Los 5 mejores consejos contra el jet lag


La llamada “descompensación horaria”, mejor conocida como jet lag, describe un fenómeno que puede ocurrir al cruzar múltiples zonas horarias. Esta resaca desagradable es especialmente temida en vuelos regulares de larga distancia, ya que puede provocar entre otros síntomas, la fatiga severa o incluso el sueño. Por la diferencia horaria se descontrola el ciclo de sueño-vigilia individual y otros ritmos biológicos y hace que el día se convierta en la noche, y viceversa. Con nuestros 5 mejores consejos para ayudarle a protegerse contra el jet lag le mostraremos cómo evitar o por lo menos mitigar dichos síntomas.

no-jetlag

Un caos para nuestros biorritmos

El experto en cronobiología Franz Halberg adquirió el conocimiento de que cada persona posee un ritmo circadiano individual, por lo tanto también un ciclo de sueño-vigilia, y estas características varían enormemente debido a las influencias externas de persona a persona en base a su investigación. El ritmo está influenciado principalmente por el ciclo de día y de noche y regulado, por ejemplo, por las hormonas, la temperatura corporal y la presión arterial. Un cambio de hora por un vuelo en una zona horaria diferente tiene por lo tanto la consecuencia de que nuestro ritmo de sueño-vigilia ya no coincide con los temporizadores exteriores del país de destino. Mientras que usted ha fijado mentalmente la nueva zona horaria, sus ritmos internos continúan al ritmo del país de origen y se adaptan lentamente al ciclo de día y noche. Un buen ejemplo de que las pequeñas diferencias de tiempo pueden causar riesgos devastadores como los síntomas mencionados, es el cambio al horario de verano.

Prevenir el jet lag  – Los cinco mejores consejos

  1. Acostumbrarse al nuevo ritmo diario antes del vuelo

Probablemente el método más eficaz para evitar un desfase horario, sea acostumbrarse al ritmo diario del país de destino situado en una nueva zona horaria tres días antes del vuelo. Mientras que el tiempo de “vuelta” se desplaza al volar en la dirección oeste, se produce el efecto contrario al desplazarse hacia el este. Usted puede ajustar su ritmo de sueño-vigilia así; al ir a la cama más temprano cuando viaja en dirección este y más tarde cuando se viaja en dirección oeste.

  1. Ajustar el ritmo circadiano de sueño-vigilia al destino

Además, es recomendable alinear sus ritos cotidianos al ritmo diario del destino. Evite ir a la cama cuando esté en plena luz del día a su llegada al destino. Sirve de ayuda organizar su rutina diaria, como lo haría en su país de origen. Esto quiere decir: Si es por la mañana en la zona horaria actual, desayune. Sin embargo, si es de noche, cene. Manténgase también activo durante el día y vaya a dormir sólo cuando el sol se pone.

  1. Renuncia a las pastillas para dormir

Por supuesto que no es recomendable la ingesta de pastillas para dormir, ya que éstas alteran los biorritmos. Todos los medicamentos que contienen la hormona del sueño, la melatonina, son controvertidos, ya que pueden afectar negativamente el equilibrio hormonal. La mayoría de los medicamentos tienen un efecto positivo a corto plazo, sin embargo, puede intensificar el jet lag después de la duración del tratamiento. En su lugar, utilice “ayudas más seguras del sueño”, tales como la música tranquila, una almohada cómoda para el cuello o una máscara para dormir.

  1. La elección correcta de los alimentos

no-jetlag1También poseen una gran influencia en la intensidad del desfase horario la elección de sus alimentos y bebidas. Mientras que los alimentos ricos en carbohidratos pueden producirle fatiga y cansancio, los alimentos ricos en proteínas ayudan a suprimir la fatiga y le ayudan a mantenerse despierto. Por esta razón, cuando viaje en dirección este, usted debe consumir frutas, patatas y pasta y consumir en un vuelo hacia el oeste alimentos como carne, queso, huevos o pescado. Por otra parte, es importante que beba mucha agua porque el agua está implicada en la regulación de muchas funciones del cuerpo y puede favorecer un cambio en el ritmo sueño-vigilia.

  1. Utilizar el sol y evitar el esfuerzo físico

Si pone a la práctica las medidas preventivas demasiado tarde y sigue sufriendo las consecuencias del jet lag, puede ayudarle si se queda tanto rato como pueda en zonas iluminadas naturalmente en el destino y así se acostumbrará a su ritmo de sueño-vigilia. La luz del sol natural inhibe la hormona del sueño, la melatonina, que es responsable de la fatiga. Deberá reducir el estrés físico al mínimo, ya que una carga adicional al cuerpo está asociada con el estrés y complica una estabilización de los biorritmos.

no-jetlag2Con nuestros cinco consejos usted está mejor preparado para un desfase horario en los vuelos de larga distancia y podrá centrarse durante su estancia en las cosas realmente importantes. Los consejos mencionados se deben seguir solo para estancias más largas en una zona horaria diferente, para evitar en el viaje a casa un “doble efecto jet lag”.

Comience ahora su viaje sin jet lag >>

Y para compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
No hay comentarios aún.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *