Una estómago sano y el poder curativo del mar contra el síndrome de Burnout


K. Matthias Rolle, médico y director médico del centro de salud en el Hotel Health Spa OCÉANO de Tenerife, en una entrevista sobre los conocimientos actuales en la prevención del Burnout.

oceano-hotel-health-spa-tenerife_677_1_1280_720_5-300x178

Munich / Punta del Hidalgo, julio de 2014 Munich / Punta del Hidalgo, julio de 2014.

El síndrome de “Burnout” está en boca de todos pero sigue siendo un desconocido. Los síntomas son variados y el asunto resulta tan serio como infravalorado. La incertidumbre se ha extendido y nuestra preocupación por una salud consciente nos hace una vez más preguntarnos: “¿Estoy afectado”, “¿Qué puedo hacer realmente para prevenirlo?”. En una entrevista a K. Matthias Rolle,  nuestro experto ha respondido a las preguntas más importantes para combatir el agotamiento y para su prevención hace hincapié en un enfoque completo, integral. El Dr. Rolle destaca el papel destacado del estómago – un órgano frecuentemente infravalorado y olvidado en nuestras mentes cuya funcionalidad para la salud humana, sin embargo, es de suma importancia.

 Sr. Rolle, durante muchos años el Burnout se ha conocido como una mera “enfermedad del jefe”, principalmente como resultado del estrés. ¿Qué opina usted al respecto?

Hallazgos recientes demuestran que no solo los gerentes o managers ocupados son quienes sufren de estrés. Los gerentes se distinguen precisamente por el hecho de que pueden lidiar con el estrés mejor que muchos otros. Surge entonces la pregunta: ¿por qué tienen éxito, y por qué aquellos que padecen el síndrome de Burnout ya no lo sufren a partir de un momento determinado? Así pues, es necesario averiguar por qué el estrés se experimenta primero positivamente y, por lo tanto, es más que probable que sea un incentivo para las tareas del día, y por qué en un momento determinado el estrés se experimenta como una demanda excesiva, como un impulso que se pone en marcha, lo que conduce al agotamiento emocional y a la pérdida de potencia.

Cuando hablamos de Burnout, se requiere entonces la asistencia médica. ¿Pero puedo darme cuenta incluso antes de que algo esté mal conmigo? ¿Existen señales de alerta que me envía el cuerpo, la mente o el alma?

Pertenece ya al Burnout la falta de capacidad de uno mismo para tirar del freno. Las señales de advertencia, tales como la dificultad para dormir, para concentrarse y la pérdida de la libido no se toman en serio. Esto es importante para desarrollar una mayor sensibilidad y estar activo en su prevención.

Su casa está situada en el centro especializado en la cura F.X. Mayr y tiene un nuevo centro de talasoterapia desde el 2012. ¿Pueden estos dos pilares de su concepto de salud ayudar de nuevo a recargar nueva energía? Y si es así, ¿cómo?

En el medicina F.X. Mayr ponemos el estómago y el sistema digestivo en el centro del tratamiento. El objetivo principal es la purificación y la restauración de los intestinos, por lo que se activan los poderes de auto-curación del cuerpo. Esto es interesante para la prevención del Burnout, ya que la investigación reciente ha demostrado la enorme importancia del intestino para el equilibrio emocional. Por lo tanto, un intestino sano es la mejor condición para un cambio de tendencia y por lo tanto una prevención del Burnout con éxito. Forma parte del tratamiento la talasoterapia, que utilizamos para fortalecer la salud y el bienestar con el poder del mar. Los cuerpos reciben los beneficios del mar tanto en su interior como en el exterior, gracias a los efectos de las algas y el agua del mar, contribuyendo, por ejemplo, a reducir el estrés y aliviar los problemas de sueño. Con la talasoterapia, una forma probada de terapia que hemos utilizado durante siglos, que junto con nuevos hallazgos científicos, obtenemos la naturaleza en casa y podemos aplicar estímulos moderados con la atención de expertos.

 ¿Ha desarrollado un programa especial para la prevención del Burnout, que suponga una medida sensata y de precaución?

Estamos trabajando como un centro de salud en el área preventiva y no queremos sustituir ningún tratamiento hospitalario. Las personas conscientes de su salud que desean conocer o dar una explicación a los síntomas del Burnout, están en buenas manos con nosotros. El programa “intensivo F.X. Mayr”, que incluye una forma especial de nutrición, masajes, nuevas aplicaciones y talasoterapia, es el escenario ideal para la prevención del Burnout individual. Éste se complementa con el diagnóstico con antelación en pruebas de laboratorio en relación con el intestino o una medición de la VFC para evaluar el sistema nervioso autónomo.

 ¿Cómo es un día con este tratamiento?

El estándar son tres comidas diarias que se deben tomar en los puntos de tiempo regulares, y exámenes médicos, varias veces a la semana. Además de los elementos “fijos” del tratamiento, nuestros clientes utilizan una amplia gama – desde ejercicios por la mañana en los baños y saunas hasta el programa cultural de la noche. Todo el mundo debe sentirse cómodo y encontrar su propio ritmo, particularmente con respecto a la intensidad de los tratamientos terapéuticos. Así pues el huésped tiene desde el principio la responsabilidad y aprende con ella a seguir cuidando su bienestar incluso después de su estancia en OCÉANO. Cabe resaltar que muchos de nuestros huéspedes disfrutan de nuestra ubicación única en el norte de Tenerife, que invita a maravillosos paseos y caminatas, y por lo tanto una vez más sirve para descansar y recargar energías.

 ¿No tiene usted como experto la sensación de que ir tan lejos a la estancia en el OCÉANO Hotel Health Spa puede suponer ya un riesgo de Burnout?

Básicamente tenemos que mirar a toda la persona en su totalidad y concretamente en su individualidad. Tan individuales como las causas de las quejas, que nosotros tenemos que encontrar, son también las soluciones. Resulta lo más importante y útil – como se ha dicho – prestar atención a sus biorritmos. Preste especial atención al sueño reparador.

 Gracias por la entrevista, Sr. Rolle.

¿Interesado? Dale click para ir directamente al OCÉANO Hotel Health Spa – Tenerife >>

oceano-hotel-health-spa-tenerife_677_19_1280_720_5-300x200

Y para compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
No hay comentarios aún.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *