Contra el Burnout, un colon sano y la fuerza sanadora del mar


Matthias Rolle, Médico y director del centro de salud en el OCÉANO Hotel Health Spa – Tenerife, en una entrevista sobre los últimos descubrimientos para la prevención del Burnout.

OCÉANO Health Spa Tenerife

Burnout” está en boca de todos y sin embargo, poco visible. Los síntomas son variados, el tema se trata tanto de manera seria como a broma.  La inseguridad se ha extendido y la consciencia sobre la salud se pregunta: “¿Qué puedo hacer para prevenirlo?”, o “¿Ya me ha afectado?”. En una entrevista K. Matthias Rolle ha contestado a las preguntas más importantes sobre el síndrome de Burnout y a la vez ha hecho hincapié en la prevención con un enfoque holístico. Le achaca un papel destacado al intestino, el cual suele ser un órgano al que no se le presta demasiada atención y visto con algo de vergüenza, cuya funcionalidad para la salud tiene una influencia importante en el resto del cuerpo.

Señor Rolle, durante muchos años el síndrome de Burnout ha sido solamente una “Enfermedad de jefes”, principalmente consecuencia del estrés, ¿Está de acuerdo?
Según los nuevos descubrimientos no son los jefes con muchas cargas los que sufren de estrés. Los jefes se caracterizan por poder hacer frente al estrés mejor que otras personas. La pregunta es: ¿Cómo lo consiguen? y ¿Por qué los afectados por el Burnout llega un momento en que no lo soportan más? Lo que habría que descubrir es porque el estrés en principio actúa de forma positiva y se convierte en un estímulo para ser más eficaces y porque en un momento determinado, el estrés pasa a convertirse en una sobrecarga de forma que se entra en una dinámica, que lleva a un agotamiento emocional y una pérdida de efectividad.

Cuando hablamos acerca del Burnout es necesario un apoyo médico. Pero, ¿Puedo darme cuenta antes de esto de que algo no va bien?, ¿Hay señales de alarma que notar en mi cuerpo o mi mente?
Es característico del Burnout, no tener la capacidad de frenar. Las señales de alarma, como por ejemplo tener problemas para dormir, pérdida de la libido y la concentración no se toman demasiado en serio. Es decir, es necesario desarrollar una alta sensibilidad para poder trabajar activamente en solucionarlo.

Su centro está especializado en la cura de F.X. Mayr y desde 2012 tiene un nuevo centro de talasoterapia. ¿Pueden ayudar las dos columnas de su concepto de salud a recargar nuevas energías?, y si es así, ¿Cómo?
En la medicina de F.X. Mayr ponemos el intestino en el lugar central del tratamiento. El objetivo principal es adelgazar y limpiar el intestino, de manera que se activan las fuerzas propias para sanar del cuerpo. Esto es interesante para la prevención del Burnout, ya que las nuevas investigaciones han demostrado que este órgano es de gran importancia para el equilibrio emocional. Un intestino sano ofrece la mejor premisa para un cambio de rumbo, y así es como funciona como prevención del Burnout. En el marco de la talasoterapia usamos la fuerza del mar para fortalecer la salud y mejorar el bienestar. Es decir, se proporcionan determinadas medidas tanto interiores como exteriores basadas en productos marinos como algas y agua de mar que ayudan, por ejemplo, a reducir el estrés y aliviar los problemas para dormir. Con la Talasoterapia, que es además una de las terapias que se lleva usando desde hace siglos, y en la que hemos tenido ya los últimos resultados, usamos la naturaleza en nuestro centro y podemos establecer estímulos moderados con una dirección profesional.

¿Tiene un programa especial para el desarrollo de la prevención del burnout, que constituyan medidas aceptables y preventivas?
Como hotel de salud estamos centrados en la prevención y no deseamos establecer tratamientos clínicos. Los que son conscientes de su salud, que quieren tener más vitalidad o enfrentar un Burnout de forma eficaz, con nosotros estarán en buenas manos. El programa “Detox OCÉANO” incluye una forma especial de nutrición basándose en el método F.X.Mayr, masajes, talasoterapia y otros tratamientos, crea el marco ideal para la prevención individual, que junto con el diagnóstico en primer plano como las pruebas de laboratorio de su intestino o la medición de su HRV (Frecuencia cardiaca) para evaluar el sistema nervioso vegetativo.

¿Cómo puede ser un día en este programa?
Generalmente hay tres comidas, que se toman en momentos exactos cada día, y controles médicos varias veces a la semana. Junto a los elementos “Fijos” de la terapia, nuestros clientes usan una oferta variada (desde gimnasia matinal, a través de baños y saunas hasta un programa cultural por las tardes). Todo el mundo debe sentirse bien y encontrar su propio ritmo, especialmente en lo que a la intensidad de tratamientos terapéuticos se refiere. El invitado también es responsable desde el principio y aprende a encontrarse bien también de la estancia en OCÉANO y seguir cuidándose. Naturalmente muchos clientes disfrutan de nuestra situación al norte de Tenerife, que invita a paseos y rutas de senderismo para una mejor recuperación y recargar las pilas.

¿Cómo experto, tiene consejos para evitar volver a caer en el peligro del Burnout después de una estancia en el OCÉANO Hotel Health Spa?
Básicamente tenemos que mirar a la persona al completo y en su individualidad. Así, de forma individual se detectan las causas de los problemas, es lo que tenemos que encontrar, y entonces también ofrecemos las soluciones. Por principio, como ya he dicho, siempre ayuda prestar atención a sus bioritmos. Se tiene que hacer especial hincapié en tener un sueño reparador.

Muchas gracias por la entrevista, señor Rolle.

¿Está interesado? Aquí puedes ver directamente el OCÉANO Hotel Health Spa – Tenerife >>

 

Y para compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
No hay comentarios aún.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *