit Reisen ofrece un paquete completo, donde se incluyen todos los elementos del viaje: la llegada, la restauración y el alojamiento, la atención y la farmacopea ayurvédica y el seguimiento médico y yoga.
  • Una cura auténtica de Ayurveda se prepara cuidadosamente. Es por ello que nos complace aportar nuestra ayuda. Nuestro equipo de especialistas está allí para ofrecerle asesoramiento personalizado y ayuda en la elección de un tratamiento adecuado.

Su experta Clara Duran-Mestre

Estaré encantada de ayudarle personalmente: 911 23 85 55

Escríbanos un correo electrónico: info@spadreams.es


Más información
  1. Ayurveda en la India
  2. Ayurveda en Sri Lanka
  3. Ayurveda en Europa

Nuestras ofertas más populares para curas ayurvédicas